Gore se apresta a diseñar una nueva política de internacionalización
Con el instrumento se buscará reforzar algunas alianzas. En tanto, desde ProChile revelan que la mirada hacia 2025 se enfocará en economías como Indonesia, Malasia y Colombia.
Durante el primer semestre de 2022 el Gobierno Regional pretende dejar aprobada una política y estrategia de internacionalización para posicionar a Biobío como un territorio líder a nivel nacional y mundial y robustecer el trabajo alcanzado a la fecha en esta materia. La idea es que dicha hoja de ruta sea construida por diversos actores públicos y privados, en línea a las disposiciones de la Estrategia Regional de Desarrollo y la política de fomento.
A través de la medida se espera priorizar los sectores locales con potencial de crecimiento, definir los productos y servicios que se pueden exportar, afianzar el relacionamiento con algunos mercados o conseguir nuevos destinos, pero no solo desde el punto de vista de la inversión, sino que también de la ciencia y la tecnología.
Si bien insiste en que la herramienta a desarrollar y la labor conjunta con los diferentes actores serán los elementos que marcarán las prioridades, el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, plantea que sí hay escenarios que merecen atención y que podrían ser parte de las temáticas de la propuesta.
En primer lugar, Valenzuela advierte la necesidad de reforzar experiencias y convenios de hermanamiento con las provincias chinas de Hubei y Sichuan, a fin de volver a conectar las relaciones y ponerlas en la discusión pública. A ello suma el trabajo con el País Vasco, comunidad autónoma ubicada al norte de España.
"Lo que se ha hecho en el País Vasco para impulsar la ciencia, tecnología e innovación es fabuloso. Nosotros hemos tenido contacto con ellos hace mucho tiempo, pero esos convenios están en el aire. Tenemos que reforzar esas experiencias para poder impulsar la productividad de las empresas locales y con ello mejorar la competitividad", sostiene Valenzuela.
Otro destino de interés, agrega, es India. "La demanda en esa nación está creciendo y puede ser atractiva, pero eso es lo que tenemos que definir. Por eso es importante tener esta carta de navegación", remata.
MIRADA DE PROCHILE
En paralelo, el director regional de ProChile, Osvaldo Marinao, plantea que su organismo trata hoy de compartir una visión de aquí hacia 2025, en donde se puedan abrir nuevos mercados para ciertos productos de la zona, como es el caso de los berries.
"Hay una concentración de las exportaciones en China, con las complejidades que eso ha tenido en el tiempo y la pandemia. Es súper importante diversificar, y ahí asoman Indonesia, Malasia o Tailandia, que son economías nuevas para los productos que estamos pensando", revela.
Esta misma situación debería darse con el vino de nicho que se elabora en Biobío. La meta es que en los próximos años los emprendimientos asociados se vean fortalecidos en países de Europa y no solo en Estados Unidos.
Marinao explica que la apertura de mercados también tiene que consolidarse en las empresas que otorgan valor agregado. Por ejemplo, el objetivo es que la Región exporte de manera pronta casas prefabricadas o muebles a Colombia, además de madera aserrada y cepillada.
"Tenemos una concentración, pero el diversificar nos permite que se incorporen más firmas y que haya menos riesgo en estos tiempos de convulsión, ya que los costos de transporte han aumentado mucho y la disponibilidad de contenedores ha sido muy baja", enfatiza.
CADENA LOGÍSTICA
Para el vicepresidente de la Mesa Comex y gerente general de Asexma Biobío, Alfredo Meneses, el hecho de que más de la mitad del PIB regional dependa del comercio exterior lleva a pensar que Biobío ya consolidó en cierta forma su internacionalización. Por lo mismo, dice que el siguiente paso tiene que ver con eficientar aún más la cadena logística.
"Esta es una región plataforma del comercio exterior, desde donde sale una gran cantidad de carga de la macrozona sur de Chile. Además, la Región vende servicios logísticos, por eso hay que profundizar ahí el análisis", asegura.
Dentro de las decisiones definitivas que urgen al respecto asoma, por ejemplo, el potenciamiento de Carriel Sur para que se transforme en una alternativa de transferencia de carga, según Meneses.
El vicepresidente de la Mesa Comex, Alfredo Meneses, indica que lo relevante en este momento es hacer mucho más eficiente la cadena logística.