Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Se impuso 4-2 sobre la escuadra alba

La UC sacó un as bajo la manga para ganarle la Supercopa a Colo Colo

Los cruzados se recuperaron de una desventaja de dos goles gracias al olfato goleador de su juvenil, Gonzalo Tapia, y los acertados cambios del técnico Gustavo Poyet, quien apostó por jugadores de la casa para lograr el tercer trofeo consecutivo.
E-mail Compartir

Por Cristián Moreno P.

Universidad Católica sólo necesitó de media hora para demostrar que sigue siendo el excluyente mejor equipo del país, luego de remontar un desventaja de dos goles para vencer por 4-2 a Colo Colo y proclamarse como campeón de la Supercopa.

Figuras del multicampeón fueron el argentino Luciano Aued y el juvenil Gonzalo Tapia, entre otros tantos, quienes le dieron vuelta al sorpresivo inicio de un renovado cuadro albo, que luego de pelear por el descenso en el torneo pasado saltó a la cancha del Estadio Nacional con una convicción que tuvo contra las cuerdas a los jugadores cruzados en el primer lapso, donde el Cacique se procuró sus mejores ocasiones, una de ellas, un arranque desde mediocampo de Bolados que le permitió al delantero habilitar a Morales para que el formado en Colo Colo abriera el marcador en el segundo minuto de descuento de la primera parte.

En el segundo lapso la UC intentó una reacción, pero fueron los albos quienes golpearon primero cuando el volante chileno-argentino Leonardo Gil sacó un zapatazo desde fuera del área para colocar a los 52' un 2-0 que llenaba de ilusión al técnico Quinteros, que con ese marcador optó por retrasar a su equipo más que a mandarlos a dar el golpe final.

Por contrapartida, su colega Gustavo Poyet, movió rápidamente las fichas con tres cambios que resultaron cruciales en el desarrollo del encuentro: ingresaron los formados en casa, Valencia, Rebolledo y Núñez por los estelares Fuenzalida, Parot y Lezcano, para iniciar un remontada histórica.

Ahí fue que apareció Aued como el eje del mediocampo para todas las jugadas de riesgo de los cruzados, también la inteligencia de Tapia para estar siempre en todos los cierres de ataque de los estudiantiles y un Núñez encendido en labores de mediocampo, que borraron de la cancha el esfuerzo de Gil o las intentonas de Rodríguez, que finalmente acabó con cualquier posibilidad para que los delanteros albos se aproximaran al arco de Dituro.

El primero en dar el golpe fue Zampedri (63'), quien puso el 2-1 y abrió la llave del arco albo que hasta ese momento tenía muy bien cerrada Cortés.

Tres minutos después apareció Tapia para empatar el partido y dejar a los jugadores del Cacique llenos de dudas, especialmente en la defensa, donde sus laterales nunca pudieron cerrar en las diagonales que proponían los franjeados.

A los 74' Núñez puso el merecido 3-2 de la UC, que a partir de ahí terminó por apoderarse del control total del juego, colmando la paciencia de algunos albos, como el uruguayo Falcón, que tras el 4-2 anotado por Tapia (90') se enfrascó en un pelea con Huerta que lo terminó sacando del partido, expulsado, y con la preocupación en Quinteros que ya sabe que el zaguero deberá cumplir la sanción en los partidos del Campeonato Nacional.

"Fue un muy buen partido y siempre es un gusto dar vuelta un resultado, más con jugadores jóvenes haciéndolo tan bien y un técnico que leyó el partido y metió unos cambios cruciales, eso es mérito de él", señaló el presidente de Cruzados, Juan Tagle.

"Este es el camino, porque se nos viene un desafío muy importante", dijo Matías Dituro, mientras que Gonzalo Tapia aseguró que "nunca lo dimos por perdido, en el camarín nos convencimos que podíamos darlo vuelta".

Corinthians golea a la "U" y la deja sin el tercer puesto de la Copa Libertadores

E-mail Compartir

El equipo femenino de Universidad de Chile cerró su primera participación internacional en Copa Libertadores con una derrota de 4-0 ante Corinthians, en un partido donde su arquera Natalia Campos fue la responsable directa de que el triunfo de las brasileñas no fuera mayor.

Desde el inicio de la brega, el cuadro paulista mostró una evidente superioridad sobre las azules, que en la primera parte sólo llegaron una vez al arco de Tainá Borges, en un lanzamiento de esquina de Yessenia López que la portera desvió fuera de la cancha.

En ese abrumador control de juego fue que la figura de Campos se agigantó en la cancha del José Amalfitani al detener un cabezazo de Grazi (que dio en el horizontal) y un tiro de Zanotti.

Sin embargo, la resistencia de las universitarias se vino abajo cuando Fernanda Pinilla le cometió un penal a Nunes, que Adriana transformó en el primer gol paulista, sobre los 34 minutos del primer lapso.

Con la desventaja, el equipo chileno trató de tomar el control del balón, sin embargo fueron las brasileñas quienes mantuvieron su presión y juego asociado para hacer que las chilenas corrieran detrás del balón más que con la pelota en sus pies.

Con todo, recién pasada la hora de juego las brasileñas pudieron ampliar las diferencias, en el momento en que las jugadoras de la "U" evidenciaban mayor cansancio por el esfuerzo realizado, el que quedó en evidencia con los calambres que sufrió López.

