Tulio Mendoza se pasea entre la poesía y los cuentos en sus dos nuevos libros
Lanzados por Ediciones Etcétera, el también miembro de la Academia Chilena de la Lengua se interna desde dos veredas en los temas que ha desarrollado desde sus incios en 1976: la belleza, el erotismo, el paso del tiempo, la soledad y el dolor, entre otros.
Literatura que avanza, cuenta, expresa y late, desde la poesía, narrativa o el ensayo. Pareciera que para Tulio Mendoza (63) los límites y cruces de frontera entre géneros y formatos están dados por el deseo y las ideas escriturales.
Es lo intertextual lo que toma contenido, esa comunicación que no logran todos los escritores. Mendoza lo propone en sus dos más recientes libros: "En un abrir y cerrar de ojos" (cuentos) y "Monedas/Miradas" (poesía).
Recién aparecidos físicamente, el autor comenta que la escritura aparece en su pluma de manera natural. "Y al parecer cada intento encuentra de inmediato una frecuencia anímica, que se resuelve en poemas, cuentos, ensayos", indica el autor nacido en Rancagua, en 1957. De hecho, añade, el ejercicio crítico le interesa como ensayo al modo poético de Octavio Paz o de ciertos filósofos que se acercan a lo literario.
Desde la vereda del poeta, como se define, es la poesía la que "me otorga los elementos que forman parte, no sólo de mi prosa y poemas, sino de todos los asuntos artísticos que son de mis afectos".
Así, apunta hacia una cuestión que siente mucho mas relevante: "vivir la vida como poeta y que tiene su origen en el 'canto de acción' de Rimbaud, la 'poesía práctica' de Eduardo Anguita y la 'poesía activa' de Gonzalo Rojas".
EL GESTO Y LO VISUAL
Con una publicación de mil ejemplares por cada título bajo Ediciones Etcétera, Mendoza cuenta que los poemas de "Monedas/Miradas" datan de antes de 2015, incorporando algún texto de 2020. "Los cuentos son del año pasado, menos el titulado 'Para una dama de otro tiempo', que es de 2019", comenta sobre este título que, precisamente, obtuvo el segundo premio en el XVI Concurso Literario Nacional Stella Corvalán ese año y que organiza la Municipalidad de Talca.
Con más de 30 obras publicadas desde 1976, consultado sobre qué representan estos dos textos en este amplio arco narrativo, expresa que las siente como piezas importantes en su carrera.
De hecho, agrega, "En un abrir y cerrar de ojos" sigue la línea escritural de su "El hombre del cuchillo y otros cuentos" (2012). "Pero, sabes, estas obras ya tienen otras dos que las dejan atrás en mi bibliografía y que pronto verán la luz: 'Sangre que viva canta', que escribí en 2018, un libro de poesía religiosa que es la prolongación natural de 'Libro de las visiones' (2012) y 'Las bayas del enebro' (2020)", explica.
- ¿Cuáles son los temas que te interesa explorar como autor?
- Son los clásicos y eternos temas del arte y la cultura universal: la belleza, el erotismo, el paso del tiempo, la consagración del instante, la soledad, el dolor, el misterio, la poesía misma, el sentimiento trágico de la vida, como diría Unamuno.
- Desde ahí constituyes mirada.
- Mi poética parte del erotismo, que no es solo la sexualidad transfigurada por la imaginación y la cultura, sino que es esa sugerencia, ese más allá o más acá, pero siempre otra cosa. Una pulsión de vida, un antídoto contra la tristeza de la pérdida, el paso del tiempo, la soledad negativa, la desilución, la vejez y la muerte. La operación poética misma, como señala Octavio Paz, es erótica, porque crea otra realidad en un espacio que es y no es de este mundo, de ahí el sentido religioso y sagrado del erotismo.
- Allí lo visual toma relevancia importante. ¿Lo sientes así?
- Claro que sí, desde pequeño fue primero el cine y la música. De ahí debe venir mi predilección por la imagen, lo visual y la música toda. Eso se hace presente en la escritura mediante la creación de atmósferas sugerentes y muy connotativas. Además me gusta mucho la incursión en el comentario de obras audiovisuales, de hecho mi libro "Lugares ejemplares" incluye presentaciones y comentarios, desde la poesía, a la obra de Dufy, de Paca Jiliberto, Andrés Vio, José Basso, Alperoa, Máximo Beltrán.