Secciones

Un viaje por su vida y por lo onírico

Inauguran museo de Fellini en su ciudad natal

En el noroeste italiano está Rímini, lugar que inspiró la obra del realizador, ahora homenajeado por los vecinos.
E-mail Compartir

Por Efe/Redacción

Federico Fellini tiene por fin un museo en su ciudad, Rímini, que inspiró al aclamado cineasta en películas como "Amarcord" o "Los inútiles (I Vitelloni)", y que dedica desde ayer varios espacios interactivos a la vida, obra, sueños y realidad del legendario director italiano.

La inauguración de la sede principal del museo demostró que "lo que se puede soñar se puede conseguir", aseguró en una visita el alcalde, Andrea Gnassi, obcecado con este proyecto desde que asumió su cargo hace diez años.

Fellini (1920-1993) creció en el centro histórico de esta ciudad a orillas del Adriático, alrededor del Castel Sismondo, residencia de los Malatesta, los señores de Rímini en el "quattrocento", y prisión en los tiempos en que el futuro realizador jugaba en sus alrededores con sus amigos.

El edificio, abandonado durante años, renace como la sede principal del nuevo museo, con múltiples instalaciones y gran despliegue de tecnologías inmersivas que permiten al visitante convertirse en "spettautore" (juego de palabras entre espectador y autor, en italiano).

La barrera de la pantalla se rompe y el ambiente invita a sumergirse en un mundo casi onírico, como si lo hubiese diseñado el propio Fellini.

Paseos por la niebla invernal de la playa de Rímini con los personajes fellinianos, diálogos imposibles entre el Marcello Mastroianni de "La dolce vita" y el de "8 1/2" o las bandas sonoras de Nino Rota a todo volumen en una habitación inspirada en "Ensayo de orquesta (Prova d'orchestra)" son algunas de las posibilidades que se pueden experimentar en este nuevo museo.

La imaginación y la diversión acompañan la visita, un repaso completísimo que puede llegar a durar hasta seis horas si se quiere ver todo el material audiovisual recopilado.

No todo corresponde a películas del cineasta italiano, pues hay también imágenes documentales de archivo que corroboran que Fellini retrató como nadie la Italia del siglo XX.

Escenas de piezas propagandísticas y periodísticas se fusionan con fragmentos de sus películas y, unos fotogramas frente a los otros dialogan en armonía y se complementan como si formaran parte del mismo trabajo cinematográfica.

CINEMAFULGOR

Desde que con seis años pisó por primera vez un cine, el Fulgor, para ver la película "Maciste en el infierno (Maciste all'inferno)" de Guido Brignone (1925), sentado sobre las rodillas de su padre, Fellini no dejó de soñar con el séptimo arte.

En esa sala, además, comenzó a acercarse profesionalmente al cine gracias a un trato con su propietario: el joven Federico, que despuntaba como dibujante, podía ver las películas a cambio de caricaturas de los actores que servían como publicidad para la sala.

Sobre el Cinema Fulgor, en un edificio del siglo XVIII, abrirá en octubre la otra sede del museo, más tradicional y con objetos de documentación y estudio.

La pandemia retrasó la conclusión de este proyecto, pensado en inicio como un homenaje por todo lo alto al centenario del nacimiento del director, celebrado en 2020.

Los dos espacios, Castel Sismondo y Cinema Fulgor, distan apenas cinco minutos a pie. Entre ellos se encuentra la Plaza Malatesta, donde recalaba el circo que tanto gustaba a Fellini de niño y que inspiró el espectáculo de inauguración del museo.

También este espacio abierto al público, a los pies del teatro de la ciudad, ha sido remodelado con guiños al cineasta, como una larga plataforma de agua que, a través de emanaciones de vapor, simula un ambiente neblinoso.

De noche, proyecciones de los momentos más emblemáticos de sus largometrajes tiñen la pared del Teatro Galli, para recordar que en la ciudad costera del noreste italiano nació uno de los grandes maestros del celuloide. Entre las imágenes destacan el beso de Mastroianni y Anita Ekberg en su famosísimo baño en la Fontana di Trevi desierta de "La dolce vita".

Roma fue musa y hogar del director, que bromeaba con querer vivir dentro de sus estudios de cine. "Cuando me preguntan en qué ciudad me gustaría vivir, me saldría decir que en Cinecittà", declaró una vez.

Pero Fellini volvía siempre a Rímini, donde se refugiaba en el Grand Hotel, ligado en la cultura popular a los bailes y a la sensual Gradisca de "Amarcord".

En Cinecittà filmó sus películas y recreó, basándose en sus recuerdos, los decorados que emulaban detalles de su ciudad.

"Rímini es una dimensión de la memoria", decía Fellini, y por eso no quería representarla tal como era, sino con el filtro de sus recuerdos.

Última función es mañana

Colectivo La Enredadera pone fin a gira remota con la obra "La Caracol"

Tres regiones de Chile: Biobío, Metropolitana y Valparaíso fueron parte de la circulación de la pieza de danza para la primera infancia, con un total de 13 fechas remotas.
E-mail Compartir

Con una presentación abierta a todo público, a través de las redes sociales de la Biblioteca Libro Alegre, de Valparaíso, termina mañana el proceso de circulación de la obra de danza para la primera infancia, "La caracol", del colectivo escénico La Enredadera.

