Advierten sobre los "patrones oscuros" en las compras online
El Sernac presentó un estudio que dio a conocer los "dark patters" (patrones oscuros) de las empresas, es decir, las cuestionables estrategias que realizan las marcas en sus canales de e-commerce para incentivar que los consumidores adquieran productos o que entreguen datos personales.
Estos "dark patters" fueron detectadas por la entidad pública al analizar 107 sitios de Internet de comercio que han participado en las ediciones del Cyber Day. En definitiva, buscaron "aquellos patrones invisibles para el consumidor donde las empresas usan su conocimiento sobre el comportamiento humano y la psicología para inducir conductas que no siempre son provechosas para las personas e incluso podrían ser engañosas".
Entre las prácticas o trampas que realizan las empresas, la investigación detectó que se utiliza un lenguaje confuso, opciones ocultas, banners con contadores de tiempo y falsas urgencias, como advertir que un producto está a punto de agotarse o mencionar la cantidad de personas que han comprado el mismo artículo, entre otros.
Otros son los "registros obligatorios" para comprar en una tienda o las suscripciones gratuitas por un tiempo limitado que obligan a la persona a ingresar los datos de sus tarjetas de crédito.
Hay que señalar que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) objetó la investigación, señalando que "en el mencionado estudio del Sernac, se incluyen caracterizaciones de prácticas que configurarían un patrón oscuro que requieren de análisis en atención a cada caso", añaden.
Y dieron el ejemplo de las "últimas unidades", "cuando esa calificación es mucho más compleja y requiere de una mínima verificación. En términos simples, si quedan pocas unidades de un producto a la venta, informar al consumidor es, de hecho, una buena práctica, en favor de la transparencia. Intentar engañarlo simulando una escasez ficticia, en cambio, es sin duda una mala práctica. Es evidente que el hallazgo de un aviso sobre últimas unidades disponibles no constituye una causal suficiente para juzgar que la empresa incurra en un dark pattern, y en nuestra opinión, esto sesga al alza los resultados del estudio".