El 60% de los latinoamericanos teme que lo espíen a través de su cámara web
La "nueva normalidad" hizo que un mayor número de usuarios diera permiso a aplicaciones de todo tipo para acceder a cámaras y micrófonos de sus dispositivos.
Casi una cuarta parte (23%) de los latinoamericanos siempre da permiso a las aplicaciones y servicios para acceder a su micrófono o cámara web, de acuerdo a un estudio global realizado por la empresa Kaspersky llamado "Riesgos de Ciberseguridad para el Consumidor". Sin embargo, la consciencia general de la seguridad de las cámaras web es prometedora, pues a seis de cada 10 (60%) le preocupa que alguien pueda estar mirándoles a través de su cámara web sin que ellos lo sepan, y al 60% también le preocupa que esto se pueda hacer a través de un software malicioso. Esto apunta a la probabilidad de que más personas protejan proactivamente su tecnología en el futuro a medida que se adaptan al trabajo a distancia y al papel de las aplicaciones colaborativas.
Durante el año pasado, la dependencia en las videoconferencias ha llevado a un crecimiento colosal en aplicaciones como Microsoft Teams, que en junio de 2020 creció un 894%, en comparación con su uso en febrero de 2020. También ha provocado una escasez casi mundial de cámaras web al tener muchos de los principales proveedores, un aumento enorme de la demanda.
Estas tecnologías y aplicaciones, que el año pasado nos ayudaron en el tránsito a la "nueva normalidad" para enfrentar las necesidades laborales, académicas, sociales y de entretenimiento, por lo que los usuarios expresaron su voluntad de permitir el acceso de las aplicaciones a su micrófono y cámara. Estas herramientas han servido para enriquecer y facilitar las repentinas transiciones digitales de todos, ya sea en el trabajo o estudio, tan es así que el nuevo estudio revela que 48% de los latinoamericanos consultados dijo que pasan más de 4 horas al día conectados para trabajar y 24% indicó que invierten ese mismo tiempo estudiando o en labores académicas.
La mejor manera de equilibrar los beneficios de los medios de comunicación modernos con la seguridad es ejercer una consideración consciente con respecto a las aplicaciones y servicios que las personas utilizan y los permisos que solicitan. Por ejemplo, si una aplicación de videollamadas tiene permisos de cámara, eso tendría sentido. Pero si hay una aplicación sin ninguna funcionalidad pertinente que solicita acceso al micrófono de una persona sin ningún motivo justificado, sería mejor investigar y explorar los permisos.
Estas conclusiones logran en gran medida ese equilibrio y resaltan la necesidad emergente que tienen las personas de sentirse seguras en el mundo digital actual, sin perder la función para la que han sido configuradas las cámaras y las aplicaciones de colaboración en el nuevo mundo del trabajo a distancia.
"Por supuesto, muchas personas no se familiarizan instantáneamente con los protocolos de seguridad relacionados con el uso de cámaras web y los procesos de ciberseguridad. Sin embargo, lo que estamos observando ahora es una fuerte tendencia positiva de mayor conciencia sobre la seguridad en línea y las amenazas potenciales. Esto conduce a un comportamiento más proactivo del consumidor, como tomar medidas preventivas y verificar los permisos antes de permitir el acceso al video y al micrófono. También esperamos que el aumento de la consciencia de la ciberseguridad esté respaldado por la capacitación en concientización de seguridad organizada por las empresas para sus empleados, especialmente porque los dispositivos de audio y vídeo ahora se utilizan ampliamente para el trabajo a distancia", comenta Marina Titova, directora de marketing de productos de consumo de Kaspersky.