"No consideramos que hayamos hecho todo a la perfección, pues eran condiciones muy críticas"
El líder del organismo estatal visitó hace unos días la Región, oportunidad en la que abordó la labor de su entidad en pandemia y el escenario crediticio que preocupa por su tendencia alcista.
A la Región del Biobío llegó este jueves el presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos Pinto. La visita se concretó para afianzar los lazos con los colaboradores y clientes de las sucursales locales. "El objetivo fue encontrarnos con ellos, ya que producto de la pandemia no habíamos podido despegar en regiones", deslizó el líder de la entidad bancaria, quien estuvo presente en Concepción, Lota y Tomé.
En conversación con EL SUR, De Tezanos Pinto remarcó que en la emergencia el foco principal del banco ha sido auxiliar a la gente del país, especialmente a las micro y pequeñas empresas del Biobío. Durante este período, agregó, se entregaron alrededor de 25 mil créditos Fogape solo en el territorio.
PROFUNDIZAR MEDIDAS
-¿En qué áreas cree que aún hace falta profundizar las medidas?
-Tenemos que mirar con atención lo que ocurre en los sectores del turismo, servicios y cultura, que son rubros que han tenido restricciones por aforo y que no les han permitido operar, pero ya estamos viendo que esas actividades vuelven a retomar con bastante normalidad. Eso nos deja más tranquilos respecto de la recuperación en la Región.
-¿Fueron suficientes las asistencias otorgadas en pandemia? Hay emprendedores locales que se han mostrado disconformes por no haber sido considerados en el grupo de beneficiados.
-El rol de BancoEstado es socorrer a las empresas y personas con los programas que existen, de la manera más rápida posible. La definición de las políticas públicas corresponde al Gobierno y al Congreso. Nosotros hemos estado siempre disponibles y ese ha sido nuestro lema, porque nos hemos preocupado de que el crédito fluya y que las ayudas lleguen.
-¿No hay entonces alguna autocrítica?
-Fueron condiciones complicadas y, obviamente, cometimos errores y nos hubiese gustado en muchas ocasiones atender mejor a las personas, y por eso pedimos las disculpas. No consideramos que hayamos hecho todo a la perfección, pues eran condiciones muy críticas. Por ejemplo, cerramos sucursales por contagios y tuvimos que trasladar trabajadores de una sucursal a otra para apoyar en un particular sector. En Biobío registramos distintas situaciones por las que tuvimos que desplegarnos para no dejar desatendidas zonas completas.
-Las tasas de créditos hipotecarios continúan con una tendencia al alza. ¿Cómo se puede expresar el rol público desde BancoEstado para enfrentar esa realidad?
-Desplegamos las distintas herramientas, como los medios de pago más cercanos y útiles, o el crédito hipotecario. Somos el principal banco de préstamo hipotecario con subsidio, en donde estamos muy concentrados en los segmentos de 1.000 UF y 2.000 UF (...) Tenemos que buscar fórmulas para apoyar esa actividad de préstamos para que puedan cumplir el sueño de su casa propia en condiciones de mayor tasa de interés y también en condiciones de inflación, que es parte del costo de la vivienda. Hay que ver esa parte. En segundo lugar, estamos en plan de impulsar la actividad de ahorro de muchas personas que, a raíz de los retiros del 10% y los ingresos adicionales recibidos por las ayudas estatales, tienen un disponible mayor en sus cuentas.
-¿Qué tal va el proceso de digitalización del banco? Al día de hoy se siguen viendo extensas filas en los centros de atención presencial...
-Por ejemplo, estamos disponibilizando opciones de pago digitales en lugares cercanos para las personas, lo que ha reducido de manera importante la actividad de sucursales. Lo que pasa es que las restricciones de aforo nos permitían recibir a muy pocos clientes dentro de los centros en un mismo momento, por lo que había que esperar al aire libre para evitar contagios. Sin embargo, eso está cambiando.
CUARTO RETIRO
-¿Qué sensación le deja la discusión que hay sobre el cuarto retiro en el Congreso?
-Esta es una discusión de política pública que no corresponde a BancoEstado (...) Ahora, nuestra preocupación principal es la situación que le afecta a los clientes más vulnerables, y ahí pensamos que hay dos elementos que tendrán impacto: la inflación y el aumento en las tasas de interés que afecta cuando ellos quieren acceder a su casa propia o a algún crédito de consumo. Nuestra señal de alerta es que hay que ocuparse de ellos que, además, no tienen fondos disponibles en las AFP para retirar.
-Hay emprendedores que con esos dineros han podido mejorar sus negocios o levantar nuevas ideas. ¿Qué argumento debe pesar más en el debate?
-Ahí hay que recordar a los sectores de pequeñas y medianas empresas que todavía está disponible el crédito Fogape. Estamos disponibles para seguir apoyando en financiamiento Fogape con tasas de interés muy atractivas. El 10% es bastante concentrado en sectores de más altos ingresos, pero nosotros podemos ayudar de manera más efectiva.