Falta de espacio vial definido para bicicletas en zonas urbanas aumenta riesgo de accidentes
Una de las principales falencias detectadas por ingenieros con dedicación al área vial es que este vehículo sea considerado un medio de transporte y por lo tanto pueda contar con infraestructura y normativas acordes.
Según datos entregados por la Siat de Carabineros, durante el 2021 se registraron 5 fallecimientos de ciclistas en la región, cifra que disminuyó en comparación a las contabilizadas por Conaset en 2020 que ascendieron a 8 decesos. Al respecto, expertos indicaron que, si bien hoy en día la convivencia de los usuarios en el espacio público es un problema, a este se suma la falta de infraestructura que entregue un espacio definido a los ciclistas con medidas de seguridad y segregación efectiva que permita disminuir la cantidad de accidentes y su fatalidad.
Los datos recopilados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), indican que en 2020 fueron 8 los ciclistas que fallecieron y otros 221 fueron lesionados a causa de siniestros de tránsito. Ya que aún los datos del 2021 se encuentran en validación por parte de Carabineros, al consultar con la Siat de la misma institución, indicaron que en toda la región se han registrado 5 fallecimientos durante el año pasado, lo cual, si bien implica una disminución, no deja de ser una situación preocupante.
Al respecto, Tomás Echaveguren, Ingeniero Civil con dedicación a la gestión de infraestructura y seguridad vial, explicó que estos accidentes con resultados fatales responden a numerosos factores, entre ellos el espacio físico en los entornos urbanos, como se utilizan y las conductas que se realizan en ellos. En este sentido, el experto apunta a que los ciclistas tienen una característica particular y es que se califican coloquialmente como un "peatón con ruedas", esto porque tienen mayor libertad y visión que los peatones, pero menor protección que el conductor de un vehículo.
"El ciclista es un usuario mucho más complejo que un peatón, porque está a medio camino entre la peatonalidad que tiene su espacio y los vehículos que tienen el suyo. Los ciclistas aún no tienen un espacio", explicó. A esto, agregó que existe una necesidad de considerar la bicicleta como un medio de transporte y de esta forma diseñar infraestructura para esa finalidad y no necesariamente para el resto de las finalidades que se le puede dar, como la recreativa, deportiva, etc.
En este sentido, Echaveguren sostuvo que "para disminuir algo práctico, que es la accidentabilidad y dotar de infraestructura, lo esencial es pensar la bicicleta como un medio de transporte que debe ser tratado como tal, con las reglas adecuadas, que implican ciertas características que ya se exigen, como el uso de casco. Pero, ¿multan a un ciclista por no usarlo? No. Sin embargo, sí multan a un conductor no por usar cinturón de seguridad", ejemplificó.
INFRAESTRUCTURA
En la misma línea, el ingeniero Juan Antonio Carrasco, investigador de Cedeus especialista en transporte, apuntó a que la seguridad para los ciclistas consta de un problema multidimensional, donde sin duda es necesario mejorar las condiciones de infraestructuras. No obstante, señaló que ante la imposibilidad de generar espacios de segregación que aumenten la seguridad, ya sea por espacio u otros motivos, si es importante generar diseños que sigan el mismo objetivo.
"Esto significa generar diseños que hagan que los automovilistas disminuyan las velocidades (…), seguir aumentando mejores diseños en zonas que son más locales o de barrios, donde los móviles sienten que son una parte más del sistema y no que sientan que tienen el derecho completo y prioridad en esos pasos", comentó, apuntando a que cuando estos espacios existen, como en el centro de Concepción con los "Bicibox" o zonas 30, ameritan una mayor fiscalización.
Por otra parte, Echaveguren comentó que, entre las prioridades para la instalación de ciclovías, al menos en Chile se cumple de forma bastante buena con las señalizaciones y demarcaciones de piso porque el Minvu creó una normativa al respecto, pero que a nivel físico aún no existe una norma de diseño geométrico para las ciclovías.
"Es importante que eso se estandarice, porque no se pueden hacer buenas ciclovías en todas partes (…) Hay que invertir en homogeneidad de diseño, hoy se hacen ciclovías distintas porque ajustamos el diseño al espacio y no el espacio al diseño", explicó.
RECOMENDACIONES
El capitán Raúl Carrasco, de la Siat Concepción de Carabineros, explicó que tanto para los peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, lo ideal es respetar la convivencia vial, ya que la principal causa de los accidentes responde a imprudencias por parte de los conductores que, en el caso de los ciclistas, vulnera principalmente a los peatones cuando utilizan de forma inadecuada las veredas, pasos de cebra, entre otros.
Es por esto, que el capitán recomendó a los usuarios del espacio público y principalmente a los ciclistas "que respeten las normativas, utilicen casco de seguridad, elementos reflectantes y luminosos para que advertir a los demás usuarios en la vía, además de transitar por los lugares destinados, si no hay ciclovías hacerlo por el lado derecho de la calzada de una forma razonable y prudente".
Afirman que lo esencial es pensar la bicicleta como un medio de transporte, con reglas adecuadas y con ciertas exigencias, como el uso del casco.