Animales Exóticos Desamparados opta por recordar antiguos formatos
Banda de post punk tuvo que pasar por un difícil año, pero hoy recopila su último EP "Memorias y desmemorias" (2019) en formato cinta y planea el estreno de su primer videoclip, para luego adentrarse en el trabajo del quinto EP.
Una realidad en la que los problemas están personificados en bestias que azotan las ciudades post-industriales es lo que la esencia poética e instrumental propia de Animales Exóticos Desamparados intenta retratar en su primer videoclip.
Luego de un año alejados de los escenarios, la banda penquista de post punk compuesta por Naiomi Ruiz (bajo y voz), Víctor Chavarría (batería), Vicente Rodríguez (guitarra) y Gabriela Rodríguez (guitarra y efectos) retoma sus andanzas con aires prometedores.
"No fue fácil. Tuvimos que dejar varios proyectos y no pudimos armar más fechas. Pero nos enfocamos en reunirnos, conversar y seguir haciéndole promoción a nuestro último EP, además de vender las copias y poleras que hicimos", dice Rodríguez sobre la pausa que tuvieron en 2020.
Sin embargo, una importante invitación para volver al escenario llegó a principio de año: el Festival Internacional del Teatro Biobío buscaba una banda que cerrara el programa. Los elegidos fueron ellos, por lo que tanto enero y febrero los dedicaron a ensayar. En marzo se presentaron con una lista de invitados que incluyó Pablo Romero de Julia Smith. "Los organizadores del festival quedaron súper contentos y sorprendidos", destaca el guitarrista.
Desde entonces, sus energías estuvieron puestas en un proyecto que siempre habían querido concretar, pero que por distintas circunstancias no habían podido hasta ahora: su primer videoclip. La pieza será lanzada el 2 de julio por su canal de YouTube y que da vida a "La bestia", single de su último EP "Memorias y desmemorias".
En tres meses lograron financiarlo por sus propios medios y crearon una línea argumentativa en la que se muestran a los integrantes representados en animales, enfrentando a una de las tantas bestias con las que conviven las ciudades post-industriales.
"En circunstancias de crisis hay mucho miedo y alerta, pero si uno se organiza, puede encontrar soluciones y hacerles frente", explican en la agrupación nacida en 2009.
La técnica del stopmotion fue elegida para la ejecución, sobre la que el también profesor de química apunta que les interesa mucho.
"Además, no queríamos aparecer en el clip, sino que queríamos ampliar a otros lenguajes artísticos. Hay varios trabajos audiovisuales que la utilizan y quedamos súper contentos con el resultado final", apunta sobre el trabajo audiovisual, en este caso, realizado por Plastisónico Studios.
REMEMORAR CULTURAS
Tanto el 18O como la pandemia significaron pausas sustanciales para la banda penquista.
Si bien su cuarto EP, editado por el sello La Sangre, pudo ver la luz el mismo octubre de 2019, el retraso en el lanzamiento presencial le puso freno a la gira de promoción que tenían contemplada en otros países. Por ello no tuvieron la oportunidad de difundirlo tanto hasta enero siguiente. Un año y medio más tarde, el grupo continúa sacándole provecho a este trabajo.
Recientemente lo relanzaron en formato cassette acompañado de un fanzine titulado "Todxs somos animales", que elaboraron exclusivamente para la ocasión.
"Crecimos con el cassette y siempre nos ha interesado. Si bien el disco es un objeto de venta, queremos apelar también a la experiencia de quienes deseen tener físicamente nuestros diseños. Quisimos rescatar la cultura del cassette y la contracultura del fanzine, que tiene tintes más artísticos y rebeldes", señalan los músicos que estuvieron en REC 2016.
El trabajo fue nombrado en base a un texto del periodista y escritor, Eduardo Galeano. "Habla sobre la realidad latinoamericana, de cómo vamos olvidando cosas y nos hacen recordar lo que es más conveniente. El disco tiene relatos de poesía sobre lo mismo y cómo las ciudades afectan a la salud mental de las personas".
- A propósito ¿cómo ven el escenario de la música local?
- Súper colaborativo y sincronizado. Los músicos siempre están dispuestos a ayudarse. Es una escena variada, diversa, tiene hartas expectativas y se puede aprender mucho de ella. Las bandas que ya están, se han ido consolidando muy positivamente. Eso sí, los sellos todavía no son tan conocidos y a la producción le falta mejorar, así como las instancias musicales.