Cámara aprueba Pensión Garantizada Universal

E-mail Compartir

Martes 4 de enero: Pese a los cuestionamientos surgidos desde la semana pasada con respecto a la forma en que se financiará la Pensión Garantizada Universal (PGU), la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en forma unánime el proyecto (138 votos), despachándolo a su segundo trámite en el Senado. El proyecto establece un aporte estatal de $185 mil para todas las personas desde los 65 años, que formen parte del 80% de menos ingresos. Para quienes se ubiquen entre el 80 y el 90%, el monto irá decreciendo.

Quinteros y Domínguez asumen sus cargos

E-mail Compartir

Viernes 7 de enero: Se realizó la toma de posesión de la nueva mesa de la Convención Constitucional, que es encabezada por María Elisa Quinteros como presidenta y Gaspar Domínguez como vicepresidente. También se instalaron cinco vicepresidencias adjuntas de las siete que contempla el reglamento. Durante la jornada se notificó un caso de covid-19 positivo que activó los protocolos sanitarios dentro del organismo y nueve personas fueron nombradas contactos estrechos.

Piñera buscará acuerdo por litio con Boric

E-mail Compartir

Sábado 8 de enero: En medio del debate sobre la licitación del litio que representantes del futuro gobierno han pedido suspender, el presidente Sebastián Piñera defendió dicho proceso. La licitación tiene por objetivo entregar en concesión, mediante un contrato especial de operación, la explotación de 400 mil toneladas de litio en nuestro país. El plazo para adjudicar vence el 14 de enero. Desde el entorno del presidente electo, Gabriel Boric, han solicitado postergar el proceso.

SEMANA mundial

Alemania va por pastilla ante ola de ómicron

E-mail Compartir

Lunes 3 de enero: Con la incidencia al alza y la proyección de que la variante ómicron de covid-19 será la predominante la próxima semana en Alemania, el ministro de Salud, Karl Lauterbach, dijo que espera en este mes una autorización de emergencia en Alemania de Paxlovid, la pastilla anticovid de Pfizer, para tratar cuadros graves y aseguró un millón de unidades.

Argentina no exportará ciertos cortes de carne

E-mail Compartir

Martes 4 de enero: El Gobierno argentino publicó una serie de normas este lunes que fijan las condiciones para exportar carne de vacuno en 2022 y 2023, entre las que se incluye la suspensión por dos años de cortes preferidos por los consumidores argentinos. Estas normas se publican tras el fin de las restricciones a la exportación vigentes desde mayo de 2021.

Rusia despliega tropas por hechos en Kazajistán

E-mail Compartir

Viernes 7 de enero: Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) iniciaron el despliegue de tropas en Kazajistán para sofocar los disturbios que sacuden el país por una brusca alza de combustibles, entre ellos el gas licuado, el más usado por los automovilistas en el país, con enfrentamientos entre el Ejército y los manifestantes que ya dejan decenas de muertos.

Casos globales de coronavirus marcan récord

E-mail Compartir

Sábado 8 de enero: La actual ola mundial de contagios por covid-19 sigue sin freno y este jueves se registró una nueva cifra récord de 2,6 millones de casos en un día, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras Europa busca cómo frenar la ola. La curva de casos continúa su ascenso exponencial y el actual récord casi triplica el que antes de la actual ola se había medido en abril de 2021, con 900.000 casos debido entonces al auge de la variante delta.