Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Falleció en un accidente de tránsito en la ruta Concepción-Talcahuano

Dolor por la muerte de Claudio Valdés, "El Gitano", a los 29 años

Se hizo conocido en "Talento chileno" y el viernes lanzó su última canción.
E-mail Compartir

Por Redacción

Cuando Claudio Valdés todavía no era popularmente conocido como "El Gitano" y llegó al casting de "Talento chileno", se dedicó a él mismo las tres aprobaciones del jurado que lo aceptó en el programa de talentos de CHV. Sus palabras representaban, en cierta forma, a las idas y venidas en la existencia de aquel joven seguidor del flamenco que, con 18 años sorprendió a la audiencia con sus tonos y cantes gitanos.

De ahí todo parecía transitar bien, por los caminos musicales del éxito, incluso, con la intención de lanzar material nuevo en días de una pandemia más calma, en instalado en Concepción.

Pero el destino quiso otra cosa para Claudio Valdés, durante la madrugada de ayer, luego de fallecer en el grave accidente automovilístico registrado en la en la autopista entre Concepción y Talcahuano (información en página 3).

Su partida a los 29 años enluta al medio artístico, que tuvo en este joven de mirada humilde y transparente un buen representante nacional de la música flamenca.

CARRERA

Efectivamente, "El Gitano" Valdés se hizo conocido al participar en el programa de Chilevisión "Talento Chileno", en 2010.

Con 18 años, y frente a las miradas de Antonio Vodanovic, Francisca García-Huidobro y Rodrigo Díaz, obtuvo el segundo lugar en la primera temporada.

Desde ahí, comenzó una carrera musical, cuya última canción fue presentada el viernes en YouTube: "Nena vamo a darle", donde colaboró con otros músicos como El Efe, Mc Grone, Winer_elcapo y Motaman King Ragga.

Sin embargo, su llegada a la televisión fue marcada por un mal momento familiar, ya que el entonces adolescente se había ido de la casa de sus padres, por lo que vivía en Talca junto a unos tíos. En la capital del Maule hubo un casting para el programa y ahí llegó Valdés con su guitarra.

Sus progenitores "se enteraron por primera vez cuando me vieron en el programa. Después de varios años que no tenía comunicación con ellos, ellos me vieron allí", dijo "El Gitano" a una década de su debut en el canal con la canción "Madre".

Luego "me reencontré con ellos, pude viajar, arreglar mis problemas personales, le canté a mi mamá en varios programas", agregó el artista, quien al momento del accidente, que terminó con su vida habría venido de regreso de un evento en el participó. Otras fuentes cercanas hablaron de que habría estado grabando un nuevo tema.

PESAR EN LOS ESCENARIOS

El cantautor Américo fue uno de los primeros en manifestar su pesar por la partida de su colega, publicando en Instagram: "Descansa en paz amigo Claudio Valdés. Te despides de forma sorpresiva de un mundo cada vez más difícil, duro e insensible. Te envío un gran abrazo... Hasta tu propio Cielo".

El también músico Gonzalo Yáñez pidió "que tu canto llegué lejos Gitano, querido", para luego recordar "cuando llegaste a mi casa y te pusiste a cantar. Y cómo me hiciste llorar. Me contaste tu vida, y me pediste que te escribiera una canción, que prácticamente se escribió sola. Siempre admiré tu valentía. Te quiero mucho".

"Nos encontraremos en la próxima estación, para nuestra charla pendiente. Ojalá hubieras tenido un reconocimiento acorde a tu desbordante talento", agregó.

El Efe, que también fue parte de "Nena vamo a darle", escribió en el último video de "El Gitano" que "de verdad que no sé qué hacer. Estoy totalmente destrozado. Tan linda amistad que estábamos formando y tratando de llenar nuestros sueños con esto tan lindo que es la música".