Así llegó el 2-0 de Victoria Albuquerque a los 65', cuando en solitario recibió a la entrada del área un centro de Adriana para liquidar el partido con un derechazo rasante. Porque de ahí en adelante, las jugadoras azules trataron, pero no dieron más con alguna jugada de riesgo en el área brasileña.

En medio de ese dominio fue que Corintias estiró la ventaja a un cómodo 3-0, sobre los 75', con un golazo de Juliete, que sacó un globito desde la izquierda para dejar mirando a Campos como la pelota entraba en su portería.

El 4-0, de Albuquerque (88'), sólo vino a ponerle un broche de oro a la actuación de Corinthians, que finalmente resultó ser el justo ganador del tercer puesto de la copa.

"Son un muy buen equipo, hay que reconocer la experiencia que tienen. Había que ser inteligentes para jugarles y a medida que pasaba el tiempo defender costaba más. Nos deja conformes que vinimos a competir y lo hicimos. Estoy muy orgullosa de lo que hizo el equipo acá. El objetivo era competir y pasar la fase de grupos y llegamos a lo más lejos de este torneo", cerró Campos.

Tenista nacional

Barrios cede ante la regularidad de Báez y pierde su primera final ATP

Chillanejo cayó en dos sets ante el tenista argentino en el Challenger de Santiago, pero con su actuación en el Club Manquehue se aseguró un avance de casi 30 puestos en el ranking.
E-mail Compartir

Finalmente, Tomás Barrios (263º ATP) no pudo consagrarse campeón en su primera final del circuito de la ATP al caer ayer en la final del Challenger de Santiago ante el argentino Sebastián Báez (253º) por 6/3 y 7/6 (4), en una hora y 34 minutos de juego en el Club Manquehue.

Pese a la derrota, el oriundo de Chillán se aseguró, al menos, subir cerca de 30 puestos en el ranking ATP, donde esta semana debería aparecer en el puesto 236 del listado de tenistas profesionales.

El inicio del encuentro no pudo ser mejor para el chillanejo, quien de entrada le quebró el servicio al argentino y se puso rápidamente con una ventaja de 2-0 gracias a su servicio en el segundo game.

Sin embargo, Báez mantuvo inalterable el plan de juego que estas últimas semanas le ha permitido ganar el Challenger de Concepción y entrar al cuadro principal del ATP 250 de Santiago, gracias a una serie de peloteos desde el fondo de cancha que cada vez fueron minando el mejor golpe de Barrios, su revés, con el que empezó a fallar más de la cuenta para permitirle a Báez remontar con dos quiebres de servicio para ponerse 5-2 en el primer episodio.

Barrios intentó cambiar su suerte a partir del octavo game, cosa que logró tras mejorar su servicio y ser más agresivo a la hora de buscar cerrar los puntos, pero que tras una hora de juego no le bastó porque el transandino no mostró ningún punto débil en su servicio para cerrar el primer episodio con un claro 6/3.

El golpe fue duro para el tercer mejor tenista del país, que al iniciar el segundo set con su servicio nuevamente sucumbió al juego de fondo de Báez, poco dado a arriesgar con tiros ganadores, una fórmula que le resultó ante el nacional que intentó tomar la iniciativa con golpes más profundos, pero que no le bastaron para sostener su servicio.

Báez aprovechó las dudas y siguió con sus golpes altos al fondo de la cancha a la espera que Barrios fallara sus tiros para ganar su servicio y dejarle siempre la presión al chileno de remontar la desventaja.

En esa dinámica llegó el primer quiebre de servicio de Barrios, en el cuarto game, cuando el sureño arriesgó más con su derecha invertida, obligando a Báez a meterse más en la cancha para ganar sus puntos, un riesgo que le costó fallar más en sus lanzamientos para dejar la cuenta empatada a 2.

De ahí en más, ambos tenistas cayeron en la irregularidad con sus servicios permitiendo una secuencia de dos quiebres consecutivos, hasta que Barrios y Báez afinaron sus servicios para llevar el segundo episodio hasta el tie break.

Arrancó bien el chileno en la definición, quebrando el saque de Báez para ponerse 2-0 con su servicio, un esfuerzo que duró esos dos juegos, porque de ahí en más el argentino ganó seis bolas consecutivas para abrochar el triunfo final. Y si bien Barrios se ilusionó con dos errores de Báez, no le alcanzó para detener al argentino, que en poco más de una hora y media de juego se quedó con el título del Challenger capitalino, el segundo que consigue en tierras nacionales, donde ya había alzado la copa del Challenger de Concepción.

"Que puedo decir, han sido varias semanas de gran un trabajo con mucha gente del staff, este ha sido un gran torneo y es muy loco haber podido ganar mis dos primeros títulos en Chile", señaló Báez, que con su triunfo en la capital aparecerá cerca del 216º del ATP.

19 abril se disputará el próximo Challenger de Concepción, torneo que forma parte del circuito latinoamericano de tenis.

MILAD: "LA COPA AMÉRICA VA SÍ O SÍ"

E-mail Compartir

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, que estuvo ayer en la ceremonia de premiación del campeón de la Supercopa, aclaró que la próxima Copa América, que se disputará en Argentina y Colombia, se jugará "sí o sí", pese a la pandemia de covid-19. "La Conmebol está firme con eso, además hay compromisos televisivos (que cumplir)", aseguró el dirigente, quien abrió la opción de que las clasificatorias sudamericanas se jueguen en tres fechas seguidas, un tema que hablaron con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino , a quien le pidieron "más días para la próxima ventana de partidos".