Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Hija artística de las redes sociales

Olivia Rodrigo fue la gran ganadora de los premios MTV

Con solo 18 años, la estadounidense superó a estrellas como Justin Bieber. Catapultada desde las redes sociales, dijo que éste era el año más "mágico" de su vida.
E-mail Compartir

Por Efe

La debutante Olivia Rodrigo superó a la estrella del pop Justin Bieber en la gala de los premios MTV Video Music Awards, en la que el rapero Lil Nas X logró el codiciado galardón a videoclip del año.

Rodrigo, catapultada a la fama por las redes sociales, se alzó con tres estatuillas: mejor nueva artista, canción del año y actuación emergente, mientras que Bieber se consolidó como mejor artista y triunfó en la categoría pop por "Peaches", junto a Daniel Caesar y Giveon.

DE MADONNA A BIEBER

En una gala nuevamente presencial tras la larga pausa por la pandemia de covid-19, el Barclays Center de Brooklyn se llenó con cientos de fans que gritaron con ganas al ver a sus artistas favoritos recorrer la alfombra roja y tomar los escenarios.

Madonna fue la encargada de inaugurar el espectáculo haciendo un homenaje a los 40 años de la MTV y a su propia carrera, que se han entrecruzado en muchas ocasiones, y ataviada con un "body" estilo dominatrix a sus 63 años, dijo que MTV "cambió mi vida, cambió el mundo y creó una nueva forma de arte entera".

La noche prosiguió con espectaculares actuaciones, entre ellas las de Rodrigo y Bieber, quien sorprendió luciendo unos pantalones y chaqueta anchísimos y ocultándose bajo una capucha tras seis años de ausencia.

La jovencísima Rodrigo (18 años), que concluyó su tema pop-punk "Good 4 U" rompiendo el objetivo de una cámara con un golpe de micrófono, aseguró que este año era el "más mágico" de su vida y dedicó sus premios a "todas las chicas que escriben canciones en el suelo de sus habitaciones".

SIGNO DE DIVERSIDAD

Lil Nas X causó sensación en la alfombra roja con un vestido lila largo recubierto de lentejuelas y sobre el escenario deslumbró quitándose capas hasta quedarse en unos bóxers de purpurina, interpretando "Industry Baby" junto a Jack Harlow y después su premiado "Montero (Call me by your name)".

El estadounidense, primer rapero abiertamente homosexual en alcanzar la fama, tuvo que esperar hasta el último minuto de la noche para declararse ganador del videoclip del año -suma mejor dirección y efectos visuales-, pero lo saboreó desde el primer segundo exclamando: "¡Gracias a la agenda gay!".

Una de las más aclamadas, Billie Eilish, ganó dos estatuillas: la de mejor video latino por su colaboración "Lo Vas a Olvidar", con Rosalía, y la de "video para el bien" por su canción "Your Power", sobre conductas sexuales inapropiadas. "Tenemos que proteger a nuestras mujeres jóvenes a toda costa", declaró.

La música latina, pese a que el premio de esa categoría fue publicado posteriormente, tuvo cabida con las presentaciones de Camila Cabello, Shawn Mendes y Tainy, y Ozuna, que dedicó su divertido "La Funka", rodeado de peluches, a Puerto Rico y República Dominicana.

Entre otros premios estuvo el "Ícono Global de Estados Unidos", otorgado a los rockeros Foo Fighters. "Hemos sido una banda 26 años y está muy bien, pero queremos dar las gracias a toda la gente de MTV de ayer y hoy", dijo emocionado Dave Grohl, su frontman, tras una actuación que combinó sus éxitos "Learn to Fly" y "Everlong".

Actividades presenciales y remotas durante la semana

San Pedro de la Paz celebrará la chilenidad en forma mixta

Los folcloristas Leonel Castro y "Don Delfa", además del conjunto Antihuen, le pondrán el tono y ritmo a celebraciones.
E-mail Compartir

La comunidad del Gran Concepción podrá disfrutar en modo covid-19 con algunas de las celebraciones de Fiesta Patrias preparadas en San Pedro de la Paz.

La corporación cultural de la comuna cumplirá con el saludo a las tradiciones campesinas, a través de actividades presenciales y en línea, durante estos días.

Es así que hoy, desde las 18 horas, en el auditorio de la entidad, se realizará el lanzamiento del disco "Canciones con historia", del folclorista huepelino Leonel Castro. Un trabajo que fue realizado junto al cantautor Ramón Pino, alias "Don Delfa".