Rodrigo Osorio, vocalista de Sinergia, agregó que "en los viajes de la gira Teletón 'El Gitano' se iba cantando todo el rato y yo le decía que parara, que se cuidara la voz para la noche, pero no había caso, cantaba horas y horas, y para el show cantaba igual bacán".

Quien también se sumó a las condolencias fue Francisca García-Huidobro, la primera en evaluar al artista. A través de Instagram recordó que el nacido en Talca, "fue uno de los participantes más emblemáticos de Talento Chileno (...) Le envío a su familia, amigos y cercanos un abrazo y mucha fuerza en estos momentos tan tristes".

2010 apareció en televisión en el programa "Talento chileno", de Chilevisión, a los 18 años, con la canción "Madre".

55 mil reproducciones registraba hasta ayer "Nena vamo a darle", última canción de "El Gitano" y otros artistas.

Hasta el 31 de julio podrán verse 45 cortos y 24 largometrajes

Festival de Cine de Lebu realiza ciclo de películas en vacaciones de invierno

A través de diferentes ciclos disponibles en cinelebu.cl durante toda la semana, el público podrá ver desde clásicos como "Mis espuelas de plata", a títulos recientes como "Follow".
E-mail Compartir

Una buena continuación del programa "Cinelebu todo el año", es la que encontró la organización del Festival Internacional de Cine de Lebu, en este caso, con la planificación de una serie de 45 cortometrajes, para disfrutar en estas vacaciones de invierno, y durante el resto del año, hasta diciembre.

Se trata de producciones que han sido destacadas en el certamen con sede lebulense, piezas que serán distribuidas en mini ciclos iniciados en junio pasado.

En una colaboración con GAM, Cineteca Nacional, el Museo Violeta Parra, Centro Cultural Estación Mapocho y Chileactores, el desarrollo hasta ahora ha permitido acercar la creación audiovisual a un público diverso del país y extranjero, en modo remoto.

A ellos, acotaron los organizadores, se suman 24 filmes divididos en tres programas "Foco".

"Están dirigidos a públicos específicos, incluyendo 'Estudiantes' con temas vinculados a la nueva generación; 'Mujeres' con filmes realizados por comunidades femeninas regionales; y un ciclo especialmente dedicado a los adultos mayores con siete títulos del recordado director José Bohr", comentaron desde Cinelebu.

Coincidiendo con el inicio de estas vacaciones, apuntaron, prepararon una cartelera con programación diversa para los últimos días de julio, comenzando ayer con un set de títulos, lo que seguirá hoy con la retrospectiva dedicada al realizador José Bohr y su película "Mis espuelas de plata" ("Foco adulto mayor").

Todas las exhibiciones serán seguidas por un conversatorio con sus protagonistas, y estarán disponibles por 48 horas desde su publicación en la web de cinelebu.cl y las respectivas entidades colaboradoras.

SELECCIÓN DE PELÍCULAS

En el programa concebido con el Museo Violeta Parra se preparó una selección especial de cortometrajes documentales como "El cielo se puso gris" de Cons Gallardo y "La pensionada mercante" de Adriana Araya, obras que se exhibirán desde mañana.

Destaca también la propuesta organizada con el centro cultural Estación Mapocho y que "consiste en una selección de cortometrajes internacionales de las categorías ficción y documental".

El miércoles se ofrecerá "3 logical exits" (Dinamarca) y "Follow" (Alemania).

Los jóvenes, comentaron desde la producción, tienen un lugar especial en el programa online de Cinelebu. Considera cortometrajes seleccionados de las competencias internacionales en Ficción, Animación y Animación Documental. Orientado a los estudiantes está "El monstruo invisible", del español Javier Fesser, cinta agendada el 31 de julio.

Junto al GAM, Cinelebu ofrecerá cortometrajes premiados tanto en Lebu como en otros certámenes internacionales. Se darán las películas "Meli" y "Choyun", el 29 de julio.

