RESUMEN nacional

Gobierno rechaza proyecto de indulto a detenidos

E-mail Compartir

9 de agosto: La Moneda manifestó sus observaciones al proyecto de ley de indulto a los detenidos tras las protestas del 18 de octubre de 2019, contexto en el cual el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que la iniciativa "está fundada en situaciones que no son ciertas". El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, además señaló a El Mercurio que la propuesta de indulto presentada en el Congreso "es un proyecto que parte de una premisa falsa, que tipifica como presos políticos a delincuentes comunes. (...)

Rechazan acusación constitucional contra Figueroa

E-mail Compartir

13 de agosto: Con votos de oposición y de independientes, además de algunas ausencias, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, a quien responsabilizaba por una serie de supuestas faltas en su labor durante la pandemia de covid-19, entre ellas, haber puesto en riesgo la salud de estudiantes y funcionarios de la Educación. Con 71 votos a favor y 76 en contra, el libelo no alcanzó la mayoría en Sala y se declaró inadmisible.

Brote de delta suma 34 personas en cuarentena

E-mail Compartir

14 de agosto: Una "operación rastrillo" ejecutó el Ministerio de Salud en Rancagua, Región de O'Higgins, para ubicar a los contactos estrechos de 15 personas que participaron de un cumpleaños el fin de semana pasado: todos contrajeron el covid-19 y, al menos, tres de ellos presentaron la variante delta en la secuenciación genómica. Un total de 34 personas entraron en cuarentena producto del evento. El Minsal informó el jueves la existencia de 128 casos en Chile.

SEMANA mundial

Talibanes controlan cinco capitales afganas

E-mail Compartir

9 de agosto: El avance de los talibanes en Afganistán continúa imparable con la toma de otras tres capitales provinciales, elevando a cinco los centros regionales caídos esta semana bajo control insurgente. Se trata de su mayor logro en 20 años de guerra, tras la retirada de las tropas internacionales y después de días de fuertes combates con las fuerzas de seguridad.

Empresas imponen vacunación obligatoria

E-mail Compartir

10 de agosto: Las grandes empresas de Estados Unidos empiezan a exigir a sus trabajadores la vacuna contra covid-19, en algunos casos pasando del incentivo a la obligatoriedad en vista del repunte de casos que amenaza con obstaculizar la reapertura. El riesgo de ser despedido por no vacunarse plantea un debate que se trasladó al ámbito legal.

Renuncia gobernador acusado de acoso sexual

E-mail Compartir

11 de agosto: Asegurando que asume "toda la responsabilidad" ante las acusaciones de acoso sexual en su contra, este martes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció su dimisión luego de que la semana pasada se conociera un informe de la Fiscalía General que lo señala como responsable de acosar sexualmente a once mujeres en su entorno laboral. Reconoció además que erró al considerar como "amistosos" gestos como abrazos y besos, asegurando que hay "una diferencia entre la conducta inapropiada que se alega y el acoso sexual que se concluye".

Estados Unidos enviará 3.000 soldados a Kabul

E-mail Compartir

13 de agosto: Estados Unidos cree que la ciudad de Kabul puede caer en manos de los talibanes en unos 30 días y enviará unos 3.000 soldados para evacuar a la mayor parte de su personal diplomático en Afganistán. El Gobierno afgano ofreció a los insurgentes compartir el poder, para que detengan la violencia de la brutal ofensiva en la que ya han capturado 12 de 34 capitales provinciales del país.