Festival Plural apuesta por la virtualidad en su sexta versión
Con una programación de dos días, que incorpora conversatorios e invitados de la industria musical, el certamen realizado en Tomé desde 2016 debuta online, siempre enfocado en la escena local.
La comuna que vio crecer a la incomparable Cecilia Pantoja tiene una importante historia textil e industrial que, junto a su marca cultural arquitectónica y natural, hacen de ella una cuna de interesantes proyectos culturales. Uno de ellos es el Festival Plural, que los días 21 y 22 de mayo se traslada por primera vez, en su sexta versión, a la virtualidad.
Con el objetivo de difundir la escena con una perspectiva territorial y comunitaria, así como recuperar la memoria y el legado social de la localidad, es que en 2016 un grupo de ahora ocho jóvenes realiza en la cancha Los Tilos la primera versión del Plural, que tuvo 12 artistas locales.
Constituidos posteriormente como colectivo Buena Tela, su intención fue crear un espacio autogestionado y coherente con el potente desenvolvimiento de músicos/as. Así se abre una convocatoria y la curatoría trae aproximadamente 15 proyectos musicales en cada versión. Se incluyen nombres locales y nacionales de varios estilos englobados en el "indie" (la elección es de acuerdo a calidad y trayectoria).
"Nunca pensamos llegar a esta instancia de la sexta versión. Creemos que igual nos posicionamos en la escena del Gran Concepción, porque hemos hecho varias alianzas con sellos, bandas y artistas. Tener una buena curatoría nos ha ayudado bastante en ese aspecto", señala Enzo Carrasco (26), director del Festival Plural.
En esta línea, la presente jornada en dos días trae un itinerario que, además de ocho presentaciones en sus dos escenarios tradicionales: "Sol" (bandas y artistas de estilos populares y urbanos) y "Luna" (música electrónica). Se sumarán seis conversatorios con 20 invitados ligados a la industria musical, que hablarán sobre management, distribución digital, estudios de grabación, género y disidencias en esta escena creativa, música electrónica y sellos penquistas.
VIRTUALIDAD
Considerando el contexto sanitario, en una primera instancia se acordó postergar la presente versión hasta fin de año, para así realizarla en formato presencial.
Finalmente, apostaron por replantear la iniciativa en la virtualidad ofreciendo una programación más extensa y novedosa.
Análoga, Adolescentes sin Edad, Nadrán y Cantáreman, entre otros, son algunos de los artistas que participarán ahora.
"Ganamos en registros audiovisuales y en armar una página web, que era una idea que teníamos hace tiempo y que, gracias al formato online, pudimos concretar. Lo que perdimos fue ese feedback, que se forma con las bandas en el escenario, el público, los gritos, la presión previa al evento (...) Todas esas cosas las extrañamos harto", reconoce el también presidente de Buena Tela sobre la experiencia apoyada por la Municipalidad de Tomé y locales de comida cercanos.
VALOR PATRIMONIAL
Una de las fuerzas movilizadoras para dar vida al certamen es la inquietud de resaltar el patrimonio de Tomé que, en palabras de Carrasco, se puede centrar en tres ejes característicos.
"El patrimonio paisajístico, porque es una ciudad muy privilegiada en sus paisajes, con playas, campos y bosques; el arquitectónico; y el patrimonio humano: ese tejido social que se forma con los antepasados y abuelos, que nos siguen contando historias. Acá todos se conocen, porque trabajaron en el mismo lugar", resume Carrasco.
En este contexto es que la comuna se va constituyendo como un importante epicentro de movimiento cultural, en el que han aparecido iniciativas similares, como TomeRock, Alto Voltaje y Galaxia Urbana. Todos con la intención de difundir la escena artística con un sello propio.