Concluye última cuarentena total de la Región y habrá cuatro comunas en Apertura
El Minsal informó que Tirúa, la comuna que quedaba en Fase 1, avanza a Transición y que Tomé y Mulchén pasan a apertura. Existe opción que otras se sumen.
A partir del lunes, por primera vez desde agosto de 2020, ninguna comuna de la Región estará en una cuarentena total a causa de los casos de coronavirus (covid-19). Ayer, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció el avance a Transición de Tirúa, la última zona del Biobío que se mantenía en esta condición, y además, informó que Tomé y Mulchén pasaban a Apertura.
Desde el 21 agosto del año pasado, cuando Tomé y Penco retrocedieron a confinamiento total en el marco del plan Paso a Paso, la Región siempre había tenido al menos una comuna con esta medida. Sin embargo, el positivo escenario epidemiológico que tiene la zona con 769 casos activos y un promedio diario de 168 contagios nuevos en julio -ayer se informaron 118-, llevará tras el avance de Tirúa a una medida restrictiva de movilidad los fines de semana y festivos, a que por primera vez en casi un año, ningún territorio del Biobío esté en una cuarentena total.
"Siempre estábamos con alguna comuna en cuarentena, pero como las cifras han ido mejorando, se ha ido avanzando", sostuvo la seremi de Salud (s), Isabel Rojas, quien aseguró que la condición epidémica actual no se había dado en mucho tiempo y lo ejemplificó con los 52 contagios informados el martes, que ha sido la cifra más baja en los últimos 14 meses.
El jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Jorge Parga, también recordó que las buenas cifras que presenta la Región llevaron a que Tomé y Mulchén se sumen a Santa Bárbara y Antuco, como los únicos territorios en fase de Apertura.
"Van quedar diez comunas en Transición, 19 en preparación y cuatro en apertura", contó la autoridad militar.
GRAN CONCEPCIÓN
Al ser la comuna de Tomé la primera del Gran Concepción que avanza a una etapa donde existen menos restricciones de aforo y de uso del pase de movilidad, se abre la opción de que otras zonas de la provincia avancen a Apertura debido a los positivos indicadores que presentan.
La seremi de Salud (s) comentó que si bien no pueden sostener que zonas avancen a Fase 4, sin embargo declaró que hay territorios que tienen mejores índices que otros. Aseguró que Concepción, Penco y Lota, presentan bajas cifras de positividad, tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes y una vacunación sobre el 80% de segunda o única dosis.
"No es sinónimo de que vayan a pasar a Fase 4, pero sí han ido mejorando los indicadores. Es importante considerar que tenemos que evaluar a lo largo del tiempo (más de dos semanas) para tomar una decisión de cambio de fase", contó Rojas, explicando que comunas como Chiguayante y San Pedro de la Paz están más lejos debido a que tienen una baja inmunización, aunque tiene una buena incidencia y positividad.
Sobre la proyección de casos nuevos que se podrían presentar en la zona, la autoridad regional de Salud (s) sostuvo que la curvas epidémicas siguen en descenso en las comunas. Sin embargo, enfatizó que "esperamos que el autocuidado, la responsabilidad continúen porque sabemos que cualquier tipo de brote puede aumentar las cifras y con eso los indicadores".
BUEN COMPORTAMIENTO
Uno de los principales factores que son considerados relevantes para mantener las cifras de casos bajas, es el comportamiento que tenga la población ahora que hay más libertad. Hay que recordar que el 85% de la población regional está en comunas que no tienen restricciones de movilidad.
El jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Jorge Parga, comentó que están viendo que la población se está comportando y respetando las restricciones que existen.
"Eso se refleja en que no han habido infractores en las fiscalizaciones que se han efectuado. Esto claramente está ayudando a disminuir la cantidad de contagios", aseguró Parga.
El contraalmirante, contó que en las últimas 24 horas se realizaron 470 controles de toque de queda y 5.602 en aduanas sanitarias y no se detectaron infractores a las normas sanitarias.
10 comunas se mantienen en Transición o Fase 2, en tanto 19 estarán en Preparación y cuatro en Apertura desde mañana.