Fallecimiento de Carlos Traverso deja una nota de tristeza en las voces del Coro UdeC
En Génova, Italia, a los 56 años, y con varios proyectos en Europa, el martes se durmió para siempre, quien fuera la batuta del conjunto vocal de la Corcudec entre los años 2008 y 2020.
"La verdad es que tengo mucha pena por dos razones. Una es dejar el Coro propiamente tal, porque tengo una muy buena relación y siempre hemos tenido grandes resultados con ellos. Pero la parte que me pone más triste, efectivamente, es que con esta pandemia no me voy a poder despedir presencialmente".
Las palabras de Carlos Traverso Aguila, en entrevista con Diario El Sur, el 20 de agosto del año pasado, daban cuenta que la cercana, familiar e incondicional relación del director con el Coro de la UdeC, agrupación de la que se despidió 11 días después, luego de una relación artística de 12 años, tiempo que estuvo al frente de las 68 voces que lo formaban en días de pandemia.
Después de instalarse en Concepción, en 2008, llegaba desde el Teatro Municipal, para hacerse cargo de la batuta de la agrupación vocal, en ese momento motivado por su amiga, "de toda la vida", Verónica Torres.
Fueron tiempos felices, de logros y nuevos caminos. Los mismos que Traverso quiso buscar al acompañar a su pareja, Gustavo Argandoña, en su especialización como contratenor, en Génova, Italia. Todo bien, hasta ahí.
Pero el destino quiso otra cosa, para el cantante profesional de tono barítono bajo formado en la Universidad de Chile. Un cáncer implacable y rápido declarado en el país europeo, lo complicó hasta el punto final de Traverso a los 56 años.
En la capital regional su muerte fue una ingrata bofetada para el ambiente artístico lírico, especialmente, asociado con la Orquesta Sinfónica UdeC, y "su" coro, próximo a conmemorar 67 años de carrera, el 23 de agosto.
"Carlos no solamente era el director del Coro, sino que mucho más, un tremendo aporte para nosotros. Era el inspector de la Orquesta y jefe de escenario. El vio (hasta su renuncia el año pasado para irse a Italia) la composición, agenda, programas y hasta las relaciones personales, por lo que más allá del Coro tenía un trabajo muy importante con nosotros", resume Mario Cabrera, gerente de Corcudec, respecto a dos roles -posiblemente- más desconocidos del hacer de Carlos Traverso en la corporación universitaria.
Lo anterior, se concretó a mediados de 2018, con la llegada de la nueva administración a la UdeC.
Cabrera, reconociendo que su partida fue un golpe inesperado en la Corcudec, destacó la calidad humana y personal del músico oriundo de Santiago.
"Era una persona de una tremenda bondad y con un trabajo muy respetable y serio. Tenía una muy buena relación con todos los integrantes del Coro y la Orquesta, nunca un problema al respecto", sostuvo Cabrera
El representativo gerencial acotó que el próximo 23 de agosto está pensado realizar un homenaje "a Carlitos", justo en el aniversario de la agrupación coral, dirigida hace dos meses por Eduardo Díaz en forma interina.
"Estamos viendo qué hacer ese día, porque justamente en el concierto del 20 de agosto presencial de la Orquesta también se le hará un tributo y recordará", adelantó.
COLABORADOR SIEMPRE
Carlos Traverso inició su carrera con jóvenes 16 años, en torno a la agrupación coral profesional del Teatro Municipal. Allí estuvo alrededor de 25 años, en diferentes roles y como cantante de la cuerda de bajos, siendo el primer jefe de cuerdas.
Con estudios de Derecho y Música en la U. de Chile, fue alumno de destacadas voces como López Puccio, Fernando Lara y Carlos Beltrami, entre otros.
Con toda esa experiencia, llega a Concepción -abril de 2008- para convertirse en director del Coro UdeC, por más de una década.
"Era una persona tan especial y un gran músico. Sin duda, una pérdida trremenda para el mundo musical, en general", relata Verónica Torres, amiga hace más de 30 años, con sentidas palabras sobre quien fuera Jefe de Cuerdas del Municipal a mediados de los 80.
La pianista chillaneja, que también reside en Concepción desde 2008, destacó a Traverso como una persona muy amable y sencilla. "Ayudaba a todos no solo en lo musical, también en lo personal".