RESUMEN nacional

Consulta alcanzó sólo 140 mil votos a nivel nacional

E-mail Compartir

23 de agosto: El Pacto Unidad Constituyente, que reúne al PPD, PR, PS, DC, PRO, Ciudadanos, PL y Nuevo Trato, informó que participaron poco más de 140 mil personas en la consulta ciudadana realizada el sábado, en la cual Yasna Provoste (DC) resultó ganadora y por lo que renunciará a su cargo como presidenta del Senado. Provoste quedó con el 60,4% de las preferencias, es decir, con 85.001 sufragios en todo el país. Fue seguida por Paula Narváez (PS), con el 27,2% correspondiente a 38.254 votos; y Carlos Maldonado (PR), con 12,4% y 17.443 respectivamente.

Miles de firmas falsificadas dejan fuera a Ancalao

E-mail Compartir

27 de agosto: El Servicio Electoral (Servel) comunicó el rechazo de las candidaturas presidenciales de Gino Lorenzini (Ind) y de Diego Ancalao (Lista del Pueblo) reduciendo a siete los aspirantes que seguirán en carrera por el sillón de La Moneda. El caso más grave es el de Diego Ancalao, quien será investigado y denunciado luego de haber presentado más de 23 mil firmas estampadas ante un notario fallecido en febrero de este año y en una notaría que no funciona desde el año 2018.

Convención votará su reglamento para funcionar

E-mail Compartir

28 de agosto: La Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional aprobó ayer las últimas indicaciones sobre el documento que regirá el actuar de esta instancia, al comenzar a redactar la nueva Carta Magna para Chile. El texto -de carácter propositivo- será votado hoy y, entre diversos aspectos, estable quórum necesario para aprobar o rechazar la modificación de cualquier artículo. En total, se presentaron 507 indicaciones a las diferentes comisiones.

SEMANA mundial

Ocho muertos en el caos del aeropuerto de Kabul

E-mail Compartir

23 de agosto: El aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, se convirtió en el símbolo de la desesperante situación que vive el país tras la victoria de los talibanes que ayer cumplió una semana, con miles de afganos tratando de huir como sea. Esto ha causado escenas dramáticas de estampidas humanas que ya dejan al menos ocho nuevos muertos, incluyendo niña de dos años.

Talibanes amenazan si no se produce la retirada

E-mail Compartir

24 de agosto: La evacuación de extranjeros y afganos desde el aeropuerto de Kabul continúa siendo caótica y desesperante cuando sólo faltan siete días para cumplir con el plazo acordado con los talibanes para la retirada total de Afganistán: el próximo martes 31 de agosto, fecha que ha sido calificado como una "línea roja" por los insurgentes.

Atentado en Kabul deja más de 72 muertos

E-mail Compartir

27 de agosto: Las amenazas sobre el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul se concretaron ayer en la tarde, cuando terroristas suicidas explotaron en medio de miles de afganos que buscaban desesperados abandonar el país a través del terminal aéreo. En el doble ataque murieron al menos 72 personas, incluyendo 13 soldados estadounidenses. El presidente Joe Biden advirtió a los atacantes que "pagarán".

Despegan los últimos vuelos desde Kabul

E-mail Compartir

28 de agosto: Tras el atentado suicida en el aeropuerto de Kabul que al cierre de esta edición contabilizada al menos 170 muertos, Europa realizó sus últimos vuelos de evacuación desde Afganistán durante la última jornada, mientras Estados Unidos alertaba nuevas "amenazas creíbles" de ataques contra su misión. Pese a que Reino Unido había dicho que continuaría con los traslados de aéreos desde suelo afgano incluso después de la fecha límite, el 31 de agosto, se sumó al resto de Europa que decidió retirarse del puente aéreo.