La histórica banda de rock Holocausto se vuelve a reunir
Activa entre 1983 y 1996 regresan con su formación original, con la idea de lanzar un nuevo disco, el segundo después del debut en 1986.
"El culpable de la vuelta de Holocausto es el periodista Rodrigo Pincheira por el libro 'Genealogía del rock penquista'. En el lanzamiento nos juntamos a tocar después de muchos años y se encendió la chispa, fue espectacular".
Las palabras del baterista Roberto "Gusano "Martínez apuntan a la presentación que realizaron el 23 de enero de 2020, dos meses antes de la pandemia.
La histórica banda de rock penquista se volvió a reunir después de 22 años sin pisar un escenario, y ya tienen en plan grabar un disco, para el cual han compuesto varias canciones.
Cuentan que mantienen el sello de la guitarra distorsionada de Rolando Cabrera junto a la batería de Roberto Martínez y la potente y particular voz de Marcelo "Poroto" Rodríguez. A ellos se les suman Felipe Baesler (bajo) y un joven quinto integrante, Felipe Muscat. "Es un honor tocar con ellos, porque son grandes músicos y personas", señala el también batero de 24 años, quien asume las baquetas cuando Martínez no puede viajar desde Santiago.
En pandemia se han mantenido haciendo canciones, de las cuales cinco están en plataformas digitales. Una es "La pausa", que, incluso, cuenta con un video de YouTube. "La reina de la noche", "Desde la esquina", "Chernobyl" y "El rebelde" completan la lista de nuevos cortes para la placa.
"A pesar de que nos mató el impulso, también nos dio la oportunidad de componer y tomarlo con calma", indica Felipe Baesler sobre el efecto pandemia, esperando que una vez que termine puedan hacer presentaciones en vivo.
La agrupación que renace para traer de vuelta el rock que distingue a Concepción cuenta con hitos de gran calibre y grandes presentaciones en su pasado que la convierten en una banda clásica.
Tiempos de cassette
En 1985 se gestó uno de los hitos más importantes en la historia del cuarteto, a tres años de su conformación.
Rolando Cabrera relata sus constantes presentaciones en locales de Jaime Tallard, el cual tenía buenos contactos con la discográfica RCA Records. "Ahí donde estaba el Cine Cervantes, que se llamaba Gatsby, y también la discotheque Nervios, que era como nuestra casa (perteneciente a Sergio Cicheros). Una vez ahí nos vio Nito Mestre (voz de Sui Generis) y nos recomendó con su sello", cuenta el músico, en referencia a la grabación del disco debut un 21 de mayo de 1986.
-Cómo gestaron aquel trabajo (ocho temas) y qué efectos trajo a la banda.
-(Rolando Cabrera) El cassette (homónimo) lo grabamos en tres días casi durmiendo en el estudio. Trabajamos desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche. El técnico de grabación era Roberto Lizarsaburu, para mí el mejor guitarrista de la época, nos felicitó (...) Nos decía "cabros, ustedes son tremendos, nosotros con la banda Metro ensayamos nota por nota y ustedes tocan como bestias. Eso no pueden perderlo, se llama "ángel". Nuestras canciones tenían harta onda. Fuimos los primeros en grabar un disco de Concepción y más encima para un sello grande como RCA.
Con miguel mateos
Dos años más tarde, el 22 de mayo de 1988, se daría otro momento recordado por la banda.
Aquel domingo se iba a presentar Miguel Mateos en La Tortuga de Talcahuano. El telonero elegido para la ocasión era Holocausto debido a que compartían el mismo sello, pero las cosas no fueron tan fáciles para los rockeros penquistas. La productora que realizó el evento, EMI, quería que Viena fuera el grupo que abriera el show, lo cual no lograron gracias al argentino.
"Como no lograron poner a su banda como telonera, la instrucción era arruinar nuestra presentación. El cantante que teníamos en esa época, Claudio Rosas ("El Potro"), fue a hablar con Miguel y le contó la situación (…) Finalmente tomó la decisión de que su equipo de sonidistas trabajara para nosotros y que su misma esposa nos hiciera las luces, además de prestarnos algunos de sus instrumentos y no dejar que ningún sonidista chileno se acercará a la mesa de audio", recuerda Martínez, agregando que el argentino fue muy caballero con ellos.
"Eso nunca lo olvidaremos", dicen a coro, a través de la reunión vía Zoom. "Subimos al escenario con las luces apagadas y empezamos a tocar notas al aire, no se veía nada y de repente aparecimos nosotros con nuestro tema 'Bienvenida", que tiene harto power, toda la gente se levantó, se dieron cuenta de que no era Miguel Mateos, pero ya estaban arriba. Cuando terminamos nos pidieron otra, eso nadie se lo esperaba", apunta el guitarrista, señalando que Holocausto fue una banda de culto desde entonces.
- Y dos décadas después, ¿cómo se observan en la escena musical?
- (Felipe Muscat) Holocausto es una banda que toca hard rock sencillo y puro, los riffs, la batería y las líneas de bajo tienen un sonido áspero y grueso. Eso es difícil de encontrar en Concepción en la actualidad. Hoy se concentran más en otros estilos, más británicos y centrados en guitarras con poca distorsión.