Salud descarta la vacunación obligatoria

E-mail Compartir

Viernes 18 de junio: El ministro de Salud, Enrique Paris, zanjó el debate que en los últimos días se había dado respecto a una eventual obligatoriedad de la vacunación contra el covid-19 que, según expertos y algunas autoridades locales, podría garantizar el logro de una pronta inmunidad colectiva en el país. "Nosotros optamos por la libertad de las personas y por su capacidad de entender que la vacunación es muy importante", señaló el titular de la cartera.

Minsal y Colegio Médico analizarán medidas

E-mail Compartir

Sábado 19 de junio: Un grupo de colegios de la Región Metropolitana manifestaron solicitando el retorno a clases presenciales a pesar de la cuarentena. A esto se sumó la carta de 99 organizaciones de la sociedad civil pidiendo al Gobierno y al Congreso organizar la reapertura, aunque las muertes por covid-19 promedian 100 diarias. El Colegio Médico reunirá con el Ministerio de Salud y se esperan cambios al Plan Paso a paso.

SEMANA mundial

China responde a G7 tras acuerdos de cumbre

E-mail Compartir

Lunes 14 de junio: La cumbre del G7 culminó con los países más ricos del mundo cuadrados en detener el avance de China, quien les advirtió que los días en que las decisiones globales eran dictadas por un pequeño grupo de países terminaron hace mucho y reclamó que los asuntos mundiales deben gestionarse con todos los países.

OTAN define enfrentar amenazas autoritarias

E-mail Compartir

Martes 15 de junio: Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concluyeron su cumbre en Bruselas con la determinación de enfrentar las amenazas para la democracias que provienen de "regímenes autoritarios" como Rusia o China, tras las presiones del primer ministro italiano, Mario Draghi, y los otros líderes del G7.

Variante Delta gana terreno en Alemania

E-mail Compartir

Viernes 18 de junio: La variante Delta (B.1.617.2) del covid-19, detectada por primera vez en India y conocida también como "doble mutante", gana terreno en Alemania y pone en jaque la desescalada. A nivel nacional, y durante la semana del 31 de mayo al 6 de junio, esta cepa representó el 6,2% de todas las mutaciones analizadas, el doble que 14 días antes, según el Instituto Robert Koch.

Egipto pide evitar escalada entre Israel y Hamás

E-mail Compartir

Sábado 19 de junio: Egipto, país que lideró la tregua, pidió "evitar la escalada de tensión" entre Israel y Hamás, después de que el Ejército de Israel bombardeó objetivos del movimiento palestino en la Franja de Gaza por segunda vez esta semana, en respuesta a tres días seguidos de lanzamientos de globos incendiarios hacia territorio israelí. Las tres jornadas de hostilidades fueron las primeras desde el 21 de mayo, cuando concluyeron 11 días de violencia, con 255 muertos en el enclave y 13 en Israel.