Qué hay en juego: el interés electoral que despertó la primaria presidencial
Analistas plantean que existe una pérdida de poder de parte de los partidos tradicionales, algo que ya se había hecho notar en las elecciones de convencionales de mayo pasado. Se suma que el Frente Amplio, con su pacto Apruebo Dignidad, se consolida como coalición y aumenta interés en comunas rurales donde no tenía gran presencia. El escenario abierto que dejó la elección de los candidatos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, con nombres que no eran los favoritos en las encuestas, sumado a la incertidumbre de la totalidad de postulaciones que irán en la papeleta de noviembre y a que se renovó el electorado, puede movilizar más votantes. Todo dependerá de cómo se desarrollen las campañas que vienen.
Por Lesly Zurita Arriagada // lesly.zurita@diarioelsur.cl
Las elecciones primarias presidenciales celebradas hace una semana por las coaliciones de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, dejó varias sorpresas. Además de los resultados, ganaron los candidatos que no eran los favoritos de las encuestas y con una holgura inesperada, la participación de votantes fue mayor a las últimas primarias de este tipo que se desarrollaron el año 2017 entre los mismos sectores políticos.
El pasado domingo 18 de julio acudieron a las urnas en la Región del Biobío 230 mil 545 personas mientras que, en las elecciones primarias del año 2017, la cifra de participantes sólo llegó a 192 mil 926. Y si uno compara la participación con la elección previa -la segunda vuelta de gobernadores regionales y que enfrentó al independiente Rodrigo Díaz con la militante UDI Flor Weisse- se registra un alza, ya que sólo acudieron a sufragar 178 mil 949 personas.
Si bien en cuanto a número de electores movilizados, esta cifra no ha sido consistente desde el plebiscito de octubre de 2020, pues ha aumentado y disminuido, en la elección del fin de semana anterior se registró un cambio de comportamiento del elector respecto al sector político que logró movilizarlos más. Mientras el número de votantes por el conglomerado de Chile Vamos aumentó su participación respecto al año 2017 en sólo ocho comunas y en el resto disminuyó. En la vereda de al frente, Apruebo Dignidad (conformado por el Frente Amplio más el Partido Comunista) aumentó el número de votantes en las 33 comunas que componen la Región del Biobío.
Con estos datos, analistas coinciden en dos puntos fundamentales: el Frente Amplio se consolida como una fuerza política que logra movilizar electores más allá de las grandes ciudades y que los partidos tradicionales han perdido su poder de interés en la ciudadanía, quienes se han visto convocados por figuras nuevas más que por los nombres habituales que se repetían más de una elección.
Con miras a la elección del 21 de noviembre, los expertos creen que el escenario abierto de la presidenciales, donde hay claros favoritos e incluso todavía no se conocen todos los nombres que finalmente estarán en la papeleta, y eso hace que más electores se sientan motivados a participar en los comicios porque sientan que con su voto podrán hacer la diferencia. Y eso provocaría que más personas pudieran participar en dichos sufragios, a diferencia de lo ocurrido en 2013 con Michelle Bachelet o el 2017 con Sebastián Piñera, que se sabía corrían con ventaja.
LLAMADO A PARTICIPAR
Cuando se revisa la participación por comuna, en comparación con las primarias presidenciales del 2017, todas las ciudades aumentaron el número de sufragios recibidos en la sumatoria de ambos conglomerados. Por ejemplo, Los Ángeles pasó de tener 19 mil 41 votos el 2017, a tener un total de 27 mil 654 el domingo pasado, y el mismo escenario se repite en comunas más alejadas como Yumbel, que pasó de 1.827 votos a tener 2 mil 683. Esto, a diferencia de lo sucedido el 2013, donde se registró una mayor participación, pero donde eligieron candidatos de Alianza (actual Chile Vamos) y de la Nueva mayoría.
¿Por qué aumentó la participación en comparación a unos comicios similares? Lucas Serrano, director ejecutivo de Observa Biobío, indica que "desde la teoría se dice que cuando una elección se posiciona, es cuando llama la atención o se juega algo importante que hace que las personas respondan en las urnas. Y en esta ocasión, ambas primarias llamaron la atención, especialmente la de Apruebo Dignidad, donde había cierta incertidumbre, favoritismo y apego hacia uno de los candidatos y eso motivó a querer verse representados".