"Ifigenia: ahora cuando los vientos no corren" actualiza un clásico necesario
Hasta mañana se presentará en el Teatro Biobío, este montaje dirigido por Leyla Selman, quien adapta el texto que Eurípides concibió hace 2.400 años.
Ya por su trama, vale la pena darse el tiempo para ver "Ifigenia: ahora cuando los vientos no corren", adaptación del clásico de Eurípides (405 aC), que en la pluma y dirección de Leyla Selman sintoniza bien con los días que corren, digamos 2.400 años después.
Con una breve temporada de tres funciones, en el Teatro Biobío (TBB), hasta mañana, siempre a las 19 horas, la propuesta permite reflexionar sobre el sacrificio en torno al bien común. Particularmente, a través de una historia que se inicia cuando la armada griega está detenida en Áulide.
Lo anterior, porque "los vientos no corren para navegar a Troya, y un adivino anuncia que esto no cambiará hasta que se sacrifique a Ifigenia, que es la hija de Agamenón y Clitemnestra", según cuentan desde las compañías -Teatro Alma y Teatro La Provincia- que, junto al TBB, coproducen este montaje de 60 minutos, que tuvo su estreno el pasado 6 de noviembre en el mismo Teatro.
"Buscaba una historia protagonizada por una mujer, un rescate de las heroínas y claro, entre la pasión por las tragedias recordamos 'Ifigenia', que es una adaptación que Rodrigo Pérez me solicita para un egreso de la U. Católica (2018)", comenta Selman sobre el texto que fue puesto en manos del músico Sebastián Larrea y "rerevisado" por la dramaturga penquista con casi 20 años de carrera.
- ¿Por qué crees es necesario volver a clásicos como éste?
- Los clásicos por algo lo son, y siempre es asombroso visitarlos. Nos damos cuenta de que el humano de allá hasta entonces y pese al cambio de estos últimos años sigue siendo el mismo, y que pese al dominio del patriarcado el aparecimiento de lo femenino y fuerza siempre estuvo presente y generalmente apagado. Existen heroínas como Antígona o Ifigenia, que nos dejan un mensaje político importante en caso de Ifigenia: manifestar su oposición al robo de mujeres. Estamos llenas de heroínas históricas e inventadas y me he comprometido a traerlas cuanto pueda. Ese es mi rollo en este tiempo, reparar lo que me queda con ellas, por eso esta historia que es original de Eurípides, vuelvo a traerla al presente.
ESA ESTUPIDEZ
Con una constante presencia de música -la idea del coro griego en el teatro-, ésta se torna en un personaje, que permite reflexionar sobre el proceso de la acción y leer las acciones de los protagonistas del elenco integrado por Johan Bórquez, Patricio Ruiz, Jaime Leiva, Antonia Muñoz, Mauricio Agüero, Jorge Briano y Francisca Díaz.
Esta última destaca el aporte de Leyla Selman a la propuesta, que volverá con funciones en marzo próximo.
"Ella siempre es un aporte sensible, dialogante. Su dirección es intuitiva, sigue lo que la o el intérprete ofrece y desde ahí trabaja. Ella intenta que todas y todas brillemos y disfrutemos en el escenario", ilustra la actriz formada profesionalmente en Concepción y que actualmente es vocalista de la banda local Ala Vorágine.
- La trama es muy atractiva, y lo seguirá siendo por lo que significa y representa, pero ¿dónde sientes está su atractivo para sentirla presente?
- Toda historia que tenga una mujer como protagonista tiene un atractivo hoy en día. Además, éste es un femicidio con excusas de sacrificio, con excusas políticas, da para mucha reflexión.
- Apunta a temas como el sacrificio, cuestiones de ambición, el engaño, temas muy presentes actualmente.
- Hay que hablar de esto, ella fue sacrificada para que los vientos vuelvan a correr. Hay mujeres asesinadas "por amor". De alguna manera, se visibiliza la estupidez más grande, esa estupidez, ese sin sentido de matar a una mujer con supuestas justificaciones.
- Desde la perspectiva de esa mujer/heroína, ¿cómo la sientes a Ifigenia?
- Es lindo ver heroínas, mostrarlas, embellecerlas, darles escenario, darles voz, darles lágrimas, darles el lugar que se merecen. Mucho tiempo pensamos que las heroínas no existían, y si existían eran re pocas, "poquuiiitas".