Secciones

Hay nuevos hábitos de consumo

Estudio revela que chilenos pasan 9 horas conectados a internet cada día

"Chile Online: Metamorfosis de la pandemia" muestra sorprendente conectividad de adultos mayores e irrupción del streaming durante el confinamiento.
E-mail Compartir

Por Redacción cronica@diarioelsur.cl

Este viernes se presentaron los interesantes resultados del estudio de opinión "Chile Online: Metamorfosis tras la pandemia", desarrollado conjuntamente por WOM y Cadem, que permite actualizar la radiografía sobre conectividad y uso de internet en Chile, así como verificar la irrupción de nuevos hábitos de consumo tecnológico a partir de la crisis sanitaria.

EFECTO PANDEMIA

Entre sus hallazgos, el sondeo aplicado a 700 personas (mayores de 16 años, en junio, con margen de error del 3,7%) revela que el promedio de uso diario de internet bordea las nueve horas, entre estudio, trabajo y ocio, y que la disponibilidad de acceso a la red en los hogares llega al 87%, más allá de que sea banda ancha fija o móvil, conexión satelital o datos móviles del celular.

Y aunque siguen siendo los jóvenes de 16 a 20 años, quienes más tiempo pasan conectados -72% de ellos estima que al día pasan ocho o más horas en la red-, sorprendentemente las personas mayores de 65 años también pasan bastante tiempo conectadas: un 53% de ellos aseguró que cada día se conectan entre cuatro y ocho horas; y un quinto de ellos admitió que navega más de ocho horas cada jornada.

Además, el sondeo muestra que el 94% de los encuestados reconoció un aumento considerable en el uso de internet durante la pandemia y el 76% declara que la conexión es "indispensable" para trabajar, estudiar y sobre todo para comunicarse.

Según Rodrigo Baudrand, gerente de Mercado Hogar de WOM, "la pandemia sigue generando efectos en la conectividad", calificándola -según los hallazgos- como una "herramienta clave que ha permitido seguir con las actividades diarias", sobre todo en el contexto del confinamiento.

En cuanto a los usos principales que los usuarios hoy dan a su conexión a internet, se cuentan el uso para ver series, películas y/o streaming (59%); las redes sociales y/o medios de información (52%); y la comunicación con la familia y seres queridos (49%).

Además, 99% admite tener al menos un smartphone -2,8 dispositivos por hogar, en promedio-; un 88% acceso a computador o notebook; un 46% acceso a Tablet y el 42% a consolas de videojuegos.

STREAMING

Aunque el informe "Chile Online: Metamorfosis tras la pandemia" señala que las aplicaciones o herramientas más usadas durante la crisis sanitaria son las de mensajería instantánea (88% de las menciones), donde lideran Whatsapp Video, con 81%, y Zoom, con el 74%, el streaming se erige como el gran fenómeno: el 54% de los encuestados dice haberlo usado y el 60% asegura tener contratado al menos un servicio de contenido por internet.

La mayor concentración de usuarios está en los jóvenes: el 73% de ellos tiene contratados servicios de streaming, versus 33% de mayores de 65 años que los tiene. También incide el vivir o no con más personas; así, 66% de quienes viven con hijos menores de 18 años tiene acceso a streaming, versus el 41% de quienes viven solos.

El uso promedio de estos servicios es de 2,6 horas por día (algo así como dos capítulos de una serie), aunque un 49% de los encuestados dicen usarlo entre una y tres horas diarias. Respecto del horario en que se conectan con sus series o películas favoritas, mandan los noctámbulos ("en la noche, después del trabajo o las tareas") con el 78% y los que aprovechan el fin de semana (51%). De todos modos, algunos "sacadores de vuelta" (19%) lo usan de 8 a 18 horas. Respecto de las plataformas, Netflix es la más utilizada (92%). Le siguen Amazon Prime (42%) y Disney Plus (38%).

Al respecto, la académica de Comunicaciones de la Universidad Católica, Arly Faundes, explicó que los contenidos segmentados y la mayor oferta han colaborado en la irrupción del streaming. "Además se puede ver o escuchar en cualquier plataforma, con varios usuarios a la vez. Eso también incrementa el tráfico en el consumo de contenido en línea, además del contexto de la pandemia, que ha favorecido esta entretención en casa", aseguró.


OTRAS APLICACIONES Y SUS USOS

Además del streaming y las videollamadas, otras herramientas usadas en pandemia, según el informe de WOM y Cadem, son el correo electrónico (51%) y las redes sociales (50%). Dato interesante: el segmento de mayor edad lidera el uso de apps de mensajería instantánea en comparación con el tramo más joven, 91% versus 74%. ¿Cómo lo usan? Un 76% señaló que para hablar con familiares, un 64% con amigos y un 63% para comunicarse con compañeros del trabajo.

Se trata de los bordes de la proteína Spike

Descubren la puerta que se abre en el virus SARS-COV-2 para infectar células humanas

E-mail Compartir

La proteína Spike (S) del SARS-Cov-2 es la que permite que el virus entre en las células humanas. Ahora se ha descubierto que esta tiene en sus bordes unos polisacáridos llamados glicanos que actúan como puertas en el virus para que pueda infectar.

Un estudio encabezado por la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) y que publica Nature Chemistry, usó la supercomputación para hacer una simulación animada que muestra cómo funciona ese mecanismo del coronavirus que causa el covid-19.

El equipo liderado por Rommie Amaro descubrió cómo los glicanos, que forman un residuo azucarado alrededor de la proteína S, actúan como puertas que se abren y se cierran, sin la cuales el "virus queda básicamente incapacitado para la infección".

El descubrimiento de esta "puerta" abre vías de nuevas terapias para contrarrestar la infección por SARS-CoV-2, pues si pudiera bloquearse farmacológicamente en la posición cerrada, "se impediría efectivamente que el virus se abriera para entrar e infectarse".

Como la proteína S tiene en sus bordes ese recubrimiento de glicanos "ayuda a engañar al sistema inmunitario humano, ya que no parece más que un residuo azucarado".

Las simulaciones permitieron a los investigadores desarrollar películas dinámicas que revelaban la activación de las puertas de los glicanos. "Pudimos ver la apertura y el cierre", dijo Amaro.

El científico destacó que "si miras solo la estructura cerrada, y luego miras la estructura abierta, no parece nada especial. Solo porque captamos la película de todo el proceso se ve realmente cómo funciona".

La proteína Spike tiene una zona específica (RBD) a través de la cual se une al receptor ACE2 de las células humanas y el equipo descubrió que el glicano N343 es el eje que hace que el RBD pase de la posición "abajo" a la "arriba" para permitir el acceso al ACE2.

Otro de los autores del estudio, Jason McLellan, señaló que recrearon diversas variantes de la proteína S y probaron cómo la falta de la puerta de glicanos afectaba a la capacidad de apertura de la RBD: "Sin esta puerta, la RBD de la proteína S no puede adoptar la configuración que necesita para infectar a las células".