Pandemia gatilla mayor interés por transparencia en municipios
Las estadísticas del Consejo para la Transparencia indican que existe un cambio en la ciudadanía en torno a la gestión de las municipalidades y organismos públicos, así como también una alta exigencia. La presidenta del organismo, Gloria de la Fuente, advierte a las autoridades que el procedimiento no es solo una rendición de cuentas, sino que tiene relación con el denominado "derecho llave", es decir, el uso de la información para abrir otras puertas, sobre todo en el contexto de la pandemia y post estallido social.
Históricamente, la Municipalidad de Concepción ha sido la institución con mayor cantidad de requerimientos de información solicitada vía Ley de Transparencia y también con más reclamos en la Región del Biobío. El interés por el funcionamiento de los municipios es, en general, es una característica de la zona y que en los últimos dos años se mantiene al alza, según el último reporte del Consejo para la Transparencia (CPLT).
El organismo, creado especialmente para velar por el cumplimiento de la ley que entró en vigencia en 2013, mantiene un permanente análisis del comportamiento de las instituciones públicas en torno al tema, monitoreando las solicitudes y también los casos en que no se cumplen plazos ni entregas.
Gloria de la Fuente, presidenta de la entidad, explica que el fenómeno que se da en torno a los municipios no es ajeno a otras regiones, sobre todo en la exigencia ciudadana hacia las autoridades que consideran más cercanas. "Para las personas los municipios son la primera cara del Estado y el lugar o institución donde recurren para solicitar alguna información o resolver alguna duda o necesidad. Asimismo, hemos visto el rol que han desempeñado las autoridades y municipios en el contexto de pandemia, un papel fundamental", asegura.
Si bien los requerimientos, sobre todo durante 2020, podrían haber tenido relación con la cercanía de las elecciones, De la Fuente sostiene que "más que eso, al menos en este período de emergencia por covid-19 creo que es relevante destacar el incremento de solicitudes de acceso a la información que han mostrado cambios, evidenciando cierta sensibilidad ante situaciones sociales relevantes, produciéndose un aumento de las solicitudes hacia las instituciones de salud y de seguridad pública, probablemente vinculadas en su momento con el estallido social".
A juicio de la presidenta del CPLT, este cambio en la forma de abordar la solicitud de información por parte de la ciudadanía es importante y no debe pasar inadvertido, especialmente por las autoridades. "No es solamente una rendición de cuentas, tiene que ver con la posibilidad o la necesidad de las personas de hacer efectivo el derecho llave, es decir, el uso de la información para abrir otras puertas y ejercer otros derecho, como los asociados a beneficios sociales y a otros instrumentos que se han planteado en el marco de la pandemia".
LOS RECLAMOS
Según datos de la Encuesta Nacional de Transparencia, un 74% de las personas consultadas dijo haber recibido la información solicitada, cifra que se mantiene estable respecto de años anteriores, así como un 68% afirmó que estaba muy satisfecho o satisfecho con los datos obtenidos.
Sin embargo, la información levantada por el equipo de fiscalización del CPLT durante 2020 permitió detectar infracciones en 20 de las 33 municipalidades de la Región. Entre ellas destacan la ausencia de respuesta del organismo, respuesta incompleta o pronunciamiento parcial y la entrega de los antecedentes que se piden en otro formato, sin informar previamente que esto implica un costo. o las entregas fuera del plazo legal.
En cuanto a los temas de los reclamos, en el contexto actual se observa un alza de los casos contra entidades del área de la salud, claramente asociados a la emergencia sanitaria. "Es comprensible que puedan evidenciarse retrasos en las respuestas en una crisis sanitaria como la que atravesamos, pero el consejo inició el año pasado un procedimiento sancionatorio en contra de las subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales por solicitudes sin respuesta de 2019", detalla Gloria de la Fuente.
De hecho, la semana pasada el organismo anunció 17 investigaciones sumarias en contra de instituciones públicas de distintos sectores, por falta de respuesta en los plazos y al propio CPLT, entre las cuales hay dos de Biobío.
MODERNIZACIÓN
Estas situaciones se traducen en la necesidad de una modernización que De la Fuente no solo estima necesaria, sino que califica de urgente.
"Entendemos que transparencia y acceso a la información son temas centrales para entender el escenario político social: transparencia para generar condiciones que obliguen a las autoridades y a las instituciones a mejorar, y herramientas para combatir la corrupción, uno de los fenómenos que identificamos es parte del problema que derivó en el estallido social", dice.
Agrega que hay brechas en la entrega de información por situaciones o temas no contemplados en la normativa que se evidenciaron más claramente o incluso se profundizaron con la pandemia. "Tenemos un problema de confianza en la información que entrega el Estado y eso requiere de mecanismos adecuados y de un ecosistema de transparencia e integridad que involucre diversas normativas y entidades públicas para acciones coordinadas", manifiesta.