Estrenado a principios de 2021, el montaje -cruza el enfoque de género y activismo medio ambiental- concretará una itinerario de 13 exhibiciones digitales en hospitales, jardines infantiles, espacios comunitarios y bibliotecas en tres regiones de Chile.

A través de alianzas con Fundación Cepas (Biobío), al Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna (Metropolitana) y el Espacio Comunitario Santa Ana (Valparaíso), "La Caracol" pudo llegar a una comunidad de infantes en distintos territorios durante el mes de agosto.

Lota, Coronel, Tomé, Providencia, Quinta Normal, Cerro Alegre, Cerro Cordillera, Cerro Merced y Playa Ancha, fueron las comunas y barrios donde circuló en modo remoto, siendo cada instancia acompañada por material mediador, para potenciar el visionado del título financiado por el Fondart Nacional de Creación 2020.

Este, explicaron desde la agrupación, se gestó en modalidad de residencia virtual y presencial, durante el año pasado.

"Así como los caracoles, nuestro proceso ha sido a paso lento, pero lleno de alegrías. Luego de un año logramos compartir nuestra obra y entrar al hogar de muchas familias, colegios, jardines infantiles, espacios comunitarios y culturales con este cuento danzado", resumió Andrea Garrido, productora del colectivo de artistas de Biobío y Valparaíso.

EN MODO VIRTUAL

Conscientes de que este ha sido un año intenso y complejo, igualmente siguen trabajando con el objetivo de llegar a más lugares junto a sus obras.

"Anhelamos la presencialidad", enfatiza Garrido, a modo de evaluación y, también, de proyección de una hoja de ruta futura, que incluya la participación de La Enredadera en el próximo Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT (Biobío) y en el Primer Encuentro de Educación Artística: Las artes escénicas en la educación formal (Valparaíso) durante los próximos meses.

El colectivo está integrado por las artistas escénicas Laura Corona (directora coreográfica), Mariela Díaz y Milenka Cucurella, (intérpretes); además de Andrea Garrido como productora; trabajando juntas desde 2014, con una propuesta reconocida por su mirada feminista y ecológica, especialmente, pensada para la primera infancia (hasta los cinco años).

"La Caracol" sumó el trabajo audiovisual de La Base Produce, las gráficas de Liza Retamal, el diseño integral de Waleska Vilches y la música de Francisco Cooper.

Para ser parte de la última función, programada a las 12 horas, hay que conectarte al Facebook Live de la Biblioteca Libro Alegre, en https://www.facebook.com/bibliotecaslibroalegre.

Autoridades de EE.UU. investigan incidente entre Britney Spears y una empleada

El abogado de la cantante explicó que el hecho se produjo a causa de un teléfono móvil. La policía señaló que nadie resultó herido.
E-mail Compartir

La oficina del sheriff del condado de Ventura, en California, Estados Unidos, investiga a la estrella de la música pop Britney Spears por un delito menor de agresión, después de que una empleada de su casa alegara que la cantante la golpeó, informaron las autoridades a medios locales.

El incidente se produjo el lunes cerca de las 10:25 horas, en la casa de la cantante en Thousand Oaks, ubicada en el condado de Ventura y a unos 60 kilómetros del centro de Los Ángeles, según dijo a medios locales el portavoz de la oficina del sheriff, capitán Eric Buschow.

La empleada, cuya identidad se desconocía al cierre de esta edición, aseguró que Spears "la golpeó" durante el altercado, aunque nadie resultó herido.

La oficina del sheriff espera concluir su investigación este fin de semana y trasladar sus conclusiones a la oficina del fiscal de distrito del condado de Ventura, que tendrá que determinar si Spears debe ser acusada formalmente de un delito menor de agresión.

Mathew Rosengart, el abogado de la artista, explicó que la disputa se produjo por un teléfono móvil, sin ofrecer muchos más detalles.

Rosengart, además, negó que Spears golpeara a la empleada y consideró que la investigación es un "despojo" que pertenece a un "tabloide sensacionalista y exagerado. Cualquiera puede hacer una acusación así, pero esto debería haberse archivado inmediatamente".

Rosengart es un abogado que ha llevado casos de celebridades como Sean Penn y Steven Spielberg, y al que Spears contrató hace un mes para la disputa legal con su padre, Jamie Spears, que ejerce como tutor legal de la cantante desde hace 13 años y controla todos los aspectos de su vida.

El padre de Britney se hizo cargo de su vida personal y de sus finanzas tras una etapa de comportamiento errático, titulares en 2008.

Aunque la medida fue temporal en su inicio, se ha mantenido a lo largo de 13 años en los que la artista ha actuado, publicado discos y protagonizado un espectáculo millonario en Las Vegas entre 2013 y 2017, a veces contra su voluntad.

El conflicto entre la cantante y su padre generó un movimiento en redes sociales de apoyo a la que fuera una de las más populares artistas estadounidenses de finales del siglo pasado, bajo el lema "#FreeBritney (Libertad para Britney)" tomó impulso este año tras el estreno del documental "Framing Britney", cinta elaborada por The New York Times que repasa los aspectos más controvertidos y ásperos de la carrera de la artista.