Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Lideraba "El discípulo del chef"

Emilia Daiber se suma a Sabingo buscando por todo Chile a las personas más queridas

"La estrella de mi pueblo" mostrará a ciudadanos admirados. "Da gusto el cariño en regiones", dice la conductora.
E-mail Compartir

Por Amelia Carvallo

La periodista y conductora de Chilevisión Emilia Daiber estará a cargo de la nueva sección del programa cultural Sabingo, "La estrella de mi pueblo", donde desde este sábado descubrirá a personas conocidas en sus comunas y barrios.

La conductora, que actualmente presenta "El discípulo del chef", se integra a Sabingo afirmando que "es un equipo que sabe perfectamente lo que hace, que lleva mucho tiempo trabajando, es sumamente respetuoso, generoso y dispuestos a ayudarte de la mejor manera posible, son bien considerados".

-¿Cómo llegaste a "La estrella de mi pueblo"?

-Hace tiempo tenía ganas de poder participar de este proyecto tan bonito que es Sabingo. En el canal muchas de las personas que trabajan en pantalla están siendo parte de estas secciones que se han ido creando. Hace unos meses me propusieron una y vimos qué sentido querían darle a la sección, cuál era la dinámica que querían que tuviese y se les ocurrió "La estrella de mi pueblo", una sección alegre, que permite por momentos apelar a la risa, a jugar más y conocer personajes carismáticos, personas reconocidas, queridas y admiradas.

-¿Cuándo comenzaron las grabaciones?

-Hace unas semanas atrás y se toman todas las medidas sanitarias, estamos constantemente con el full face, haciéndonos PCR cuando tenemos que ir a grabar, así que en ese sentido estamos cubiertos.

-¿Cómo los han recibido?

-La recepción en los sitios que hemos visitado ha sido increíble, ha sido una de las cosas que más me ha llamado la atención y que más me ha gustado, porque la calidez de las personas de regiones que ven Sabingo y todo, son de un nivel de afecto y de cariño que realmente da mucho gusto y es removedor. Ese es uno de los sentidos en los que la experiencia se hace tan bonita, se hace justamente tan cálido toda esa recepción y ese cariño de las personas se agradece y se atesora de todas maneras, así que no puedo estar más contenta y agradecida.

-¿Qué lugares han visitado?

-Quiero que se dejen sorprender, así que no les voy a contar en qué lugares y ciudades hemos estado para que puedan disfrutar mejor del programa.

-¿Cómo son las personas que llaman "estrellas de mi pueblo"?

-Súper variadas: puede ser un talento en el humor, o de corte musical; un talento deportivo o una persona que es muy reconocida y querida porque siempre está al servicio de los otros, alguien que está constantemente ayudando y que sea muy querido y admirado en su ciudad. Puede ser una persona que se haya destacado en el vecindario porque haya hecho una acción que lo llevó a ser conocido y querido. Básicamente, la estrella de mi pueblo es esa persona que cuando tú llegas al lugar y preguntas por ella, todos la conocen, quieren y admiran. Ya sea porque tiene un talento o bien porque ha hecho cosas bonitas e importantes por la comunidad, pero finalmente es como algo bien versátil. Pero es eso, es gente muy querida por su comunidad.

PARTIENDO EN REQUÍNOA

El primer capítulo de "La estrella de mi pueblo" se realizó en Requínoa, Región de O'Higgins, para contar la historia de Tomás Lizana, ligado al folklore de la región de la zona, donde organiza la "Caravana de la Amistad", una instancia de solidaridad entre vecinos que recolecta dinero para ayudar a quienes lo necesiten.

-¿Cuál es tu invitación?

-A que nos acompañen en este programa que nos conecta con las personas, que nos hace dimensionar desde otros lugares lo que son capaces de hacer los seres humanos por otras personas, lo increíble que es poder ser parte de eso, sobre todo eso, es conectarse, Sabingo conecta y este sección también te conecta con personas que de alguna u otra forma han logrado perseverar y enfrentarse a desafíos que uno a veces ni se imagina y, justamente, llegar a un lugar que muchas veces para ellos era impensable, y ahí están, y tienen por lo menos todas las personas que yo he conocido, mi profunda admiración, y creo que los televidentes también van a sorprenderse desde ese lugar, van a quedar muy admirados y sobre todo se van a entretener, lo van a pasar bien, porque pucha que comimos, bailamos, conversamos, nos reímos. Así que yo creo que Sabingo y esta sección tiene un poquito de todo, pero siempre, siempre con ese toque tan conectado con el lado humano, con las historias de las personas. Yo creo que la invitación va justamente por ahí y lo van a pasar muy bien, eso se los aseguro: diversión asegurada (risas).

Iniciativa de ConTensión y Calaucalis

Compañías de danza penquistas inician proyecto "Caudal Bío Bío"

Chillán, Lautaro, Padre las Casas, Talcahuano y Talca albergarán las funciones -en formato presencial- de "Ay de mí, Violeta" y "Sin ti… en estado de ausencia".
E-mail Compartir

Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía recibirán el proyecto "Caudal Bío Bío", iniciativa liderada por las compañías Calaucalis y ConTensión.