"El otro": libertad y aislamiento entre laderas y bosques

E-mail Compartir

El próximo 6 y 7 de agosto, a las 20:00 horas, la plataforma chilena MiraDoc estrenará "El otro", ópera prima del fotógrafo Francisco Bermejo, trabajo con el que ganó en 2020 la categoría Burning Lights de Visions du Réel en Suiza.

El documental, que dura 77 minutos, atisba en la vida de un solitario hombre que vive frente al mar en una precaria vivienda. Entre sus numerosas tareas para sobrevivir encuentra tiempo para leer, bailar y cantar la música que sale de su vieja radio, junto con sostener lúcidas conversaciones consigo mismo, donde se desafía, se reconviene y embroma.

DOS BUZOS

Bermejo recordó cómo conoció al protagonista de su filme, Óscar Garrido: "Buceo desde los nueve años, más o menos. En 2009 y 2010 iba harto a una zona de acantilados, cerca de Valparaíso, porque un amigo tenía casa. Un día de verano el mar estaba bien malo y cambió el viento, no pude salir por donde había entrado. Me puse a nadar, buscando un rinconcito para salir, eso se transformó en dos horas bien amargas. Me revolcó una ola, perdí un cuchillo, hasta que vi una playita que estaba más protegida. Había un personaje allí, mirándome, y me empezó a decir por dónde salir, luego me ayudó a sacarme el traje y los pescados que llevaba, que en ningún momento solté, y conversamos un rato, me dijo que también era buzo y me apuntó hacia arriba, a una cabañita donde vivía".

El fotógrafo contó que la imagen de Óscar le quedó dando vueltas y regresó aquel mismo invierno con su cámara de fotos: "Siempre me ha llamado la atención la gente aparte, los que deciden alejarse y Óscar evidentemente era un ermitaño. Yo había escuchado de él, es conocido en la zona, había gente a la que le vendía erizos".

- ¿Cómo reaccionó a tus fotos?

- Ningún problema, dijo. Le expliqué que acostumbraba a fotografiar a personas, a acumular imágenes. Fueron fotos en blanco y negro, y análogas. Repetí las visitas muchas veces a lo largo de un año. Tomábamos café, yo siempre le llevaba algo aunque él no me pidiera, una ofrenda, una cortesía. Le llevé hartos libros porque le gustaba leer.

- ¿Cómo fue mutando a registro audiovisual?

- Quise hacer una historia fotográfica, una serie del personaje, pero seguía sin cuajar hasta que empecé a grabarlo y surgió el dispositivo central que son sus diálogos. Al comienzo tenía una idea vaga de hacer un retrato, fisgonear, ver cómo se las arregla. De tanto observarlo empezaron a salir cosas. Lo inesperado en lo esperado, la serendipia, él presentó la ocasión.

- ¿Vio el resultado?

- Sí, y opinó algo bien bonito. Me dijo que estaba bien, que era "fidedigna". Le pregunté que por qué y me dijo que porque ese era él y el lugar donde vive. Creo que Óscar se inventa a otro por la necesidad de comunicación, de relacionarse, es como Wilson en 'El náufrago'.

- ¿Le dijo que le habían dado un premio a mejor actor?

- No, porque no lo he visto. Le tengo el premio guardado, tengo que ir a verlo.

Garrido tiene varios oficios aparte del de buzo que vende su cosecha de pescados y mariscos. Es también fabricador de pircas, que obtiene dinamitando la roca, y como es delgado lo solicitan para hacer pozos para llevar agua a la zona. Además, sabe tejer redes, además de faenar y guisar conejos: "Hay una escena, que no sale en la película, que muestra cuando él encuentra restos de redes y cuerdas que el mar empuja a las rocas. Con la sal y el sol se queman y se deshacen, pero él las volvía a cardar y volvía a trenzar como cuerdas".

El director dijo que la cinta estuvo casi terminada en octubre de 2019 y hubo dudas sobre la recepción del público: "Cuando estábamos empezando a terminar la película vino el 18O y una asesora nos dijo que lamentablemente, cuando saliera la película se pediría algo relacionado a lo que pasó en Chile".