Lirquén asoma como uno de los puertos nacionales más afectados por aumento de marejadas
Se suman Quintero, San Antonio, Antofagasta, Mejillones y Arica. Los cierres registrados en estos sistemas portuarios en el último año generaron pérdidas por US$ 274,4 millones.
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) publicó recientemente un informe en el que se enfatiza el impacto que ha tenido en los puertos nacionales el fenómeno de las marejadas. Dentro los terminales mayormente afectados durante los últimos doce meses se encuentran Quintero, San Antonio, Antofagasta, Mejillones, Arica y Lirquén, único puerto local presente en el documento.
Según la Cámara, se trata de un escenario cada vez más frecuente desde 2006 y que amenaza con incidir en el desarrollo operacional de las empresas portuarias. En este ámbito, se observa que DP World Lirquén debió cerrar un total de 19 días a contar de agosto pasado, es decir, hubo una disponibilidad operacional de 95%.
Si bien el porcentaje es mayor al alcanzado en los otros cinco terminales, el fenómeno hizo que de los 237 buques que recalaron en Lirquén en el último año, el 52% de ellos pudo haberse visto afectado tras arribar en los seis meses en que se concentra cerca del 90% de los cierres por marejadas. Se da cuenta también que la espera promedio de más de la mitad de naves que llegaron a esta localidad en los meses críticos fue de 3,5 horas.
A nivel de los seis sectores marítimos mencionados en el informe, el costo generado por los cierres de los sistemas portuarios bordea los US$274,4 millones, monto que asciende a US$6,4 millones en el caso de Lirquén. Esto equivale al 18% de la pérdida total.
MEDIDAS
Desde Camport indicaron que, aunque Biobío es una de las regiones que no forma parte del grupo más crítico, sí es necesario anticipar medidas que ayuden a combatir el cambio climático y las marejadas. Por lo mismo, advirtieron que es prioritario potenciar la conectividad ferroviaria y vial con los principales puertos de la zona, incrementar las inversiones en infraestructura ferroviaria para la carga y permitir trenes de mayor longitud, tonelaje y velocidad de circulación.
A esto sumaron la idea de implementar un programa ya existente de mejoramiento de las principales vías que acceden a los puertos locales, "el cual debe ser priorizado y ejecutado en el breve plazo", de tal forma que ambas determinaciones "posibiliten bajar los costos logísticos y aumentar la competitividad".
"Las demoras y sobrecostos en la cadena logística impactan negativamente el precio de los productos que se consumen. Esto es algo que va más allá del Biobío, pues repercute en todo al país. Actualmente, el costo logístico de nuestras exportaciones representa el 18% del valor final del producto, el doble que el promedio de los países OCDE y esto significa un golpe directo al bolsillo de los chilenos", subrayó Daniel Fernández, presidente de la Camport.
BALANCE DE TALCAHUANO
Consultado al respecto, el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, comentó que, de acuerdo al Atlas de Riesgo Climático que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente e investigadores de la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, San Vicente se encuentre en buen pie frente a este panorama.
"La continuidad operacional de los puertos de Talcahuano no solo ha sido una fortaleza ante la pandemia, sino también ante los cambios de las condiciones climáticas, sobre todo durante este año. Prueba de ello es que en lo que va de 2021 el terminal ha recibido ya cinco car carrier que han sido derivados desde la Región de Valparaíso", puntualizó Monsalve.
Añadió que la vocación multipropósito que se ha logrado mediante la infraestructura y las herramientas digitales de logística, el tener una bahía abrigada y el rol del concesionario y la autoridad portuaria "permiten hoy que San Vicente se transforme en una alternativa real para enfrentar las marejadas que aquejan a la zona central del país y desde la Región del Biobío ser un aporte a la eficiencia del comercio exterior en Chile".
Diario El Sur contactó a Puerto Coronel para saber si las marejadas incidieron o no en su funcionamiento operacional, pero no hubo respuesta.