Plataforma Mínima dejará su huella en tierras argentinas
El colectivo exhibirá el nanometraje "Cuerpo-Territorio", junto a un nanoensayo, donde se puede visualizar el proceso de creación e investigación que llevó a la obra.
El dispositivo audiovisual "Cuerpo-Territorio" creado colaborativamente entre Plataforma Mínima y Nahuel Sánchez, artista visual patagónico en Córdoba; busca dar cuenta de la investigación sobre el tema del título, estrenado recientemente en el Festival de Artes Escénicas (Fedac), en Coyhaique.
Es así que el colectivo penquista formado por Carla León, Lorna Riveros y Rodrigo Vallejos, ahora será parte se la muestra instalativa, que tendrá lugar en la Galería Co-ART, de Córdoba, Argentina.
Desde este viernes (hasta el 7 de junio), estará abierta la muestra compartiendo espacio de exhibición con otros artistas internacionales, que también fueron parte del Proyecto Diálogos Intermitentes.
En esta oportunidad, el trabajo en torno a "Cuerpo-Territorio. Diálogos Intermitentes" tendrá también una muestra visual en formato de instalación, que facilite la experiencia visual-sonora.
Se complementará por un nanoensayo, que visualiza el proceso de creación y una serie de láminas sobre el trabajo de investigación realizado entre Mínima y Sánchez Tolosa.
TRABAJO TELEMÁTICO
Los conceptos cuerpo y territorio se transforman en el punto de unión y apertura a nuevos diálogos, abordaje bidimensional y subjetivo de la imagen cuerpo, como un repositorio de experiencias, vivencias y particularidades según su contexto o territorio.
De este modo, indican las artistas locales, adquiere una materialidad y sustento plasmado, a través "de la exploración visual (fotografía/video) y la articulación de nuevas poéticas cuerpoespaciales", otorgándole una mirada transformadora a las diversas propuestas.
"La creación fue realizada en formato digital vía trabajo telemático. Durante dos meses sostuvimos reuniones de pauta con Nahuel, abordando así diversas formas de visualizar la relación entre cuerpo, espacio y territorio. Las miradas sobre esta triada conceptual, también estaban permeadas por las formas individuales y colectivas desde el habitar, la biografía e investigación", comentaron desde Mínima.
Las fundadoras del dispositivo en 2017, señalaron que "la composición existe y se sostiene mediante materialidades, estructuras, diseño o recursos audiovisuales, por mencionar algunos. Se trata de un juego conceptual que se propone cuando se manifiesta el 'no lugar' y el 'cualquier lugar' como una desarticulación máxima al concepto tradicional de propuesta escénica convencional".
Como complemento de la iniciativa, Mínima también integra un catálogo. Éste da cuenta de todos los diálogos, que se realizaron durante el primer trimestre mediante la articulación del Laboratorio Intermitente.
Para Nahuel Sánchez, coordinador del Laboratorio de Procesos Artísticos Contemporáneos, en este contexto de aislamiento inédito, "Intermitentes" es una suma de voluntades artísticas, que se materializan en la virtualidad y presencialidad.
"Un impulso creativo, que se da paso desde un pasaje material digital al formato analógico. La importancia de este laboratorio es que este tipo de iniciativas complejiza nuestro quehacer como artistas dentro del universo que habitamos", argumentó el artista.
Pensar y asumir el espacio, acota, en nuestras prácticas creativas, en relación con la experiencia de un cuerpo y/o movimiento. "El espacio se convierte en un elemento que guía el proceso de abstracción, sostiene e incorpora al cuerpo, para generar narrativas, nuevas poéticas e innovación en recursos expresivos", apuntó.
2017 fue el año de fundación de la plataforma artística que reflexiona sobre las arista del arte como experiencia contemporánea.
3 integrantes forman este colectivo penquista. Ahí están Carla León, Lorna Riveros y Rodrigo Vallejos.
"Lo interesante de haber sido parte de este laboratorio, es que nos permite la articulación con otros y otras artistas del Cono Sur", destacan.