Estudio para mejorar la Ruta de la Madera identifica 4 tramos de alta accidentalidad
La iniciativa, cuyo diseño de ingeniería ya está terminado, significará una inversión de $30 mil millones y se enfocará en curvas en una extensión de al menos 10 kilómetros. La alcaldesa de Santa Juana valoró el anuncio y llamó a los conductores a la responsabilidad.
Al menos 10 kilómetros del trazado serán intervenidos con el plan de mejoramiento de la Ruta de la Madera con los cerca de $30 mil millones comprometidos por el Ministerio de Obras Públicas para aminorar los accidentes que usualmente se producen allí. Desde la Municipalidad de Santa Juana valoraron el anuncio de la cartera, pero también reconocieron la irresponsabilidad de los conductores como parte del problema.
Según indicaron desde el Ministerio de Obras Públicas, desde el año 2019 han realizado una inversión superior a los $5 mil millones en obras de conservación y mantenimiento de la vía, lo cual ha implicado mejorar el estándar de la ruta a través de tachas reflectantes, barreras de contención, demarcaciones y señalización para mejorar las condiciones de seguridad de quienes circulan por la ruta.
Pese a estas mejoras, la cantidad de accidentes no ha disminuido ya que en su mayoría la Ruta 156 se proyecta por zonas rectas y ligeramente curvas, presenta curvas moderadas y cerradas en un 24% del trayecto. A causa de esto la Dirección de Vialidad del MOP generó un diseño de ingeniería para mejorar la ruta, encontrándose aún a la espera de la Recomendación Técnica (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, sin lo cual la ejecución de las obras no podrá iniciar.
De esta forma con el estudio se destacan varias zonas de curvas donde se produce una alta accidentalidad, como un sector sinuoso sin zonas de adelantamiento en una extensión de cuatro kilómetros, entre el 29,8 y el 33,8. A este le sigue la intersección con canalización presente en el kilómetro 45, donde se encuentra el ingreso norte a la comuna de Santa Juana.
Además de un trazado geométrico, es decir una zona de curva cerrada en el kilómetro 38 al 39, situación vial que se reitera desde el kilómetro 57 al 59. Para mejorar el tránsito por estos tramos se pretende generar un trazado que permita la visibilidad, generar zonas de adelantamiento, así como alternativas a cruces e intersecciones en el área urbana de Santa Juana.
INVERSIONES
Aproximadamente 3.500 vehículos transitan en el tramo contemplado entre el cruce Patagual en el kilómetro 27 y el sector Purgatorio, en el kilómetro 60, de la ruta 156 donde se implementará la serie de mejoras. En dicho tramo se concentra la ocurrencia de accidentes, en su mayoría choques frontales, por alcance y volcamientos de carga en la calzada bidireccional que posee escasas zonas de adelantamiento y numerosas curvas consecutivas.
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, calificó como "un avance" el anuncio de inversión para la ruta y que efectivamente beneficiará a los habitantes de la comuna. No obstante, puntualizó que "los accidentes de la ruta se deben a una combinación, uno es el mal manejo de los vecinos y vecinas, la imprudencia al conducir, pero sobre todo que esta es una de las rutas más peligrosas. Se ha rediseñado muchas veces y esperamos que esta vez no se quede solo en un diseño, en un estudio".
En este sentido el director regional de Vialidad de la cartera, Claudio Deney comentó que "este proyecto tiene una inversión aproximada de $30 mil millones, debido a su costo se pretende realizar en tramos priorizando aquellos sectores que no requieren expropiaciones, como es el caso de los bordes de río o de la faja fiscal, de tal forma que las obras puedan realizarse lo antes posible".
MAL USO DE LA RUTA
Debido a la gran utilidad de la ruta para el transporte maderero hacia la costa, desde la Dirección de Vialidad del MOP han estado monitoreando y fiscalizando junto a Carabineros el correcto tránsito de estos vehículos mayores y la carga transportada. Es por esto que se incorporaron fiscalizaciones con pesaje móvil, es decir, utilizando un vehículo itinerante en las distintas rutas de la Región y en la Ruta de la Madera, con énfasis en las sobre cargas.
Con este trabajo, se han podido detectar diversas irregularidades por parte de los transportistas, tales como la evasión de los camiones en la plaza de pesaje, el tránsito sin patente, evasiones de los sensores fotográficos cambiando de carril en zonas en que no se permite adelantar, traspasar los ejes de la calzada y sobre cargas de madera. Sobre esta última falta los fiscalizadores remiten los antecedentes al Juzgado de Policía Local para que se cursen las multas.
24% del trayecto de la Ruta de la Madera tiene curvas moderadas y cerradas, según el estudio realizado por el MOP.