Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • LOS NEGOCIOS SON NOTICIA
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Se convirtió en el segundo atleta nacional en obtener presea dorada en este evento

Alberto Abarza hizo historia para Chile: oro paralímpico

"Me siento viviendo un sueño", dijo el nadador nacional, que ganó la final de los 100 metros espalda y sumó la primera presea para el país.
E-mail Compartir

Por Redacción

El nadador Alberto Abarza se inscribió en la historia del deportes chileno al conseguir ayer la medalla de oro en la competencia de 100 metros espalda en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Con esto se convirtió en el segundo atleta nacional en obtener un título en estas competencias tras la gesta del atleta Cristián Valenzuela en Londres 2012.

Abarza fue el primer deportista nacional en competir en este certamen y de inmediato metió a nuestro país en el medallero. Tras ganar su carrera clasificatoria durante la noche chilena, ayer en la madrugada disputó la final, en la que superó a los representantes de Brasil y Rusia, ganadores de las preseas de plata y bronce en la final.

"Me siento viviendo un sueño que partió cuando tenía dos años cuando ingresé a la piscina de la Teletón. Coronarlo así con el apoyo de todo Chile, de mi familia. Estoy muy feliz", dijo el campeón tras su triunfo a las redes sociales del Comité Paralímpico de Chile, organismo que acompaña a los deportistas en la justa de Japón.

Su carrera ha sido tan difícil como puede imaginarse para un hombre que desde pequeño enfrenta el mal de Charcot-Marie-Tooth, una enfermedad degenerativa que atrofia los músculos de manera progresiva hasta dejarlos sin fuerzas incluso para mantenerse en pie, por lo que él vive postrado y se moviliza con la ayuda de una silla de ruedas.

PURA ALEGRÍA

Ayer todo eso quedó olvidado. "Me dolió muchísimo. Sabía que tenía que apretar y no volverme loco los primeros metros. Es difícil enfocarse porque uno cree que va lento, pero los primeros 15 metros iba rápido y a la vuelta me dolió como nunca", relató ya con su presea en la mano.

"Siempre soñé con cantar el himno y para cantarlo había que ganar la medalla", añadió con una gran sonrisa.

"Me hubiera gustado que mis hijas estuvieran acá, mi pareja, mi mamá que ella era la que me llevaba a la piscina cuando era niño y me inculcó el amor por el deporte. Estoy con mi hermana que también me acompañaba a nadar cuando niño. Es un camino largo de muchos años. No es llegar y estar en unos juegos. Es mucho sacrificio, todos los días a las cinco de la mañana meterse al agua helada, pero valió la pena y eso es lo más lindo que rescato de esto", comentó el campeón olímpico.

"Lo que les digo a todos es que los sueños están para cumplirse. Con trabajo se puede lograr cualquier cosa, hasta lo imposible. Es proponérselo. Nada es imposible", cerró Abarza, aún emocionado por su triunfo histórico.

Gracias a su gran esfuerzo, incluso pagando por su cuenta muchos de sus gastos por falta de apoyo, el nadador se convertirá en el deportista chileno que recibirá el mayor aporte estatal. La medalla de oro lo convirtió en beneficiario de la beca Proddar que estipula una suma mensual de casi tres millones de pesos durante tres años ($ 2.998.717). Además, recibirá un premio de 800 UTM, equivalentes a 41 millones de pesos al valor de agosto.


MÁS ATLETAS NACIONALES EN COMPETENCIA

Anoche continuó la participación de chilenos en los Juegos Paralímpicos de Tokio con la entrada en competencia del nadador Vicente Almonacid y los tenimesistas Luis Flores y Cristián Dettoni. Para esta noche están programados los debuts de Mariana Zúñiga en tiro con arco, los atletas Cristián Valenzuela en los 5.000 metros planos y Francisca Mardones en lanzamiento del disco y los pesistas Juan Carlos Garrido, Camila Campos y Jorge Carinao. Mañana a primera hora se estrena Amanda Cerna en los 400 metros planos.

2 medallas de oro tiene Chile en la historia de los Paralímpicos. La primera fue de Cristián Valenzuela.

41 millones de pesos recibirá como premio el campeón por su triunfo, lo que se sumará a un aporte mensual.

Se complica conformación del equipo para la triple fecha de septiembre

Italia se suma a la rebelión y aumenta los problemas de la Roja en las Clasificatorias

La Serie A anunció que, igual que Inglaterra y España, respaldará a los clubes que no quieran ceder a sus jugadores, lo que complica a Vidal, Medel y Pulgar.
E-mail Compartir

Cada día se complica más la opción de que la Selección chilena sume a sus mejores jugadores para la triple fecha de las Clasificatorias al Mundial de Qatar que está fijada para jugarse los días 2, 5 y 9 de septiembre.

