Paneles blindados logran contener nuevo ataque armado a retén de Quidico
Cuartel policial de la comuna de Tirúa recibió disparos durante la madrugada de ayer. El coordinador regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, aseguró la planificación en la zona avanza y que los hechos violentos se han encapsulado en esa comuna y la ruta a Cañete.
Un nuevo ataque armado afectó al retén policial de la localidad de Quidico, en la comuna de Tirúa, producto del cual no se registraron carabineros lesionados debido a la reciente implementación del reforzamiento blindado en la infraestructura. El coordinador regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, sostuvo que estos hechos son parte de una reacción de los grupos violentos ante las medidas de seguridad de control del orden público.
El mayor Patricio Gómez, Comisario de la Tercera Comisaría de Cañete explicó que, en horas de la madrugada de ayer jueves, "nuestros carabineros del Retén Quidico fueron atacados cobardemente por un grupo de individuos que, mediante el uso de armas de fuego, efectuaron gran cantidad de disparos a diferentes dependencias de este destacamento".
Por su parte, Roberto Coloma detalló que la unidad policial recibió descarga de munición de grueso calibre, cuyos impactos fueron absorbidos por las planchas blindadas instaladas hace un par de semanas, lo cual mejoró la seguridad del recinto. Sobre el lugar donde se percutaron los disparos y la cantidad de personas intervinientes sostuvo que "es muy difícil de precisar en este minuto y es materia de la investigación que se está desarrollando".
Pese a la gravedad del hecho, el uniformado confirmó que ningún funcionario resultó herido o lesionado y agregó que se dispuso un equipo multidisciplinario para determinar las causas y origen de los hechos. "Carabineros de Chile mantendrá su labor preventivos en pos de la paz conforme a la constitución y no se sentirá amedrentado por estos ataques anónimos y arteros a nuestra institución", sostuvo Gómez.
PLANIFICACIÓN
Hace poco más de tres semanas se registró la última serie de eventos de carácter violento en la zona con el siniestro de cuatro viviendas, el ataque a la unidad policial de Quidico y amenazas a personal médico en el Cesfam de Tirúa. Tras ello, y en el marco de una planificación de acción que desarrolla la coordinación regional, se dispuso una serie de recursos para aumentar su seguridad.
"La unidad policial desde hace algunas semanas se encuentra con un resguardo adicional, tanto en recursos humanos, con una unidad de Fuerzas Especiales y una unidad del Gope en el retén, y además se ha realizado reforzamiento de su infraestructura a través de estas planchas blindadas que dan una mejor protección a la unidad misma y al personal que la ocupa", aclaró Coloma y agregó la disposición de vehículos blindados.
El coordinador explicó que en la planificación se ha planteado avanzar en la recuperación del control territorial por parte de los organismos policiales, Carabineros, PDI y la Jefatura de la Defensa Nacional. Al respecto ,sostuvo que la situación actual es distinta pues se ha disminuido el territorio de acción de los desconocidos.
"La planificación y su ejecución se ha traducido, en lo concreto, en una suerte de encapsulamiento territorial de estos grupos terroristas, lo que queda en evidencia al revisar con atención los lugares en los que se han producido los hechos violentos durante las últimas semanas", sostuvo.
El coordinador añadió que "diría que prácticamente desde mediados de febrero tenemos una situación bastante acotada a la ruta P72, Tirúa y Quidico".
INVESTIGACIONES
Roberto Coloma se refirió también a la necesidad de mayores recursos para las causas de violencia en la zona.
"Nosotros le pedimos a la Fiscalía Regional que priorice la situación de inseguridad pública de la Provincia de Arauco, de acuerdo a la gravedad de los hechos e inyectar mayores recursos humanos y materiales para potenciar las investigaciones", reiteró.
Asimismo, insistió en que el panorama actual dificulta el avance de las numerosas causas y que es necesario transformar esta problemática en una prioridad nacional. "Si bien hoy existe una Fiscalía de Alta Complejidad a cargo del fiscal Juan Yáñez, lo cierto es que él no tiene mayores equipos de apoyo para avanzar en las más de 300 investigaciones que tiene a su cargo", finalizó.