Conmebol aprobó Calama para duelo Chile-Argentina
La Roja se enfrentará con los trasandinos en el Zorros del Desierto el 27 de enero a las 21:15 horas y luego irá a La Paz para medirse con Bolivia.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) informó ayer que la Conmebol aceptó el estadio Zorros del Desierto de Calama, en la Región de Antofagasta, como sede del próximo duelo de la Selección chilena ante Argentina por las Clasificatorias para el Mundial de Qatar 2022.
Esta idea comenzó a rumorearse tras la última fecha doble, que terminó con un triunfo sobre Paraguay (1-0)y una derrota frente a Ecuador (2-0). Y para tomar la decisión influyeron dos factores fundamentales: la incomodidad histórica de la Albiceleste para jugar en la altura, lo que puede dar una ventaja a la Roja, y el hecho de que el partido posterior sea contra Bolivia en La Paz, por lo que el duelo en Calama podría servir también de adaptación a las condiciones del Altiplano.
Calama se ubica a 2.260 metros sobre el nivel del mar y La Paz, a 3.640 metros.
"Así es. Nos vamos al estadio Zorros del Desierto. Calama, el 27 de enero esperamos todo su apoyo y cariño", publicó el Twitter oficial de la Selección chilena junto con la programación oficial revelada por la Conmebol: el mencionado duelo se jugará a las 21:15 del último jueves de enero, mientras que la visita a Bolivia se concretará el martes 1 de febrero a las 16:00 horas.
"HECHO HISTÓRICO"
El Presidente de la ANFP, Pablo Milad, destacó esta determinación y calificó como "un hecho histórico jugar un partido de las Clasificatorias en provincia".
"Teníamos la certeza de que se iba a aprobar ya que cumplía con todos los requisitos exigidos por la FIFA", dijo el máximo dirigente del fútbol nacional.
"Esto se viene trabajando desde hace varios meses. Les agradecemos al alcalde de Calama y al club Cobreloa que han trabajado para que esto sea posible", añadió Milad.
"Vamos a lanzar la venta de las entradas con prontitud de modo que la gente se pueda organizar y llegar de diferentes lugares del norte, que está muy motivado por ver ese partido con un rival importante como Argentina y en una posición expectante que nos obliga a buscar todos los puntos que están en disputa", prometió el presidente de la ANFP.
Ante la pérdida económica por el menor aforo del estadio de Calama, que solo recibirá a 8.400 espectadores, afirmó que "hemos primado lo deportivo por sobre lo económico. Hemos buscado la sede que nos pidió el cuerpo técnico y los jugadores".
Sin embargo, en el propio plantel de la Roja no todo fue alegría, pues como reconoció Mauricio Isla "la mayoría de los que jugamos afuera tampoco estamos acostumbrados a Calama. A Ecuador le pasa lo mismo porque la mayoría juegan en Europa".
"Lo importante es afrontarlo concentrados, enfocarnos en nuestros temas y llegar de la mejor forma porque necesitamos los puntos", añadió el histórico lateral.