IMAGEN destacada

MASIVAS MARCHAS, BARRICADAS Y DESMANES MARCAN JORNADA DEL 18/O

E-mail Compartir

Alrededor de 5 mil personas participaron de la marcha convocada por los dos años del denominado "estallido" y que recorrió las principales calles del centro de Concepción. Pasadas las 20 horas, comenzaron a desarrollarse distintos incidentes, como la instalación de barricadas y desmanes que afectaron a algunos locales comerciales.

SÍNTESIS del Biobío

Patrullajes en rutas críticas se reforzarán en la Provincia de Arauco

E-mail Compartir

Las provincias de Biobío y Arauco cumplieron una semana bajo Estado de Excepción Constitucional de emergencia decretado por el gobierno y que se aplicará hasta el 28 de octubre. Desde la coordinación de la Macrozona Sur explicaron que la medida no puede evitar los hechos de violencia, pero que la situación está más controlada. Se reforzará el patrullaje en puntos críticos y habrá controles fijos en cruces neurálgicos.

Queman dos camiones y un vehículo particular en ruta a Tirúa

E-mail Compartir

Dos camiones que transitaban en la ruta P-72-S, que une las comunas de Tirúa y Carahue, fueron quemados, además de un vehículo menor. Desde la Fiscalía local se instruyeron diligencias a Labocar y personal de criminalística de Carabineros. El primer hecho ocurrió la madrugada del martes en el sector Primera Agua y el segundo Tranaquepe, donde el conductor del vehículo fue golpeado y terminó con lesiones leves.

Biobío recibirá la primera salida de la Convención

E-mail Compartir

Como acuerdo de la mesa ampliada de la Convención Constitucional, se determinó que será la Región del Biobío donde el órgano redactor de la nueva Constitución realice su primera sesión en regiones, tanto del pleno como de las comisiones. El trabajo está fijado para la semana entre el 22 y el 26 de noviembre y se han propuesto al menos 17 lugares en distintas comunas de la zona para realizar las sesiones, destacan universidades, centros culturales, bibliotecas, entre otros.

Se detuvieron a 34 personas por hechos del 18-O

E-mail Compartir

Un total de 29 personas resultaron detenidas por incidentes ocurridos tras la masiva marcha que se realizó en el centro de Concepción el 18 de octubre. Los incidentes dejaron destrozos en semáforos, señalizaciones y mobiliario público penquista, mientras que en Coronel se registró el saqueo al Paseo Montt, lo que sumó a otras cinco personas detenidas bajo el delito de robo con fuerza a lugar no habitado.

Relevantes

25% de funcionarios refuerzo covid se desvincularon

E-mail Compartir

Hasta la fecha, sólo el Servicio de Salud Arauco mantiene el total de su dotación que llegó en marzo del 2020 para hacer frente a la alza de hospitalizaciones por el coronavirus.

Preocupan rezagados de vacunación en la Región

E-mail Compartir

Tras iniciarse en febrero la vacunación masiva contra el covid-19, la Región del Biobío cuenta con 79 mil 638 personas mayores de 18 años que aún no se han inoculado, por lo que se trata de la segunda región con más rezagados después de la Metropolitana. Las autoridades informaron que el grupo etario con más rezagados es el de 10 a 19 años, con un 16,9% de no vacunados. Asimismo, hay 66 brotes activos de origen familiar en el Biobío.

70% de aportes a candidatos son de partidos

E-mail Compartir

Se han individualizado 494 aportes a 218 candidatos de la Región del Biobío, totalizando $618 millones entre el 23 de septiembre y el 15 de noviembre. $433 millones fueron donados por las colectividades.

DICEN que...

"

Los años 30 son la adolescencia de Concepción, una edad llena de transformaciones. Con el terremoto de 1939, llegó rápidamente a la adultez".
E-mail Compartir

LUIS DARMENDRAIL, AUTOR DEL LIBRO "CONCEPCIÓN 1930".

"

Proyectamos que habrá un riesgo gigante de incendios por la poca cantidad de agua que ha caído. Nosotros estamos sumamente preocupados, pues sabemos que es la sequía más grande que enfrentamos en los últimos 30 ó 40 años".
E-mail Compartir

ANA ALBORNOZ, ALCALDESA DE SANTA JUANA.

"

Desde el 2019 al día de hoy, han ocurrido cerca de 500 hechos de violencia (en la Provincia de Arauco) y hay 14 personas detenidas, por lo que la situación no está para presentar proyectos de ley aislados".
E-mail Compartir

MANUEL MONSALVE, DIPUTADO DISTRITO 21.