Cae prórroga de 6 meses por Galería Alessandri y concesionarias apuntan a la Contraloría
Los privados cuestionaron rechazo al recurso de reposición presentado en enero para evitar el fin del pacto que data de 2011.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Bienes Nacionales (BB.NN.) informó el a de marzo pasado sobre la ampliación de plazo para que la empresa que se adjudicó la concesión de la Galería Alessandri, en 2011, pueda obtener finalmente los permisos necesarios para la remodelación del centro comercial.
La noticia fue confirmada ese mismo día por la seremi Victoria Pincheira a los locatarios, quienes catalogaron la medida como "un buen comienzo para sentarse a hablar", luego de que en enero el Ejecutivo decidiera poner fin a la concesión onerosa directa otorgada a Food Court S.A. producto de una serie de incumplimientos.
El optimismo, sin embargo, acabó este viernes. Según se observa en la resolución exenta N° 122 enviada por la Seremi a Food Court S.A., se decidió rechazar el recurso de reposición que la firma y Centro Comercial Galería Alessandri S.A. -la otra sociedad participante- presentaron el 28 de enero para dejar sin efecto el decreto que pone término al otorgamiento del derecho.
Dicho recurso, insistieron, debía transformarse en el vehículo que diera luz verde a la prórroga, algo que incluso habría sido comentado por la propia seremi, tal como consta en un acta elaborada por los concesionarios tras una mesa de trabajo celebrada el 5 de marzo: "Ustedes presentaron un recurso de reposición, entonces ahí yo creo que la figura va a ser acoger a esa reposición con la nueva cláusula o con un nuevo acuerdo".
Si bien la resolución les fue enviada recién hace cuatro días, esta tiene como fecha el 16 de febrero, es decir, el rechazo al recurso se fijó unas dos semanas antes de que se anunciara el aplazamiento.
"Lo que llegó el viernes viene a echar por la borda todo lo conversado con los comerciantes, en el sentido de darles un tiempo. Ellos tenían la esperanza de avanzar en la iniciativa (…) Viene a decir además que todo lo expuesto en prensa, reuniones u otros medios que no sean un decreto, no va", criticó Verónica Gatica, presidenta de Food Court S.A.
Agregó que "es muy vergonzoso de parte de una entidad pública tener esto cocinado desde febrero".
BIENES NACIONALES
Consultados al respecto, desde BB.NN. emitieron una declaración en la que explicaron que la prórroga de seis meses se trató de una posibilidad para la tramitación de la documentación pendiente en miras de obtener el permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales de Concepción, "plazo que fue rotundamente rechazado por ambas concesionarias, decidiendo esperar el pronunciamiento de la Contraloría General de la República".
Producto de esta situación, acotaron que la cartera acogió la solicitud y, a su vez, hizo entrega de todos los antecedentes pedidos por el órgano contralor para resolver su pronunciamiento respecto al tema.
"Considerando esto y el compromiso del Ministerio por el cuidado y uso correcto de los bienes fiscales, se seguirán analizando los mecanismos que permitan asegurar la conservación, el mejoramiento y la adecuada utilización de este importante inmueble fiscal", plantearon.
PROCESO EN CONTRALORÍA
En virtud de este nuevo escenario, los privados advirtieron que concentrarán con fuerza su atención a la respuesta de la Contraloría, pese a que al final de la resolución exenta se indica que los afectados pueden recurrir a otros canales si no están conformes con la determinación. La acción fue solicitada a inicios de enero con el objeto de conseguir un plazo mayor que permita avanzar con el plan de mejoramiento.
"Nosotros no tomaremos acciones legales, porque no queremos hacer daño a los locatarios, así que seguimos firmes en la Contraloría (...) Ese es nuestro escenario y confiamos en que allí se resuelva esto de la mejor forma para los microempresarios de Concepción", enfatizó Gatica.
En tanto, Marcos Garrido, presidente de la otra sociedad, reconoció tener plena confianza en el proceso, "porque nuestros fundamentos son sólidos y son en base a argumentos y no a interpretaciones". Por lo mismo, espera que Contraloría analice la información y socialice su postura, ojalá, dentro de abril.
Las representantes de las concesionarias y los locatarios sostuvieron una reunión virtual con el contralor general, Jorge Bermúdez, hace casi un mes, a fin de presentar antecedentes sobre el caso.