RESUMEN nacional

Desescalada: reabren fronteras y clases presenciales

E-mail Compartir

26 de julio: Regreso masivo a clases presenciales en enseñanza básica y media, reapertura de fronteras para chilenos vacunados que deseen salir del país y el desconfinamiento de más de siete millones de santiaguinos que por primera vez vuelven a fase 3 luego de cuatro meses, son las condiciones en que marcan el primer "súper lunes" a 15 meses de llegado el covid-19 a Chile, el 3 de marzo de 2020. El retorno a clases, como anunció La Moneda, es voluntario, quedando en manos de los padres y apoderados la decisión de enviar a los estudiantes o no.

Minsal oficializa protocolo para tercera dosis

E-mail Compartir

30 de julio: El Ministerio de Salud publicó un protocolo de inoculación de una tercera dosis para pacientes trasplantados y personas inmunocomprometidas mayores de 12 años, lo que viene a formalizar la administración de una dosis de refuerzo contra el covid-19, por ahora sólo para estos grupos. El Departamento de Inmunizaciones establece un protocolo y un formulario para solicitar la tercera inoculación contra el SARS-CoV-2 , elaboradas por el laboratorio Pfizer-BioNTech.

Agresión a Boric genera condena transversal

E-mail Compartir

31 de julio: El abanderado presidencial por el pacto Apruebo-Dignidad (FA, PC y otros movimientos), Gabriel Boric, recibió ayer un golpe de puño en la cara durante una visita al penal Santiago 1, hasta donde llegó a petición de un detenido en las movilizaciones tras el 18 de octubre de 2019. El Gobierno y otros candidatos a La Moneda condenaron el hecho, mientras que La Lista del Pueblo señaló que "lo que pasó es consecuencia solamente de sus actos".

SEMANA mundial

Variante Delta preocupa a EE.UU. y Europa

E-mail Compartir

26 de julio: El principal epidemiólogo de Estados Unidos y asesor directo de la administración de Joe Biden en manejo de la pandemia, Anthony Fauci, aseguró que las autoridades planean volver a recomendar que los vacunados contra el covid-19 usen mascarilla. La decisión se sustentaría en el alza de contagios y estancamiento de la vacunación.

China y Estados Unidos sostienen áspera reunión

E-mail Compartir

27 de julio: China pidió a Estados Unidos a que deje de "satanizarlo" y considerarlo un "enemigo imaginario", durante un tenso encuentro entre altos representantes de Pekín y Washington en Tianjin.Según Pekín, se trata de la misma estrategia que EE.UU. llevó a cabo contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial o contra la Unión Soviética.

Castillo nombra primer ministro a figura radical

E-mail Compartir

30 de julio: En su primer día como presidente de Perú, Pedro Castillo asistió a una investidura de su cargo simbólica e indígena, y sorprendió con el nombramiento de su primer ministro, Guido Bellido, que es del ala más radical de su partido Perú Libre y del círculo más cercano a Vladimir Cerrón, condenado por corrupción y fundador del partido que se declara socialista y marxista.

Francia espera protesta por pase sanitario

E-mail Compartir

31 de julio: El gobierno francés movilizó a 3.000 policías en París ante la previsión de 10.000 manifestantes contra del pase sanitario, a los que se pueden sumar "chalecos amarillos", que amenazan con acudir a los Campos Elíseos. El detonante de las protestas es el nuevo proyecto de ley del Ejecutivo de Emmanuel Macron, con el que se pretende obligar a presentar un certificado para acceder a la mayor parte de los establecimientos públicos, como bares, restaurantes, cines y teatros.