Fijan fecha para vacunación de menores de 17 años

E-mail Compartir

Miércoles 9 de junio: El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que el Gobierno espera iniciar dentro de dos semanas la vacunación para adolescentes menores de 17 años.

Durante un operativo de vacunación en el archipiélago de Chiloé, Región de Los Lagos, el secretario de Estado dijo que "tenemos la esperanza de que a fines de junio tengamos vacunado al 80% de la población susceptible. Nunca hemos dicho que vamos a vacunar al 100%, pero sí por lo menos al 80%, para obtener la inmunidad de rebaño".

Ministerio de Salud suspende cirugías por un mes

E-mail Compartir

Viernes 11 de junio: Desde el jueves, y tras una resolución del Minsal, todas las cirugías electivas y ambulatorias en el país fueron suspendidas, por un plazo de al menos treinta días. La medida fue firmada por el ministro Enrique Paris, y se explica en el objetivo de mantener disponibles camas UCI y UTI en la red integrada de salud -y a los equipos médicos que las operan-, considerando la alta demanda por parte de nuevos pacientes contagiados con covid-19.

Centroizquierda llama a defender la Convención

E-mail Compartir

Sábado 12 de junio: Personeros, dirigentes y exministros de centroizquierda -91 en total- publicaron un texto bajo el título "Apoyo y resguardo de la Convención Constitucional", en el cual fijan posiciones antagónicas al denominado grupo de "Los 34" y llaman "a levantar la voz en defensa de los acuerdos democráticos recientemente establecidos". La declaración fue dada a conocer a través de una carta, al igual que lo hicieron "Los 34".

SEMANA mundial

Sondeos van por estrecho resultado en Perú

E-mail Compartir

Lunes 7 de junio: Perú vivió momentos de tensión después de que la candidata Keiko Fujimori (derecha) quedara de manera muy preliminar delante de Pedro Castillo (izquierda) en las elecciones presidenciales en segunda vuelta. Ello, según un sondeo a boca de urna que no permitía declarar un ganador de los comicios.

Pedro Castillo logra corta ventaja en elecciones

E-mail Compartir

Martes 8 de junio: El candidato del partido de izquierda Perú Libre, Pedro Castillo, se aproximaba lenta y casi inexorablemente al triunfo en las elecciones presidenciales del domingo, con un recuento de sufragios que ya llegaba casi al 96% de las actas escrutadas, llegando al 50,26% de los votos y superando por 91.382 sufragios a Keiko Fujimori.

Castillo se impone con 100% de escrutinio en Perú

E-mail Compartir

Viernes 11 de junio: Con el 100 % de las actas electorales procesadas y el 99,295% contabilizadas, Pedro Castillo logró más votos en las elecciones presidenciales con 8.807.114 sufragios, mientras que un fiscal anticorrupción solicitó prisión preventiva para Keiko Fujimori (8.740.416 votos) por presuntamente incumplir las restricciones judiciales de la investigación por posible lavado de activos.

G7 comienza con meta de acordar plan por pandemias

E-mail Compartir

Sábado 12 de junio: La cumbre del G7, que reúne a los líderes de los países más ricos en Cornualles (Inglaterra), comenzó y puso fin a más de un año sin grandes reuniones globales por causa del estallido de la pandemia de covid-19. Uno de sus objetivos centrales es justamente acelerar un plan para responder a futuras pandemias. Los líderes deberán dar respuestas a algunos de los problemas más acuciantes del planeta, desde la vacunación contra covid-19, la recuperación económica hasta el cambio climático.