Libros celebrarán el debut discográfico de Los Tres
El periodista Rodrigo Pincheira ya finalizó "Somos tontos, no pesados: cosas que pasaron en Conce y otros amores incompletos" y afina los detalles de "Pájaros de Fuego: destellos y figuraciones".
Cuando se habla del rock penquista, inevitablemente se piensa de Los Tres. Y es que la banda nacida en 1987, es quizás la agrupación más importante e influyente del sur del país y esencial en el cancionero popular chileno.
Al cumplirse 30 años del debut discográfico homónimo de los penquistas, el periodista e investigador Rodrigo Pincheira articula dos miradas diferentes sobre el disco que contiene clásicos absolutos como "La Primera Vez", "Un Amor Violento" o "He Barrido el Sol".
Autor de "Genealogía del rock penquista: orígenes y destinos, 1960-1990", el también docente universitario asegura que, si bien estas nuevas publicaciones no son directamente una continuación de su libro anterior, si nacieron a partir de ese trabajo.
"Cuando lo estaba haciendo y escribí el capítulo de Los Tres, se me ocurrió esta idea (de armar dos libros). No es la continuación, debería escribir una segunda y tercera parte de 'Genealogías del Rock'", comenta Pincheira.
NO FICCIÓN
El primer libro que presentará el periodista, en junio, se titula "Somos tontos, no pesados: cosas que pasaron en Conce y otros amores incompletos". En la publicación las 10 canciones del disco sirven de base para un cuerpo de ocho relatos de no ficción y dos ficcionados.
De acuerdo al investigador, "me fascinó esta idea de entender el disco como un dispositivo de memoria, historia y pasado. Lo que hice en este libro fue poner el disco como un objeto para hacer dialogar con otras cosas. Este relato es inspirado por las canciones, a veces directamente por las letras, por una línea, la música o una cosita muy pequeña".
Es así que el texto se convierte en una trama sobre la ciudad, sus alrededores y su historia. Por ejemplo, el capítulo que se inspira en la canción "En Jamaica", vincula a Concepción y su negritud. Desde la historia del conquistador negro Juan Valiente, pasando por la célebre Laguna de los Negros hasta llegar a la inmigración haitiana de los últimos años en la zona.
En sus cerca de 140 páginas, el libro se construyó a partir de un borrador que Pincheira comenzó a mediados de 2019. Sin embargo, también utiliza datos, textos y vivencias propias del autor de los años 90, en pleno auge de la banda.
Además, el texto utilizó como fuentes a cerca de 20 personas, libros de historia y archivos documentales propio del docente, sobre todo el producido mientras ejerció como periodista en Diario EL SUR. "Me divertí mucho haciendo el libro, lo pasé muy bien. El libro te va llevando por caminos que uno no tenía presupuestados, se va desplegando un imaginario y adquiere vida propia", señala Pincheira.
Trabajando en la prensa local desde mediados de los 90 e incluso viéndolos años antes, el periodista fue testigo privilegiado de los años iniciales y los más exitosos de la banda conformada por Álvaro Henríquez, Roberto Lindl, Francisco Molina y Ángel Parra.
"Recuerdo haberlo visto en Santiago, haber conversado largamente con Álvaro y desde EL SUR seguimos toda la carrera de Los Tres. Ellos llegaban ahí como a su casa", recuerda.
ANÁLISIS
Titulado "Pájaros de Fuego: destellos y figuraciones", el segundo libro en el que trabaja Pincheira cuenta ya con un 70% de avance y "es un intento por entender como en 10 canciones se puede leer un país o escuchar vicisitudes políticas, socioculturales e históricas".
Centrado mucho más en lo musical, el disco también analiza el momento clave que vivía el país cuando Los Tres lanzaron su debut homónimo. Es mitad música y mitad estudio histórico, y el docente tiene la idea de lanzarlo en septiembre, justo en la celebración de los 30 años del disco debut de los penquistas.
"Con este disco Los Tres se instalaron en Chile como el grupo de la transición, entonces se nombra a la banda con un proceso político e histórico. Ahí trabajo con una historiadora y le damos ese carácter al libro", señala el periodista.
Para abordar el punto de vista histórico, el libro contará con la participación de la historiadora Karen Donoso, la cantante Ariana Riffo y -al igual que en "Somos tontos no pesados"- con Sebastián Burgos en el diseño de la portada y el poeta Osvaldo Caro, como editor.
-¿Qué cree que significan hoy Los Tres para la música nacional?
-Varias cosas. Creo que son un referente. En primer lugar, con algo que sentimos desde aquí -desde el lugar donde estamos- y que después tuvo como ejemplos a Los Bunkers o De Saloon. Cuando hay talento y algo que decir, es posible romper el aislamiento que se vive en regiones. Por otro lado, creo que Los Tres abrieron un camino muy importante. Este disco tiene pequeños chispazos a cosas que ya estaban trabajando, guiños a la música chilena. Ellos abrieron ese camino. A partir de esto, se produjo un proceso importante identitario y más allá de la música. Al hacer esta vinculación de lo propio, hay un trabajo muy interesante que desde la música te permite ser una especie de espejo, de mirarte tú mismo. Los Tres revaloraron la cueca, que estaba muy dejada de lado.