Sondeo revela que un 77% de docentes enseña los contenidos "en vivo" durante clases online
La indagación contó con 1.438 respuestas a nivel nacional y el cual exhibió que un 60% utiliza la modalidad sincrónica con todo el curso, mientras que un 17% con grupos de estudiantes.
Un 77% de los docentes que está efectuando sus clases online, lo está haciendo en modalidad sincrónica , es decir, el profesor se conecta al mismo tiempo que sus estudiantes. Así al menos lo concluyó un sondeo que contó con 1.438 respuestas a nivel nacional y el cual exhibió que un 60% utiliza la modalidad sincrónica con todo el curso, y un 17% con grupos de estudiantes.
La segunda Encuesta Vinculando Aprendizajes se realizó entre el 13 de abril y el 14 de mayo por parte del portal Educarchile, iniciativa de Fundación Chile y el Ministerio de Educación, e incluyó a docentes, educadoras de párvulos, directivos, asistentes y profesionales de la educación de todo el país.
De acuerdo a los resultados, las clases asincrónicas, que requieren que el educador desarrolle recursos educativos especialmente diseñados para esa modalidad como cápsulas audiovisuales y juegos interactivos y que el estudiante organice sus tiempos para llevar a cabo el proceso de aprendizaje, se han realizado con menor frecuencia: solo un 10% señala que es la modalidad que más emplea.
ESTADO DE EMERGENCIA
Para Marco Ávila, profesor y coordinador de Contenidos de Educarchile, las circunstancias no son normales y, por tanto, en este estado de verdadera emergencia conseguir que niñas, niños y jóvenes aprendan bajo cualquiera de las dos modalidades ya es un logro que se debe valorar.
A su juicio, ambas modalidades poseen ventajas y permiten el desarrollo de diferentes habilidades, lo que debe tenerse presente a la hora de planificar las actividades de aprendizaje para implementar el currículum priorizado.
"Por ejemplo, en la modalidad sincrónica, pueden comunicar ideas, argumentarlas, y presentar prototipos y en la asincrónica es posible que los estudiantes desplieguen de manera autónoma competencias asociadas a la investigación, la argumentación y el desarrollo de hipótesis. La modalidad asincrónica nos hace pensar que en este nuevo enfoque utilizado hay algunas respuestas sobre cómo motivar el aprendizaje y cómo alcanzar altos niveles en el desarrollo de habilidades. Hemos visto cómo, tras la exposición de una breve cápsula introductoria por parte de un docente, un niño investiga, selecciona información, ordena ideas, las expone y argumenta una hipótesis. Así, ese estudiante enfrenta de manera autónoma el aprendizaje. Vería este periodo como de infinita ganancia para la experiencia escolar, aunque con altos niveles de estrés", sostiene Marco Ávila.
Frente a un escenario eventual de superación de la pandemia, a un 53% de los encuestados le gustaría seguir creando recursos para el aprendizaje en línea sincrónico y asincrónico como clases grabadas, guías online, o cápsulas. Esto sin duda, es un indicador de que, pese a la situación de alto estrés, la innovación educativa es un interés de los docentes que se debe potenciar y apoyar a través de una oferta de formación continua pertinente.
NECESIDADES FORMATIVAS
Este resultado es consistente con las necesidades formativas para 2021: un 64% señala como necesidad formativa metodologías de enseñanza/aprendizajes adecuados para un formato híbrido y un 61% considera que requiere apoyo en el manejo de aplicaciones y/o herramientas para implementar sus clases a distancia.
El propósito de la segunda Encuesta Vinculando Aprendizajes era conocer de primera fuente las realidades específicas de las diferentes comunidades escolares, así como sus necesidades en contexto de pandemia, y utilizar esa retroalimentación a la hora de diseñar las herramientas y los recursos de apoyo a la labor educativa que se disponen de manera abierta y gratuita en el portal educativo más antiguo del país.
El sondeo fue contestado por un 79% de mujeres y un 20% de hombres, población que, en su mayoría, vive en la Región Metropolitana (23%), seguido de la Región de Atacama (21%) y Región de Valparaíso (10%). En relación el tipo de establecimiento, el 39% indicó trabajar en un establecimiento municipal, un 28% en particular subvencionado y un 22% en un establecimiento administrado por un Servicio Local de Educación, es decir, contó con una participación mayoritaria del mundo escolar que recibe aportes estatales.
El informe con los resultados de la Segunda Encuesta Vinculando Aprendizajes se encuentra disponible para descarga en www.educarchile.cl
LAS RESPUESTAS DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO
En la Región de Biobío respondieron la encuesta 86 personas, de las cuales un 53% pertenece a establecimientos municipales y 24% a establecimientos particulares subvencionados. Entre quienes participaron, la estrategia más eficiente para mantener contacto con sus estudiantes es WhatsApp (47%), seguida del correo electrónico, sitio web o plataforma institucional (29%). La modalidad más utilizada para realizar clases en línea en la Región del Biobío es la modalidad sincrónica con todos los estudiantes (43%). A un 70% de encuestados le gustaría mantener el uso de herramientas tecnológicas para la gestión y comunicación una vez superada la pandemia.
53% de los encuestados está de acuerdo con seguir creando recursos para el aprendizaje en línea, tras superarse la pandemia.