Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Aspecto clave para el mandato de redactar una nueva Constitución

Convención: pugna por quorum de 2/3 tensiona votación de hoy

El convencional independiente Agustín Squella advirtió que si no se respeta dicha regla, "se acaba la Convención". El pleno dirime hoy el reglamento.
E-mail Compartir

Por Redacción

A poco más de dos meses de iniciadas sus funciones, la Convención Constitucional comenzará a zanjar hoy un aspecto clave para su mandato de elaborar una nueva Constitución: la definición de su propio reglamento.

En las horas previas a la votación cobró fuerza el debate sobre el quórum de dos tercios para la aprobación, tanto del reglamento como de las normas que conformarán la futura carta magna. Dicho quórum quedó establecido en la reforma constitucional que posibilitó el proceso constituyente.

El tema resurgió la semana pasada, cuando representantes de pueblos originarios cuestionaron la decisión de la mesa directiva de someter a dicha regla algunas normas del reglamento de la Comisión de Participación Ciudadana y Consulta Indígena.

Este lunes el convencional independiente Agustín Squella, aseguró en radio Cooperativa que si no se respetan los dos tercios "se acaba la Convención".

"De una vez por todas los convencionales deberíamos admitir un hecho objetivo, que por lo demás conocíamos cuando competimos para ser constituyentes y cuando se instaló la Convención, hay un quórum de dos tercios para aprobar futuras normas constitucionales y para aprobar normas de votación", manifestó.

Los dichos de Squella generaron el inmediato rechazo de algunos convencionales. "Él es un ejemplo de quien vive con nostalgia la democracia de los acuerdos. No se siente cómodo cuando hay soberanía popular, más bien quiere una democracia restrictiva, quiere tutelaje y por lo mismo, no escatima en argumentos catastrofistas", dijo Marcos Barraza (PC). "No está disponible para transformaciones reales", acotó Manuel Woldarsky (Pueblo Constituyente).

El independiente Mauricio Daza, aunque adhiere a los dos tercios, cuestionó que se trate de una regla inamovible. "No creo que la convención pierda su legitimidad si se rechaza la regla de dos tercios, ya que finalmente ella va a ser dada a partir de lo que decida la ciudadanía en el plebiscito de salida", dijo.

En tanto, el constituyente de Evópoli Hernán Larraín Matte, respaldó lo dicho por Agustín Squella. "La legitimidad de la Constituyente se juega en el respeto de las reglas que el 80% de los chilenos apoyó", expresó.

Después de la postergación de la semana pasada, los convencionales deberán definir hoy qué normas del reglamento se votarán mediante dos tercios. Chile Vamos apuesta porque una de ellas sea precisamente la regla sobre los quorums para las normas constitucionales.


LA ESTRATEGIA DE LA CENTROIZQUIERDA

De acuerdo a lo publicado por el sitio Ex-Ante, los convencionales del Frente Amplio y la Lista del Apruebo se estarían coordinando para lograr que esta norma se vote por mayoría absoluta (50% más 1 voto), ya que de este modo tendrían los votos suficientes para aprobar que se mantengan los dos tercios en el reglamento final de la convención. Si, en cambio, prospera la propuesta de Chile Vamos, el Partido Comunista podría reunir el tercio de votos necesario para bloquear la ratificación del polémico quorum.

Millonario fondo para barrios afectados por estallido y pandemia

Subsidios por $2.700 millones para que reabran locales comerciales.
E-mail Compartir

Un fondo de $2.800 millones para ayudar a la reactivación de pequeñas y medianas empresas afectadas por el estallido social y la pandemia lanzó el gobierno a través de Sercotec.

Los recursos serán entregados a través del programa "Reactivación Centros y Barrios Comerciales Pyme", mediante el cual se entregarán 62 subsidios destinados a grupos de emprendedores que podrán acceder, en conjunto, a un aporte de hasta $35 millones.

"Eso les va a servir para comprar insumos, para pagar arriendos, para ponerse de pie", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, al anunciar el inicio de las postulaciones.

Desde la galería comercial Crowne Plaza, uno de los puntos más afectados por los actos vandálicos ocurridos en el centro de Santiago desde octubre de 2019, Palacios llamó a terminar con los hechos de violencia.

"El llamado que yo le hago a personas que todavía están viniendo de repente acá a cometer actos vandálicos, que cambien, que se pongan en los zapatos de los demás, que se pongan en los zapatos de estos emprendedores que mucho les ha costado salir adelante y que lo están haciendo, pero necesitan también la comprensión de todos", sostuvo.

Palacios también destacó la reactivación económica en curso, señalando que una parte de ese proceso está incidido por el crecimiento de la inversión, donde las pequeñas y medianas empresas juegan un papel central. Según los pronósticos de la autoridad, este año este factor crecerá en un 12%.

