Muestra de Dramaturgia rescata a quienes escriben el teatro de la Región
Proyecto liderado por La Gaviota Podcast y Dramaturgia Local pretende constituir el primer archivo, para preservar textos que también se leen.
sebastian.grant@diarioelsur.cl
Sin duda, estamos frente a un proyecto que tiene todos los argumentos para apoyar y volar a instancias superiores, a través de las señales de La Gaviota Podcast y Dramaturgia Local, dos instancias que se unen al Teatro Biobío, para concretar la realización de la Primera Muestra de Dramaturgia Regional del Biobío.
Por eso decíamos, un proyecto que, perfectamente, podría adquirir un carácter nacional e internacional. Por ahora en formato online debido a la pandemia, pero a futuro cruzando el trabajo presencial de diferentes compañías, actores, actrices, técnicos y dramaturgos. Tal como lo expone esta primera versión.
Fue en marzo del año pasado, en sintonía con el nacimiento de La Gaviota Podcast, que Patricia Cabrera y Óscar Oviedo, sus creadores, concibieron el radioteatro (que ellos llaman teatro sonoro) como una forma de estar presentes de manera remota y, a la vez, rescatar el trabajo de dramaturgos locales, a través de podcast semanales (suman 10).
Aquella fue la semilla que casi un año y medio después germina con esta primera versión de una muestra de los escritores teatrales de la Región. "En algún momento, como Gaviota Podcast, nos preguntamos cuántos dramaturgos vivían en Biobío. Primero hablamos con gente como Leyla Selman, Gisel Sparza y David Arancibia (el año pasado). Queríamos hacer un conteo y percatarnos de la gente que escribía para realizar un proyecto relacionado", indican los fundadores del podcast.
Fue así que llegaron a contar 16 dramaturgos en la Región, distribuidos entre Los Ángeles, Tomé, Chiguayante, Talcahuano, Tirúa y Concepción. "Entre los importantes exponentes en el área, encontramos una lista de 16 personas incluyendo a los tres mencionados", contaron.
IMAGEN REGIONAL
Con una primera postulación a los Fondos de Emergencia, no logrados el año pasado, Cabrera y Oviedo insistieron luego con el Fondart, el cual tampoco les benefició, pese al buen puntaje obtenido por el proyecto (92).
Volvieron sobre éste en marzo pasado, ahora uniéndose a Dramaturgia Local -Danilo Campos y Esteban Pacheco- y la coproducción del Teatro Biobío.
Así, dieron forma a esta primera muestra enfocada en dramaturgos y presentada a través de cápsulas de unos 25 minutos.
Esta primera etapa contempla obras de ocho dramaturgos, con la intención de sumar los ocho restantes el próximo semestre (septiembre idealmente).
El debut fue con "Campo de batalla", de Valentina Durán, y "Sexolor", de George Swaneck; presentados el viernes 25 y sábado 26 de junio, respectivamente.
A través de la web del Teatro Biobío, las próximas dos propuestas -2 y 3 de julio, a las 20.30 horas- comprenden los trabajos de Leslie Sandoval ("Oficina de asuntos") y Leyla Selman con "Aguacero de mayo". Cada cápsula comprende la entrevista, a cargo y con el sello de Dramaturgia Local, para luego ofrecer un extracto sonoro de la obra por Gaviota Podcast.
"Se trata de un proyecto súper desinteresado, donde más que nada buscamos preservar la dramaturgia local y que quede como un hito a nivel regional. Extrañamente, una muestra virtual servirá como archivo y registro de lo que son y quienes escriben desde acá", explica Óscar Oviedo, señalando que cuando fueron descubriendo el potencial se fueron enamorando del proyecto, que "habla de este lugar. Es como sacar una radiografía de mentes de personas distantes en la Región".
-¿Cuál es la mirada del Biobío?
-Mucho territorio, y nos encontramos con aspectos o lenguajes similares, textos súper parecidos, que hablan de un entorno y una manera de ver la vida y situaciones que tienen puntos comunes. Te diría una mirada muy "tropiconce" y variada. Escriben mucho desde el lugar inmediato por lo que te sientes reflejado en el barrio o la ciudad.