Chillán, Lautaro, Padre las Casas, Talcahuano y Talca son los lugares que dan curso que recibirán las obras "Ay de mí, Violeta", estrenada en 2012, y "Sin ti… en estado de ausencia", presentada por primera vez en 2019, ambas propuestas dirigidas por Paola Aste.

Todo mediante funciones presenciales en donde las y los espectadores podrán encausarse en el lenguaje de la danza, las artes visuales, la conmoción y seducción del arte vivo.

El trabajo colaborativo entre estas dos agrupaciones nace hace ya algunos años cuando la directora y coreógrafa penquista es invitada por ConTensión a dar un taller de Técnica Limón en el proyecto formativo "ConForma".

A partir de esa instancia comienza a gestarse una estrecha colaboración, un año más tarde las directoras de ConTensión invitan a Aste para elaborar una nueva obra de danza contemporánea "Sin Ti…en estado de ausencia", idea original de Paulina Vidal.

"Pensamos que desde el lenguaje de la danza y las temáticas abordadas podríamos iniciar una itinerancia que habla y rescata la memoria como un concepto de testigo de nuestras vidas y de la identidad territorial como lo es Violeta Parra; ambas ideas marcadas por las diferentes pérdidas que ocurren en el transcurso de la vida, representadas en Sin ti", expresó la directora.

El proyecto -que cuenta con financiamiento del Fondart Nacional 2021- comenzó en el mes de septiembre, siempre con la incertidumbre de lo que ocurre con la pandemia y la condición sanitaria que enfrenta el país, debiendo hacer ajustes constantemente en términos logísticos, pero enfocadas en entregar una propuesta de calidad al público.

De acuerdo a Vidal, "la contingencia que vivimos desde marzo de 2020, nos ha dejado en un real estado de soledad e indefensión a las artes escénicas, quedó en evidencia la precarización de nuestra área de trabajo y de la subestimación que existe con respecto a nuestra labor".

"Sin embargo, como agrupaciones no podemos vivir de la lamentación y creemos que la mejor estrategia para sobreponernos es la asociatividad. Es así como 'Caudal Bío Bío' surge de la comunión que existe entre las compañías de danza ConTensión y Calaucalis, consolidando una labor mancomunada por un periodo ya extenso de tiempo", agregó.

La primera función fue el sábado en el Teatro Municipal de Chillán, luego se realizará en Lautaro, el 26 de noviembre; y al día siguiente llegará a Padre las Casas.

El 4 de diciembre se presentará en el recientemente inaugurado Teatro Dante de Talcahuano y la itinerancia concluirá en Talca, en fecha aún por confirmar.

El hijo del creador de "Los cazafantasmas" hará secuela

E-mail Compartir

El ser padre le permitió al director canadiense Jason Reitman dejar atrás sus miedos para poder tomar las riendas del legado de su propio padre, y crear una nueva historia mediante la película "Ghostbusters: Afterlife", trabajo que unirá a tres generaciones de su familia.

"Era una muy mala idea hacer una película de 'Ghostbusters'", dijo Reitman a la agencia de noticias Efe, quien por años afirmó que no quería hacer un filme de la franquicia creada por su padre, Iván Reitman, en los años 80.

Durante su participación en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en México, el realizador agregó que "nada me intimidaba más que la idea de hacer una película de eso y tomar el legado de mi padre, pero encontré una historia de la que podía hacerme cargo, una personal. No creo que sea un accidente que el hijo de un cazafantasmas escriba una historia sobre los nietos de ellos. Esta película en muchas formas hace eco de mi propio camino para tomar mi 'generador de protones'", es decir, el famoso instrumento para cazar fantasmas en la ficción.

Reitman tenía siete años cuando comenzó a ser parte del universo de "Ghostbusters", en 1984, días de los que dijo recordar detalles del set de grabación, así como el haber sido un fan más de los millones que existían alrededor del mundo.

"Cuando bañaron en malvavisco a uno de los actores, me acuerdo de ver el Ecto-1 (automóvil de los cazafantasmas) en Manhattan. Fue una gran parte de mi infancia, leí los cómics, jugué con sus juguetes y tuve mis propios sueños de cómo podría ser una película de 'Ghostbusters'", afirmó el cineasta.

Esos sueños ahora los convirtió en realidad, a través de la escritura de una historia basada en el primer filme de la saga, a escondidas su padre.

EL OSCAR

Jason Reitman ha estado nominado al Oscar en dos ocasiones, ambas como Mejor director con las cintas "Up in the air" y "Juno", caracterizadas por explorar la condición femenina en diferentes facetas.

"Ghostbusters: Afterlife" cuenta a través de los ojos de la joven Phoebe (Mckenna Grace), la historia de una familia que tras cambiarse de casa encuentra reliquias misteriosas de su abuelo fallecido, mientras una serie de cosas inexplicables suceden en su entorno. "Quería hacer un personaje para mi hija. (...) Siempre he estado interesado en heroínas y estoy fascinado de poder haber hecho un personaje así en una gran película taquillera que muchas jóvenes podrán ver", afirmó el diector.