Biobío duplica número de puntajes nacionales y destaca baja de brechas
Baja de brechas se explica por caída de los puntajes respecto a procesos anteriores. Postulaciones en línea a planteles tradicionales se extenderán hasta el lunes 15 de febrero.
Esta mañana se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Transición (PDT) -que reemplaza de forma momentánea a la Prueba de Selección Universitaria (PSU)- que rindieron al menos 25 mil postulantes del Biobío durante el mes de enero.
Entre los elementos destacados por las autoridades del área a nivel nacional -pese a que desde Santiago no se entregaron detalles por Región sobre los resultados- está una baja en las brechas socioeconómicas de los puntajes entre colegios públicos y privados, que responde a una leve caída en los puntajes promedio de la Región respecto a la prueba del año pasado.
Además, se destacó el aumento significativo de los puntajes nacionales entre 2020 y 2021: la Región pasó de cinco a once puntajes nacionales, diez de matemáticas, y uno de los dos puntajes nacionales de comprensión lectora en todo el país. De ellos se destaca que seis son mujeres, cuatro provienen del mundo municipal y tres de la formación técnico profesional.
El seremi de Educación Felipe Vogel valoró los resultados y señaló que "en esta primera aplicación de la PDT se registró una favorable reducción de las brechas por dependencia, sistema educacional y género, si se compara con la medición anterior, que correspondía a la PSU. Todo esto nos indica que tomamos el camino correcto al introducir las modificaciones necesarias para acceder a la Educación Superior, porque en su momento se realizó una proyección de los posibles resultados y efectos en la disminución de las brechas y de este modo confirmamos favorablemente dicho escenario".
Cristian Cárdenas, secretario de admisión en el Gran Concepción, explicó que preliminarmente "hubo un efecto previo en las universidades relacionado a modificar los porcentajes que se requieren de cada prueba para postular. Eso genera que haya una leve de alza en los puntajes en materia de brechas, pese a que existió un ausentismo que fue evidente por el tema del covid. Nosotros cubrimos cerca de un 75% en la segunda instancia, y no todos rindieron la prueba".
POSTULACIONES
Desde ayer, y hasta el próximo 15 de febrero, se está realizando el proceso de postulación a las universidades tradicionales, que al menos dispondrán 12 mil vacantes en el Biobío. Sobre el proceso, Cristian Cárdenas dijo que "hay más instituciones que se han adscrito a la gratuidad y la oferta aumenta, con más posibilidades de postular. Hay que esperar la tendencia que puede existir de cara al proceso de matrículas durante marzo".
Por lo mismo, recordó que actualmente la UCSC está a cargo de la secretaría de admisión del Demre, por lo que en el campus San Andrés se están atendiendo consultas hasta hoy: "Este año, dada la contingencia, todas las consultas de verificación de puntajes, notas de enseñanza media, y otros trámites se canalizan a nivel central en la plataforma del Demre y el Ministerio de Educación. Nosotros en este proceso, y como UCSC, instalamos un punto presencial para atender consultas, pero no con el fuerte de años anteriores, junto a un despliegue virtual".
Puntajes nacionales destacaron apoyo de docentes en contexto de pandemia
Pese a que vivieron un año escolar de forma remota, los puntajes nacionales de la Región valoraron el trabajo que realizaron junto a sus profesores, y que les permitió destacarte en el examen previo al acceso a la educación superior.
Francisca Muñoz, alumna del Colegio Alemán de San Pedro de la Paz y puntaje nacional de Matemáticas dijo que "fui bastante privilegiada porque me pude preparar con el colegio y el preuniversitario de manera online, con clases todos los días. Tuve acceso a hacer hartos ensayos, guías y plataformas virtuales que fueron útiles para mi preparación. Además, gracias al apoyo de mis profesores, Oscar Monsalvez de matemáticas y Erwin Bertin de química, que me ayudaron a resolver dudas".
Martín Fuentes, alumno del Liceo Domingo Santa María perteneciente al Servicio Local Andalién Sur, y puntaje nacional de Matemáticas en tanto dijo que "sin duda fue fundamental el apoyo de mi liceo, de los docentes y asistentes, quienes durante toda la enseñanza media, nos prepararon para enfrentar este desafío. Quiero agradecer de manera especial a mi profesor de matemática, John Breaker, que además nos apoyó con un preuniversitario que ofreció a los alumnos de cuarto medio en época de pandemia".
Paula Torregrosa, alumna del Lyceé Charles de Gaulle y puntaje nacional de Matemáticas, detalló que "me llamaron desde un número desconocido, y al contestar era alguien del Ministerio de Educación para darme la noticia. En principio pensé que se trataba de una broma, pero luego lo corroboré y no paraba de celebrar con mi mamá, para luego hacerlo junto a mis hermanos y a mi papá".
10 puntajes nacionales en Matemáticas tuvo la Región en la Prueba de Transición y sólo uno de Comprensión Lectora
25 mil postulantes se inscribieron para rendir el examen durante el mes de enero, que contó con una serie de medidas sanitarias