El recital, gratuito y con aforo limitado de 20 personas, podrá verse vía streaming, a través de las redes sociales de la corporación organizadora en Facebook.

Castro, payador, cantautor y cantor popular de larga trayectoria, y Pino, profesor de folclore musical y cantautor con una experiencia relevante; vienen trabajando juntos hace varios años en distintos escenarios, apuntando a la difusión y rescate de nuestra cultura tradicional. A través de "Canciones con historia", han decidido dar un paso más en esa dirección.

"Este disco debe su nombre a que en él se registran canciones que ya tienen su recorrido y que por lo mismo cuentan ya con cierta popularidad en el mundo campesino que les dio origen", señaló Castro.

Sostuvo que otras composiciones nacen al alero de la historia cotidiana de esta Región. "Esperan hacerse universales una vez que quienes las escuchen se sientan parte de estas viejas, pero queridas historias", agregó el músico.

CONJUNTO ANTIHUEN

En la misma línea "18", este jueves, como una manera de adelantar un fin de semana cargado de folclore y tradiciones, la Corporación Cultural San Pedro de la Paz realizará un "Esquinazo folclórico". La jornada estará a cargo del conjunto local Antihuen, dirigido por el músico e investigador Luis Flores.

La presentación está programada desde 16 horas, en el frontis de la Casa de la Cultura (Los Fresnos 1640). La presentación incluirá distintos géneros y bailes de nuestro folclore, en el marco de una actividad posible gracias al apoyo del programa Corredor Biobío del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La agrupación, que cuenta con el respaldo de la entidad comunal fundada hace más de una década, continúa desarrollando su labor de rescate y difusión de distintas expresiones folclóricas chilenas a lo largo del país.

Actualmente, Antihuen está celebrando 19 años de trayectoria artística, contando en sus filas con 24 integrantes, entre músicos y bailarines.

Coldplay incluirá en su próximo disco un tema con BTS, estrellas del K-Pop

El próximo viernes 24 de septiembre se lanzará "My Universe", colaboración con la banda coreana.
E-mail Compartir

Coldplay incluirá en su próximo disco, "Music Of The Spheres", una canción titulada "My Universe" en la que contará con BTS, estrellas mundiales de K-Pop, según anunció la propia banda británica en sus redes sociales.

De acuerdo con este anuncio, el tema verá la luz el próximo 24 de septiembre, tomando el relevo a otros anticipos del nuevo álbum que han visto la luz en los últimos meses, como el corte cósmico y de cariz progresivo "Coloratura" y el más popero "Higher Power".

La de BTS es la primera colaboración de Coldplay con un artista de K-Pop, el género con origen en Corea del Sur que se ha hecho un espacio en las listas de éxitos de todo el mundo, y ratifica el giro del grupo hacia nombres consolidados del ámbito musical mainstream.

De hecho, en la citada "Higher Power" contaron como productor con el también compositor sueco Max Martin, pieza clave de éxitos de muchas de las divas del pop estadounidense, como Britney Spears, Katy Perry, Taylor Swift o Ariana Grande.

Está previsto que "Music Of The Spheres", el noveno disco de estudio de Chris Martin y compañía, se publique el próximo 15 de octubre de forma simultánea en todo el mundo.

Llegará dos años después de "Everyday Life" (2019), en el que sorprendieron con la incorporación a su música de aspectos de la música jazz y cierto influjo árabe, y seis después de "A Head Full Of Dreams", en el que la deriva pop del grupo se hizo más que evidente en temas como "Hymn For The Weekend".

Con nueve discos de estudio publicados desde el inicial "Parachutes" (2000), Coldplay es una de las bandas de mayor éxito internacional de las últimas dos décadas, como constata el hecho de que tres de esos trabajos figuren entre los 40 más vendidos del siglo XXI.

El disco debut de los británicos, que incluye su primer éxito "Yellow", ha vendido más de 9 millones de copias en todo el mundo. El segundo, "A Rush of Blood to the Head" (2002), lleva 13 millones de ejemplares vendidos con "In My Place" y "Clocks" como principales singles. "X & Y", tercera producción, alcanza las 11 millones de copias vendidas con "Fix You" y "The Hardest Part" como temas más exitosos. Y ya en la era online, "Viva la vida", el cuarto LP de Coldplay, es el más vendido en la historia de las ventas digitales pagadas.