"Los que están invirtiendo son los pequeños emprendedores, las pymes, esos son los que están aprovechando esta oportunidad de reactivación que tiene que ver con consumo, pero para poder dar respuesta a ese consumo hay que producir", afirmó.

En tanto, el director de Sercotec, Bruno Trisotti, aseguró que el objetivo "es apoyar a la micro y pequeña que son los que conforman los barrios y generan identidad en cada uno de los territorios del país".

Respecto al uso que se le podrá dar a estos recursos, Trisotti explicó que "van a poder pagar capital de trabajo, arriendos, insumos, la idea también es que gasten estos recursos en hacer activaciones comerciales".

Se puede postular al beneficio en la página web de Sercotec y las inscripciones estarán abiertas hasta el 23 de septiembre.

Labor de Fiscalía Metropolitana Sur y Policía de Investigaciones

Desarticulan a "mafia china" de la marihuana que operaba en Macul

La PDI detuvo a 13 personas, entre ellas 9 ciudadanos asiáticos.
E-mail Compartir

La Fiscalía Metropolitana Sur y la Policía de Investigaciones (PDI) anunciaron la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de marihuana, considerada por la institución policial como la "mafia china".

En la operación fueron detenidas 13 personas, entre ellas nueve ciudadanos de ese país, quienes utilizaban un galpón ubicado en la comuna de Macul, el que había sido adaptado para cultivar la droga.

En ese lugar se encontraron aproximadamente 1.600 plantas y, además, la PDI allanó otros 23 domicilios donde se incautó armas, dinero en efectivo y otras drogas como cocaína y éxtasis.

Se trata de la primera organización criminal china desbaratada por la policía civil, según explicó su director, Sergio Muñoz. "Tenían un lugar donde se reunían las cúpulas de esta organización para ingerir drogas, alcohol, donde estaba presente la prostitución", dijo el jefe de la PDI. "Estamos hablando de una organización que tiene las mismas características de cómo funciona la Mafia China", agregó.

"LAS FACHADAS"

De acuerdo a lo informado por Muñoz, los ciudadanos asiáticos detenidos habían ocultado el verdadero negocio a través de actividades lícitas, algo característico en las mafias. Respecto del cultivo de la droga, explicó que "se realizaba un proceso industrial", para lo cual "tenían gente que custodiaba los lugares y compartimentaban sus actividades".

Una de las complejidades de la operación fue el descifrar "los dialectos" utilizados entre los miembros de la organización, trabajo que requirió el análisis de "miles de transcripciones".

El operativo tiene como antecedente otro procedimiento realizado en septiembre de 2020 en San Antonio, donde se logró incautar más de 1.500 plantas de cannabis y cerca de 250 kilos de droga lista para su comercialización.

El fiscal Héctor Barros destacó el resultado de la investigación. "Más allá de la gran cantidad de dinero, estamos hablando de más de $ 480 millones en dinero en efectivo y otros bienes, lo que nos interesa principalmente es la droga incautada y que dejó de circular específicamente en la zona de nuestra jurisdicción, donde sabemos que la venta y comercialización de droga viene asociada a otros delitos", sostuvo.

Los integrantes de la "mafia china", incluidos los ciudadanos chilenos que participaban en la agrupación delictual, serán formalizados este miércoles en la capital.

Maduro y acusaciones de informe de Bachelet sobre DD.HH.: "Son falsas"

E-mail Compartir

El Gobierno de Venezuela aseguró que "toma nota" del informe publicado por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el que pidió a los países que tienen sanciones sectoriales contra Venezuela que las levanten, pero acusó "intimidación" a opositores, lo que fue rechazado por el Gobierno.

"Venezuela toma nota del informe (...) en relación con la situación de los derechos económicos, sociales y culturales en el país y las relaciones de cooperación entre el Estado venezolano y dicha oficina", dijo la Cancillería.

Bachelet reconoció, durante la presentación del resumen del último informe de su oficina sobre Venezuela, que esas sanciones acentuaron el impacto de la pandemia.

"La situación humanitaria y económica preexistente se vio agravada tanto por la pandemia de covid-19 cuanto por las sanciones sectoriales, limitando aún más el acceso a los servicios básicos. Reitero mi llamado a que se levanten estas sanciones", señaló.

Las sanciones sectoriales la afectan a entidades del sector petrolero y minero de Venezuela, principalmente.

"FALSAS ASEVERACIONES"

Sin embargo, la expresidenta de Chile dijo recibir "continuos informes de intimidación y criminalización de las personas defensoras de los derechos humanos" en Venezuela, lo que enfureció al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Venezuela rechaza las falsas aseveraciones del informe sobre supuestas detenciones arbitrarias o persecuciones por el ejercicio o la defensa de los derechos humanos, por cuanto se inscriben en el guión político de quienes instrumentalizan esta materia para agredir a Venezuela", arremetió la Cancillería.

Pese al tono, dijo que continuará "cooperando" con la Oficina de Bachelet "en el respeto a la verdad y a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad y no injerencia".