Tokio: los resultados que le sirven a La Roja femenina tras perder con Canadá
El cuadro de José Letelier sufrió su segunda derrota y está obligado a ganarle a Japón este martes, pero además depende de otras. Karen Araya convirtió un gol histórico.
La selección chilena de fútbol femenino sufrió su segunda derrota en los Juegos Olímpicos de Tokio y complicó su opción de avanzar a la segunda ronda.
El equipo dirigido por José Letelier cayó ante Canadá por dos goles a uno, revés que se suma al sufrido en la primera fecha, cuando perdió contra Gran Bretaña por 2-0.
La Roja sufrió ante la experiencia de las norteamericanas, aunque mejoró su rendimiento respecto al choque anterior y dejó buenas sensaciones de cara al compromiso con las anfitrionas de Japón en la última fecha del Grupo E, que se disputará el martes a las 07:00 (hora de Chile).
En este segundo partido, Canadá dominó ampliamente el juego en el primer tiempo y tras un gol anulado por el VAR a causa de una mano y un penal desperdiciado por Janine Beckie, esta misma jugadora abrió la cuenta en el minuto 39, luego de recoger un rebote que cedió la arquera nacional Christiane Endler.
Tras el descanso, Chile no alcanzó a acomodarse en la cancha para buscar el empate: a los 47 minutos Beckie volvió a anotar para darle una ventaja más amplia a su equipo, pero las jugadoras nacionales no se derrumbaron y a través de un lanzamiento penal convertido por Karen Araya a los 57 minutos, descontaron para ilusionarse con un empate que casi llegó.
A los 72 minutos María José Urrutia recibió un centro cerca del punto penal, le pegó con todo y la pelota remeció el travesaño canadiense. Fue la última opción de las chilenas que se quedaron frustradas pero esperanzadas.
El triunfo de Gran Bretaña por 1-0 sobre Japón le abrió a la Roja la opción de terminar entre las mejores terceras de la primera fase y avanzar. Para ello debe vencer a las anfitrionas y esperar que Brasil no pierda ante Zambia y Países Bajos no caiga ante China.
UN GOL HISTÓRICO
El minuto 57 del partido entre Chile y Canadá se convirtió en un momento histórico del deporte chileno: Karen Araya marcó en ese instante el primer gol de una selección chilena femenina de fútbol en unos Juegos Olímpicos. Y la volante nacional lo celebró con todo, aunque al terminar el encuentro expresó cierta frustración.
"Me voy feliz por haber convertido, pero no sumamos y eso afecta un montón. Tengo sentimientos encontrados. Se siente increíble. Trato de aportar con lo que más puedo al equipo. Seguimos con la ilusión intacta. Nos queda una final más en dos días. Debemos pensar en eso y en recuperarnos. Me quedo con el esfuerzo que hizo el equipo. Los últimos minutos intentamos presionar lo más arriba posible para lograr el empate", declaró la jugadora de Santiago Morning.
El entrenador José Letelier lamentó la derrota, pero valoró el esfuerzo de las futbolistas. "Mejoramos el juego asociado, pudimos tener un poco más la pelota. En las competencias el resultado es importante para conseguir objetivos. Si lo miramos de ese punto de vista, lógicamente que no lo logramos, pero mantenemos la ilusión", se aventuró el técnico.
DERROTA EN ESGRIMA
Iniciada la jornada de este domingo, la esgrimista chilena Katina Proestakis dio dura lucha en su duelo con la polaca Martyna Jelinska y por momentos estuvo muy cerca del triunfo pero finalmente la victoria fue para la europea por 15-12 y la deportista nacional fue eliminada.
En el surf, competencia que debuta en unos Juegos Olímpicos, el especialista nacional Manuel Selman terminó cuarto en su serie con un puntaje de 6,20 y, al cierre de esta edición, debía enfrentar el repechaje para tratar de seguir en la disputa por una medalla.