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Estas cuatro medidas permitirán a una familia que tiene ingresos mensuales de 1 millón de pesos, aumentarlos en 260.000 pesos, un aumento del 26% en su ingreso disponible.

-¿Y podría señalar los grandes lineamientos de su idea en salud de un plan único y sin isapres?

-85 de cada 100 chilenos están en Fonasa y no tienen realmente libertad de elegir. Muchas veces se enfrentan a un trato poco digno por parte de funcionarios, con largas listas de espera para una consulta o peor aún, para una operación. Mi propuesta es avanzar en un plan único de salud igual para todos los chilenos, que nivele hacia arriba, que incluya la salud mental, los medicamentos, que no discrimine y en el cual las personas puedan acceder a un servicio de calidad en función de sus necesidades médicas y no de su capacidad de pago. Darles a las personas libertad para elegir si este plan se lo va a dar a un asegurador privado o estatal. Esto iguala la cancha, amplía la libertad y, lo más importante, dará acceso a una salud digna. En este contexto, las isapres como las conocemos, dejan de existir. Por supuesto que quienes quieran tener seguros complementarios y otros propuestos por el sector privado pueden hacerlo, lo esencial es que estamos asegurando un plan único para todos los chilenos y que nivela hacia arriba.

-¿Cree que fue mezquino con el Ingreso Familiar de Emergencia cuando fue ministro y qué le parece el actual?

-La pandemia se ha prolongado por más de un año, mucho más allá de lo que todos pensaban. Mi voluntad siempre ha sido de acuerdos y es por eso que las ayudas que definimos en su minuto, hace un año, para ese momento, se basaban en un acuerdo con los actores políticos de gobierno y oposición y los economistas del Colegio Médico, un acuerdo que me tocó impulsar y que llevó el IFE a 100.000 pesos, a más de 4 de cada 10 chilenos en ese entonces, y que también generó ayuda para casi 2 millones de personas de la clase media. Es cierto que Chile ha sido el país que más ayuda ha dado, pero también es cierto que siempre será insuficiente debido a la magnitud de la crisis.

He estado en terreno y, además de las ayudas, las personas me transmiten su incertidumbre sobre el futuro. Es fundamental entregar seguridades, particularmente en materia de recuperar las pegas, el ingreso permanente, su principal preocupación. Yo sé cómo hacerlo.

-También ha comenzado a realizar encuentros abiertos mediante Zoom en regiones sobre su propuesta de descentralización. ¿En qué consisten esos encuentros y las bases de su propuesta?

-Estamos contándoles a todas las regiones, a través de zoom abiertos, nuestro plan de descentralización. Descuénteme lo que voy a decir por lo que quiera, porque es cierto que se habla de descentralización cada cuatro años y después no pasa nada, pero para nosotros es un elemento intransable. Las regiones se sienten abandonadas por el excesivo centralismo. El territorio es diverso y las necesidades sociales y oportunidades de desarrollo también. Pensemos, por ejemplo, en el turismo, una prioridad en nuestro programa donde las oportunidades son regionales y lo que las regiones requieren es apoyo en materia de conectividad física y digital para el emprendimiento.

En el plano económico, nuestro plan plantea rebajar el impuesto efectivo de empresas que se instalen en regiones y establecer una amortización permanente de activos intangibles para fomentar la instalación de empresas de la nueva economía en regiones. Segundo, nunca más una patente de una empresa que funcione en regiones se pagará en Santiago. Tercero, una parte del impuesto de primera categoría de las empresas será manejado por las regiones y también incentivaremos que una parte de la mano de obra de empresas que se instalen en regiones, sea local.

-Ahora es la segunda vuelta para elegir gobernadores en muchas regiones. ¿Es un paso importante en tal descentralización?

-La elección de gobernadores es el puntapié inicial de un proceso en el que debemos ir dotando a los gobernadores de mayores atribuciones, al mismo tiempo que generando las capacidades locales para tener una burocracia de excelencia basada en las competencias de los funcionarios y que no tenga los pecados del cuoteo político que impera en el Estado.

-¿Cómo se manifiesta mayor autonomía y más desarrollo a nivel municipal?

-Es importante, por las mismas razones de la descentralización, ir dando más atribuciones a los municipios quienes juegan un rol central, pero de la mano de más transparencia en el uso de los recursos, en las contrataciones, para evitar el amiguismo y el cuoteo y estableciendo sanciones ejemplares contra la corrupción. Por otra parte, hay que apoyar a los municipios para que sus servicios estén orientados al ciudadano. La gran mayoría de los chilenos dependen del Estado y debemos asegurarles que exista un trato digno y evitar lo que me dicen las personas, que muchas veces se sienten maltratadas por servicios que parecen estar al servicio de funcionarios o políticos, cuando debería ser al revés.

-¿Qué espera de la última parte de este Gobierno y de los meses que vienen para el país?

-El Gobierno tiene el gran desafío de contener la pandemia, seguir avanzando en el exitoso plan de vacunación y velar porque el proceso constituyente se desarrolle en paz y de acuerdo a las reglas que lo definieron y que tuvimos a la vista los millones que concurrimos a votar en el plebiscito y en la elección de constituyentes 100% electos.

Espero además que podamos recuperar la esperanza, el diálogo. Todos debemos poner de nuestra parte. Nuestro país lleva demasiado tiempo paralizado, tironeado por izquierda y derecha, por bloqueos de grupos de interés, y es hora de ir hacia adelante.

"Lo que no dicen los políticos que apoyan esta iniciativa (retiro del 100%), por su interés propio, por su popularidad, es que esa plata la vamos a tener que poner todas las personas".