Ensamble de Cuerdas de Concepción pone toque navideño al Cerro Caracol
Concierto alusivo a la fecha se realizará mañana en el Parque Metropolitano, y contará con la participación de cuatro destacados solistas del IDAM.
Sin duda, éste será un evento especial y que marcará el debut del Ensamble de Cuerdas de Concepción en un escenario natural. No hay mejor forma para definir el lugar donde el conjunto docto dirigido por Leandro Botto realizará este "Concierto de Navidad".
La fecha está agendada para mañana, a las 18 horas, en el Anfiteatro Los Troncos del Parque Metropolitano Cerro Caracol, espacio que tiene muy entusiasmado a la batuta argentina, como también a los 18 integrantes del ensamble nacido este último mes.
"Me encanta la idea (de este primer concierto oficial). Se trata de un entorno natural muy bonito, un lugar cultural que hay que mantener y ayudar a desarrollar. Estuve una vez con la Sinfónica UdeC y el lugar me encantó, además que tuvo buena afluencia de público, por lo que creo y espero que en esta ocasión también llegue mucha gente", señala Botto, también violinista.
Claro que aclara que él no tocará esta vez, solamente a cargo de la dirección de sus convocados, para formar este ensamble con músicos entre los 20 y 40 años en promedio.
Sobre tocar en un lugar al aire libre y de estas características, el músico argentino de 45 años, declara que siempre es un desafío.
"Esto, porque los programas se preparan en entornos cerrados (desde inicios de diciembre están ensayando), con una acústica muy diferente. Ahora, este tipo de espacios, un anfiteatro, está preparado para recibir nuestro género musical", declara, acotando que no se trata de un punto de carácter masivo.
"La idea es sonar lo más natural posible, a pesar de que va con amplificación, por los niveles de ruido de la vida moderna. Pero si vamos al caso, en la antigüedad era muy común tener conciertos de esta música en este tipo de entornos. Me gusta, además, la distribución, creo que genera cercanía con la gente, que es algo que creo hay que rescatar cada vez más, que el público no vea tan lejano nuestro género", sostiene el director, reconociendo que este ensamble lo armó en muy corto tiempo.
PARA LA FAMILIA
Pensado para una duración que esté en los 60 minutos, Botto cuenta que para que los resultados estén a la altura, vienen trabajando el repertorio desde los primeros días de diciembre.
"El día 2 tuvimos un concierto en el Centro Cultural Ex Cine Windsor e inmediatamente después nos pusimos a trabajar en este programa. Si bien yo ya tenía el programa diagramado, el trabajo en atril empezó a principios de mes. Un lapso de tiempo un poco acotado, pero el compromiso de los músicos y solistas hará posible que tengamos un concierto que grandes y chicos podrán disfrutar mucho, ya que está pensado para todas las edades.
Botto destaca la participación de un cuarteto de voces del Instituto de Artes Musicales (IDAM), a cargo del cantante lírico penquista Pablo Castillo. Allí estarán Javiera Orellana (soprano), Catalina Riedemann (mezzosoprano), José Córdova (tenor) y Gabriel Salazar como barítono.
En conjunto van a interpretar un programa donde aparece "Cascanueces" (Tchaikovsky), y una selección de obras sacras para voces y cuerdas a cargo de los solistas invitados.
"Es un repertorio escogido específicamente para la ocasión, un Concierto de Navidad con todas las letras, pero que no solamente tendrá los tradicionales villancicos, también habrá obras sacras de diferentes autores, algunos que quizás pueden sonar novedosos para estas ocasiones, como Luigi Cherubini o Astor Piazzolla, otros también más tradicionales del repertorio para la ocasión, como Haendel o César Franck", adelantó el director.
El inicio, destaca, será con la suite del "Cascanueces" en una versión para orquesta de cuerdas, de la que "me tomé la responsabilidad de instrumentar algunos de sus números y hasta en los villancicos habrá algunas pequeñas sorpresas musicales"
- ¿Y el cruce con los cantantes?
-IDAM nos tiene acostumbrados a que sus solistas son siempre de gran calidad y profesionalismo. Siempre con la mejor disposición a la colaboración en pro de un resultado artístico de alto nivel.