Comerciantes de chocolate proyectan dispar nivel de ventas esta semana
Si bien hay algunas empresas y emprendimientos de la zona que apuestan por los canales digitales y el delivery para defenderse, hay otras que igualmente prevén números negativos en Semana Santa.
En 2017, un peculiar estudio de la doctora Kathleen Yaremchuk, hoy presidenta de Otorrinolaringología-Cirugía de cabeza y cuello del Henry Ford Medical Group, Estados Unidos, determinó que el 59% de las personas prefiere empezar a comerse el conejo de chocolate por las orejas. Este trabajo reunió la opinión de 28.113 encuestados y fue publicado por la revista Laryngoscope con el título "Estacionalidad de las amputaciones auriculares en conejos".
Este año, sin embargo, quizá sea más difícil comprobar el resultado del curioso sondeo, ya sea por cambios naturales en las preferencias o porque simplemente la venta de conejos de Pascua se verá mermada a causa de la emergencia sanitaria que hoy golpea a la Región del Biobío y el país, lo que complica el normal desplazamiento de los clientes hacia las tiendas dedicadas al rubro del chocolate.
CON DELIVERY
A nivel local, la proyección de los comerciantes de cara al Domingo de Resurrección -día esperado por los niños y niñas para ir en busca de conejos o huevitos de Pascua- es dispar. Mientras algunos auguran pésimos números durante la semana, otros ven en la cuarentena una posibilidad de robustecer sus negocios mediante los canales digitales y el formato de delivery. Así, al menos, lo creen en la clásica pastelería penquista Roggendorf.
"El año pasado el rendimiento estuvo súper bueno y este 2021 también apostamos a que nos irá bien, porque sentimos que la venta de dulces y chocolates ha subido mucho dentro de la pandemia. Creemos que, por temas de ansiedad, la gente quiere darse un gusto", explica Helga Roggendorf, gerente de Ventas de la firma.
La ejecutiva comenta que la labor enmarcada en el Domingo de Pascua comenzó a ser preparada en febrero. A la fecha, dice, en sus recintos ya registran demandas asociadas a la festividad, aunque estas se han visto potenciadas con el despacho a domicilio.
"Además de otras plataformas, tenemos nuestro propio delivery, servicio que ha estado muy cotizado, ya que hay muchas personas que quieren que nosotros mismos les vayamos a dejar productos que son delicados. Eso igual significa un gran esfuerzo a raíz de los tacos y los controles, pero la agenda está completa para esta semana", cuenta Roggendorf.
Magdalena Díaz, una de las fundadoras de The Chocco Box, coincide en que habrá un buen balance en los próximos días. Según la emprendedora de Concepción, esta es una fecha clave dentro del año a la que, pese al confinamiento, se le puede sacar bastante provecho.
Por ejemplo, dentro del trabajo a pedido que suelen realizar por medio de sus redes sociales solo se habían estimado 50 "saquitos de zanahoria" -producto relleno con bombones de oreo, dos alfajores y un cono-, pero finalmente se debió elaborar el doble.
"Lo relevante acá es lograr una cercanía con los clientes a través de las redes sociales. Para nosotras Instagram es fundamental, pues sin eso no vendemos (…) La pandemia y estas fechas las vemos como una oportunidad", subraya Díaz.
DURO TRABAJO
Así como Helga Roggendorf o Magdalena Díaz, hay otras comerciantes que lo han pasado mal estos meses, por lo que no ven una mejora sustantiva en el contexto de Semana Santa. Alejandra Bañares, dueña de Passionata Chocolates, negocio que abrió sus puertas en Concepción hace 18 años, reconoce que la actual situación sanitaria no ofrece muchas alternativas.
Consultada por su proyección, Bañares puntualiza que en los siguientes cuatro días ni siquiera será posible alcanzar el 10% de las ganancias que se obtienen en un año normal para esta fecha.
"Se ve poco movimiento. He llamado personalmente a mi clientela más antigua y por eso he logrado hacer algo. Todavía quedan varias jornadas y pienso que, quizá, la gente saldrá a comprar para poder tener algo a los niños (...) Mientras, estoy tratando de salir a repartir, pero esto es súper complicado y es un tremendo esfuerzo, pero no quiero quebrar", sostiene la emprendedora.
A pesar de todo, Passionata Chocolates elaboró dulces y chocolates tal como en una temporada normal. Hoy la estantería de local ubicado en la Galería Universidad de Concepción se encuentra llena, "porque hay que tratar de poner lo mejor de uno", afirma Bañares.
La puesta en marcha de servicios de despacho propios y el fortalecimiento de redes sociales asoman como claves a la hora de potenciar algunas tiendas dedicadas a la chocolatería.