RESUMEN nacional

Más de 22 mil casos activos suma el coronavirus

E-mail Compartir

Lunes 15 de febrero: El Ministerio de Salud informó que más de 22.000 contagiados por covid-19 en Chile están en la etapa activa de la enfermedad, es decir, que pueden contagiar a otros, mientras que los nuevos casos, nuevamente, bordearon los 4.000.

En paralelo, comenzará la vacunación a las personas de 69 y 70 años, junto a funcionarios que trabajan en áreas críticas del Estado y los profesores de educación preescolar, básica y media.

Gobierno fija vacunación de menores de 60 años

E-mail Compartir

Viernes 19 de febrero: Considerando que el país ha recibido 4.152.016 vacunas contra el coronavirus -más de 3,8 millones de ellas de Sinovac- y que se acerca a paso firme a los tres millones de inoculados con la primera dosis, el Ministerio de Salud decidió modificar el calendario y afirmó que se está priorizando vacunar a los mayores de 65 años. Además, definió la fecha de vacunación para más de 10 millones de personas entre 18 y 60 años para abril.

Solicitarán documentos a enfermos crónicos

E-mail Compartir

Sábado 20 de febrero: La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó que "lamentablemente se mantiene el calendario de vacunación para no confundir a la población", luego que el Gobierno aplazara la inoculación contra el covid-19 para enfermos crónicos hasta el 8 de marzo, cuando en primera instancia habría comenzado esta semana. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, sostuvo se deberá acreditar la enfermedad.

SEMANA mundial

Muere el expresidente argentino Carlos Menem

E-mail Compartir

Lunes 15 de febrero: El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) falleció el domingo a los 90 años, según confirmó la Clínica Los Arcos de la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba internado desde el 15 de diciembre pasado. Menem había sido trasladado a ese centro clínico para ser sometido a un control médico prostático .

Consejo electoral de Ecuador rechazó recuento

E-mail Compartir

Jueves 18 de febrero: El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador "no aprobó ni rechazó" un nuevo recuento de votos de las elecciones del 7 de febrero en el país, propuesta de un pacto entre los dos candidatos que rivalizan por el segundo puesto y, con ello, el pase al balotaje de abril. El resultado de la votación, llevada a cabo la noche del martes, terminó con dos votos a favor, uno en contra, una abstención y la ausencia de uno de los consejeros, insuficiente para pasar el informe técnico jurídico que avalaba el recuento parcial.

EE.UU. se reintegra a cooperación internacional

E-mail Compartir

Sábado 20 de febrero : El presidente estadounidense, Joe Biden, encabezó una intensa y exitosa jornada, en formato remoto, de regreso de su país a la cooperación internacional y al multilateralismo. Mientras el mandatario participaba en una nueva cumbre del G7 y en la Conferencia de Seguridad de München, su gobierno oficializó el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París. "Estados Unidos volvió. La alianza transatlántica ha vuelto. Y no vamos a mirar atrás", dijo.

Escándalo en Perú por vacunación secreta

E-mail Compartir

Martes 16 de febrero: Además del expresidente Martín Vizcarra y su esposa, varios altos funcionarios peruanos recibieron en secreto y "de cortesía" vacunas de Sinopharm, un grave escándalo que abre una nueva crisis política y levantó profundas dudas sobre todo el proceso de experimentación y aprobación de la vacuna en Perú.

Reforma migratoria de Biden llega al Congreso

E-mail Compartir

Viernes 19 de febrero: El proyecto de ley con el que el presidente de EE.UU., Joe Biden, busca promover una ambiciosa reforma migratoria que otorgue una vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados llegó al Congreso, con el respaldo del senador de origen cubano Bob Menéndez y la legisladora Linda Sánchez, de raíces mexicanas. Desde hace más de 30 años que se aprueba una reforma.