Puente Bicentenario: inicio de faenas de etapa final se posterga para marzo de 2022
Fecha comprometida era octubre o noviembre de este año. Desde el MOP aseguraron que pese al retraso, los trabajos terminarían en 2023.
La tercera y última fase que falta por construir en el Puente Bicentenario permitirá crear 250 empleos en la zona, según el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Con ello se espera aportar a la reactivación económica regional y poner término a la principal deuda de la reconstrucción en el Gran Concepción, luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.
A mediados de año, el seremi Víctor Reinoso comentó a EL SUR que la idea era partir la etapa que conectará al viaducto y Avenida Chacabuco entre octubre y noviembre de este año, de tal manera de culminar dichas faenas en la última recta de 2023. Ajustes y revaluaciones de la oferta en el proceso de adjudicación, sin embargo, hacen que hoy dicha meta se vea entrampada.
Las nuevas proyecciones del seremi precisan que las obras restantes comenzarán en marzo de 2022, lo que significa un retraso de cuatro o cinco meses. Eso sí, la autoridad recalcó que pese a este inconveniente la entrega de la estructura igualmente quedará fijada para fines de 2023, como se comprometió hace tres meses.
"Lo que pasa es que uno hace un estimativo del monto máximo de lo que podría llegar la oferta. Por ejemplo, si a la oferta la pones por nueve, pero llega por once, hay que revaluar todo, y eso es lo que pasó", explicó Reinoso, quien agregó que tras el ajuste se pudo sacar adelante el RS por parte del Ministerio de Desarrollo Social.
Por lo mismo, el proceso de adjudicación fue retomado y son dos las empresas que asoman como la mejor carta para encargarse de los trabajos: Claro Vicuña Valenzuela y OHL. "Esto transita por una serie de evaluaciones y filtros, ya que debe pasar por Fiscalía, el ministro y Contraloría, y ahí son como 30 días más, es decir, es un proceso que puede tardar cerca de cuatro meses", sostuvo.
Si bien la inversión del plan consideró en un principio $19 mil millones, esa suma se elevó a $24 mil millones a raíz de los aumentos en el costo de mano de obra y materiales de construcción.
"Son incrementos sostenibles, por lo que era predecible que esto vendría por sobre el presupuesto, aunque no pensamos que tanto. No obstante, creo que hay que avanzar rápido (…) Si somos los causantes del inicio del fin, estaremos muy contentos", puntualizó el seremi.
La construcción del puente se emprendió en 2010 con la firma española Copasa, a la que se rescindió el contrato debido a una serie de incumplimientos, en 2015. Un año después la empresa Besalco se adjudicó el contrato para continuar el levantamiento.
A ello se sumó la negativa de algunas familias de la población Aurora de Chile que se rehusaron a ser erradicadas del sector, escenario que dificultó la tarea de proseguir con el trazado del viaducto hacia Concepción.
PREOCUPACIÓN
La nueva reprogramación informada por el MOP generó intranquilidad en parte de los alcaldes de las ciudades que se verán beneficiadas con el proyecto. El jefe comunal de Concepción, Álvaro Ortiz, advirtió que "por cierto que un nuevo cambio de plazos en el inicio de obras siempre produce preocupación, pero confiamos en que la fecha de entrega, que es a fines de 2023, se va a mantener. No puede ser que nos hayamos demorado diez años en construir un puente. Por eso requerimos la mayor agilidad por parte de los entes respectivos", sentenció.
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, puso en duda el hecho de que el plan sea puesto a disposición de la gente en el plazo establecido. "Es evidente que las iniciativas que se hacen dentro de la pandemia están sufriendo retrasos, por eso todo lo que nos digan antes de las elecciones es cuestionable (…) Valoramos que se hagan obras de este nivel, pero sentimos que no se piensa en la movilidad de los vecinos", lamentó.
EL SUR contactó al alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, para conocer su opinión, pero evitó entregar un comentario hasta tener mayores antecedentes.
LAS CARACTERÍSTICAS DEL VIADUCTO
El viaducto considera una extensión de 450 metros, los que se plegarán a los 1.465 metros ya erigidos sobre el río Biobío. Con ello se dará continuidad al puente que viene desde San Pedro de la Paz y se permitirá el paso de todo tipo de vehículos de hasta 45 toneladas hacia la Avenida Chacabuco mediante una estructura elevada que irá sobre la línea férrea.
Así, por ejemplo, se pretende reducir los tiempos de desplazamientos entre San Pedro de la Paz y Concepción en cerca de la mitad.
La iniciativa incluye áreas verdes, juegos, canchas deportivas y jardines verticales bajo la estructura elevada, junto a ciclovías.