Inglés e internacionalización

Coordinador FIC-R Observatorio Biobío Internacional. Académico Escuela de Gobierno USS, Fernando Peña R.,
E-mail Compartir

Confrontaciones marcan último debate presidencial

E-mail Compartir

Martes 16 de noviembre: El debate de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) fue catalogado como "el de los indecisos", donde los candidatos presidenciales tuvieron la última oportunidad para exponer sus ideas ante un público masivo en horario prime. El debate estuvo marcado por la confrontación entre Gabriel Boric y José Antonio Kast. Discusiones sobre concepción de democracia llevaron a diversas manifestaciones entre los candidatos, al igual que la seguridad en las calles, la brecha de género y la percepción de la realidad como país.

Escándalo de Karina Oliva opaca campaña de Boric

E-mail Compartir

Viernes 19 de noviembre: Como una bomba de racimo cayó la tarde-noche de este miércoles una investigación periodística que reveló que la declaración de gastos que la candidata a senadora por la Región Metropolitana del Partido Comunes, Karina Oliva, hizo ante el Servel después de su campaña a gobernadora regional, que incluyó altos pagos en asesorías a militantes de su propia colectividad por $137 millones, además de otros servicios con altos valores declarados. Boric le quitó respaldo.

Casi 3 millones de electores fueron cambiados de local

E-mail Compartir

Sábado 20 de noviembre: Alrededor del 19% del padrón electoral para las elecciones sufrió cambios en su domicilio electoral, es decir, casi 3 millones de personas. Esta medida fue tomada, señaló el Servel con el objetivo de evitar aglomeraciones y eventuales contagios por covid-19 durante los comicios. La entidad pidió a los ciudadanos corroborar sus datos a través de internet, aunque "el cambio es siempre dentro de la comuna". Podrán votar 14.959.956 personas.

SEMANA mundial

Régimen cubano retira acreditaciones de prensa

E-mail Compartir

Lunes 15 de noviembre: En la víspera de la marcha opositora en Cuba por la oposición, el Gobierno retiró acreditaciones de prensa a seis periodistas internacionales, y aunque luego restituyó dos de ellas, esto no sirvió para aplacar la condena transversal por lo que se consideró un "ataque inaceptable" contra la libertad de expresión.

Dan por cerrado ciclo de 18 años del kirchnerismo

E-mail Compartir

Martes 16 de noviembre: La principal coalición opositora de Argentina, Juntos por el Cambio, aventajó en votos al oficialismo en los más importantes distritos del país, aunque por un margen muy estrecho en la decisiva provincia de Buenos Aires. El domingo se eligieron 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado.

ONU avizora dos años de inflación global

E-mail Compartir

Viernes 19 de noviembre: Los precios generales de la canasta de compra global subirán como promedio 1,5% hasta 2023 en relación con los niveles prepandemia a causa de la actual subida del costo del transporte marítimo, que mueve el 80% de esos productos y sigue afectado por la pandemia y los cuellos de botella en la producción dijo la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

Austria impone vacunación obligatoria y cuarentena

E-mail Compartir

Sábado 20 de noviembre: El Gobierno austríaco anunció el cuarto confinamiento general desde el inicio de la pandemia y, para salir del "círculo vicioso" de las restricciones, impondrá a partir de febrero la vacunación obligatoria de toda la población. Austria, donde el 65% de población tiene la pauta completa, se convierte así en el primer país europeo en introducir una inmunización obligatoria contra el covid-19 y es también el primero en volver a un confinamiento en esta última oleada.