RESUMEN nacional

Presidenciables urgen por medidas para migración

E-mail Compartir

Lunes 27 de septiembre: Alrededor de 5.000 personas se manifestaron en Iquique, Región de Tarapacá, durante el fin de semana contra la migración ilegal, luego de que el Gobierno ordenara el desalojo de un campamento que albergaba a un centenar de personas en el centro de la ciudad. La protesta terminó con incidentes e incluso la quema de la escasas pertenencias de los inmigrantes, principalmente venezolanos, hecho que motivó ayer a los candidatos presidenciales a pedir al Ejecutivo que adopte medidas frente a la crisis humanitaria.

Sichel admite que retiró fondos previsionales

E-mail Compartir

Viernes 1 de octubre: Tras los múltiples cuestionamientos desde la oposición e incluso desde su sector, por evitar responder si realizó alguno de los retiros previsionales, el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, admitió haber solicitado el 10% de sus ahorros. En respuesta a la confesión del presidenciable oficialista, el postulante del pacto Apruebo Dignidad acusó a Sichel de buscar un beneficio personal al utilizar una herramienta que públicamente critica.

Renuncia el delegado presidencial de RM

E-mail Compartir

Sábado 2 de octubre: Un día después de que se diera a conocer que el delegado presidencial para la Región Metropolitana, Felipe Guevara (RN), estaba siendo investigado por la Contraloría por eventual conflicto de interés, el también exintendente de Santiago y exalcalde de Lo Barnechea presentó su renuncia al cargo y en su lugar el Gobierno designó al exsubsecretario Emardo Hantelmann (RN). "He tomado la decisión de renunciar voluntariamente", dijo.

SEMANA mundial

Socialdemócratas logran ventaja en Alemania

E-mail Compartir

Lunes 27 de septiembre: Los socialdemócratas alemanes de Olaf Scholz lograron en las elecciones del domingo una mínima ventaja sobre los conservadores de Armin Laschet, "sucesor natural" de Angela Merkel, que sufrieron una gran pérdida de votos, mientras el escaso margen deja muy poco claro quién gobernará el país, según el conteo provisional de votos.

Votan expropiar 240 mil inmuebles en Berlín

E-mail Compartir

Martes 28 de septiembre: El resultado de los comicios legislativos en Alemania alteró el tablero político, con el partido Socialdemócrata (SPD) liderando por estrecho margen, aunque con una clara victoria en la Cámara de Diputados de Berlín con 21,4%, donde en una consulta popular venció la opción de expropiar a inmobiliarias con 56,4% de preferencias.

Condenan a Sarkozy por financiamiento ilegal

E-mail Compartir

Viernes 1 de octubre: La justicia francesa condenó al expresidente Nicolas Sarkozy (66) a un año de cárcel, que en rigor podrá cumplir bajo arresto domiciliario, por el financiamiento ilegal de su campaña de 2012, luego de exceder los gastos autorizados en esas elecciones presidenciales.La condena se da en el "caso Bygmalion", luego que la Fiscalía revisara las cuentas de su última campaña.

Estados Unidos respira gracias a baja en contagios

E-mail Compartir

Sábado 2 de octubre: Pese a ser el país más afectado por la pandemia, con cerca de 700 mil fallecidos, el gobierno de Estados Unidos ve con optimismo el escenario actual debido a la progresiva reducción de los casos y hospitalizaciones de covid-19 en las últimas semanas. A ello, de la mano de la vacunación y la inminente ampliación del proceso a los niños de entre 5 y 11 años. El coordinador del equipo de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca, Jeff Zients, explicó que las primeras dosis de refuerzo ya han comenzado a ser administradas.