Nueva ley "no chat"
En los últimos seis años, aumentaron al doble los accidentes causados por conducir sin poner atención a las condiciones de tránsito, siendo el celular el mayor elemento de distracción. Es frecuente ver a conductores que van más preocupados de marcar números, de hablar e incluso enviar mensajes por WhatsApp, que de poner atención a la vía.
En ese período se han registrado cerca de 14.500 muertos a causa de la conducción no atenta a las condiciones de circulación. Según Carabineros, en los accidentes influyen factores como la alta velocidad, la imprudencia de conductores y de peatones que cruzan con luz roja o por lugares no habilitados, y la conducción descuidada, donde hablar por celular o escribir en WhatsApp tienen una alta incidencia. Incluso circulan algunos videos en las redes sociales, que muestran a choferes de buses preocupados de escribir mensajes en sus teléfonos, en momentos en que tienen la responsabilidad de llevar en forma segura a decenas de pasajeros.
Tanto Carabineros como el Ministerio de Transportes acentúan sus campañas preventivas debido al incremento de los accidentes, que dejan personas fallecidas y heridas, para hacer entender a los conductores los peligros de utilizar el teléfono al momento de conducir, así como hacerlo bajo la influencia del alcohol. Cualquier actividad que una persona realice con el vehículo en movimiento, que no sea conducir, como conversar continuamente, buscar direcciones, objetos dentro del auto, llevar animales sueltos, fumar, arreglarse el pelo, quitan valiosos segundos de concentración y ponen en riesgo la seguridad. Los expertos estiman que marcar un número en el celular puede tomar siete segundos, tiempo suficiente para que un vehículo que corre a 100 km/h avance 200 metros a ciegas. Si a esa misma velocidad realiza una consulta a una de sus redes sociales, deja de prestar atención al camino durante aproximadamente 20 segundos, tiempo suficiente para recorrer 560 metros. Y si en esas condiciones se toma una selfie, el vehículo puede recorrer 400 metros con un conductor no atento a las condiciones del camino.
Por eso, el martes 12 de octubre del presente año, luego de ser aprobada por el Congreso Nacional, fue publicada en el Diario Oficial y comenzó a regir en el país la "ley no chat", que aumenta las sanciones a quienes manipulen dispositivos electrónicos no incorporados al vehículo durante la conducción. Ahora, con esta nueva normativa, ese comportamiento de los conductores es considerado una falta gravísima, por lo que equivale a pasarse una luz roja del semáforo o no detenerse frente a un disco pare. Esta nueva normativa, fue impulsada por la ONG No Chat hace más de seis años, hasta que finalmente cumplió todo su trámite legislativo hasta convertirse en ley.
La directora y fundadora de esa organización, Claudia Rodríguez Torres, ha señalado que manipular el teléfono al conducir aumenta veintisiete veces la probabilidad de ir distraído y quintuplica la probabilidad de atropellar a un peatón, considerando que la conducción desatenta es la principal causa de accidentes en las carreteras chilenas. Es por esto que los conductores que no acaten la normativa se exponen a multas de hasta 160 mil pesos y a la suspensión de licencia por hasta 45 días, en caso de ser la primera vez que incurren en una infracción, y hasta 90 días cuando hay reincidencia. "Ahora requerimos el trabajo de las autoridades para la fiscalización, porque sin ella, ésta y cualquier otra norma para la convivencia vial será letra muerta y no ayudará a terminar con la violencia en nuestras calles", ha expresado.
Esto será especialmente importante en nuestra Región del Biobío, considerando que hace unos años, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), reveló que tres de las diez carreteras con más siniestros en el país corresponden o pasan por esta zona. Estas son la Ruta 5 Sur (desde Santiago a Puerto Montt), la Ruta 160 (Concepción-Lebu) y la Ruta 152 (Chillán-Penco).
El martes 12 de octubre, luego de ser aprobada por el Congreso Nacional, fue publicada en el Diario Oficial y comenzó a regir en el país la "ley no chat", que aumenta las sanciones a quienes manipulen dispositivos electrónicos no incorporados al vehículo durante la conducción.