Ya el martes, recién conocida la nómina chilena, los clubes de la Premier League inglesa informaron que no cederían a sus jugadores que fueran convocados por países de la "lista roja" del covid-19, que incluye a gran parte de Sudamérica, pues hacerlo les significaba perderlos por el tiempo que estuvieran con sus selecciones y otros 10 días a causa de que estaban obligados a hacer una cuarentena. Con eso se cayó la nominación de Francisco Sierralta, del Watfort.

Horas más tarde la Liga Española anunció que respaldaría a los clubes que decidieran no autorizar a sus jugadores para viajar a Sudamérica para las Clasificatorias, lo que puso en duda las incorporaciones de Claudio Bravo (Real Betis), Tomás Alarcón (Cádiz) y Enzo Roco (Elche).

Ya era una gran pérdida para el equipo de Martín Lasarte, pero ayer empeoró la situación: la Championchip, segunda división de Inglaterra, reveló que tampoco permitiría que los clubes de su competencia viajen a sus selecciones, lo que dejaría a la Roja sin Ben Brereton, una de sus figuras emergentes que ayer motivó una fuerte campaña en redes sociales que se llamó "#FreeBen".

GOLPE FINAL

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hizo gestiones hasta con el primer ministro británico Boris Johnson, para interceder a favor de las selecciones que buscan llegar a la mayor cita mundial de fútbol.

"Le escribí al primer ministro Boris Johnson y le pedí el apoyo necesario, en particular, para que los jugadores no se vean privados de la oportunidad de representar a sus países en los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA", escribió el dirigente.

Pero en la tarde la situación se puso más compleja aún: La Serie A de Italia decidió replicar el modelo español y anunció que apoyaría a los equipos que no cedieran a los jugadores.

"Con motivo de la ventana FIFA de septiembre de 2021, respaldaremos la decisión de los clubes de no liberar futbolistas convocados por las selecciones nacionales para jugar en los países a los que regresan", comentó la Federación italiana en un comunicado.

VIDAL: "NO ME PARECE"

Lo anterior sumaría a la lista de ausentes a tres figuras clave: Arturo Vidal (Inter), Gary Medel (Bologna) y Erick Pulgar (Fiorentina). Ante esto, el volante del equipo campeón de Italia planteó su desacuerdo con las medidas de la liga en la que juega.

"No me parece. Ojalá que se pueda arreglar ese tema y que todos los jugadores puedan disfrutar estando en la Selección. Creo que es lo más lindo para un jugador, pero lo importante es que todos los nominados de la Selección chilena puedan estar", dijo el doble campeón de América en diálogo con TNT Sports.

Nico Jarry avanzó en el Challenger de Varsovia y chilenos caen en el US Open

E-mail Compartir

El tenista chileno Nicolás Jarry (238° de la ATP) tuvo un exitoso estreno en el Challenger de Varsovia, en Polonia, en el que venció en un ajustado partido al español Adrián Menéndez (289°).

El número cuatro de Chile se impuso por parciales de 7-5, 4-6 y 6-1 y en octavos de final se verá las caras hoy (07:00 hora de Chile) con el argentino Nicolás Kicker (292°), quien venció al austriaco Alexander Erler (323°) por 2-6, 7-5 y 6-3.

Este triunfo le permitirá a Jarry tener un nuevo ascenso en el ranking, en el que la última semana subió 24 lugares tras jugar la final del Challenger de Ludenscheid (Alemania).

Muy diferente fue la suerte de los dos tenista nacionales que buscaban un cupo en el cuadro principal del US Open, cuarto y último Grand Slam del año.

Tomás Barrios (172°) cayó en la primera ronda de la qualy ante el neerlandés Botic Van de Zandschulp (118°).

El representante nacional fue de más a menos ante el sexto cabeza de serie del cuadro de las clasificaciones y se inclinó por parciales de 6-7, 6-2 y 6-2, tras dos horas de juego.

El chillanejo no pudo repetir lo realizado en Wimbledon, torneo en el que consiguió por primera vez en su carrera entrar al cuadro principal de un Grand Slam.

La misma suerte corrió la chilena Daniela Seguel en el cuadro femenino. La 227ª del ránking de la WTA cayó por 6-3 y 6-2 ante la tenista eslovaca Kristina Kucova (111ª).

Solo faltaba conocer la suerte de Alejandro Tabilo, quien anoche jugaba con el estadounidense Eliot Spizzirri.

Con todos estos resultados, el único nacional en los courts de Nueva York será Cristian Garin, quien gracias a su ránking (19°) entró directamente a la competencia grande del US Open y espera el sorteo para conocer a su rival de primera ronda, que se iniciará el lunes y se extenderá hasta el domingo 12 de septiembre, cuando se dispute la final.

El gran favorito para adjudicarse el título es el serbio Novak Djokovic, quien ya ganó los tres primeros Grand Slam del año: Australia, Roland Garros y Wimbledon.