Revista digital de cómics "Insomnia" busca abrirse paso en el mercado
Entre editores gráficos, ilustradores y periodistas que conforman el equipo, lanzarán una edición impresa luego de los seis primeros números.
Liderados por Jorge Vivanco, un equipo de siete personas trabaja en el proyecto independiente que se enfoca en la producción de historietas con un alto nivel gráfico y que recopila las obras de varios autores nacionales e internacionales. Estas abordan temáticas como la fantasía, la ciencia ficción, aventura y la novela de terror entre otras.
Revista "Insomnia" se estrenó el pasado 30 de octubre, con una edición piloto de 24 páginas con un valor de $2 mil, seguida por una segunda el 19 de diciembre -que contiene 44 páginas- a un valor de $2 mil 800. Se puede acceder a estas a través de su Facebook "Insomnia Cómics".
"Dentro del equipo de trabajo hay periodistas, escritores de cuentos, ilustradores, diseñadores gráficos y juntos vamos recopilando el material. La revista se compone de cuentos cortos, entrevistas, la idea es invitar a ilustradores nacionales e internacionales a participar del cómic y también darles un espacio a los artistas emergentes, siempre y cuando sus obras estén dentro del formato de la revista", señaló Vivanco.
De este modo, la publicación busca posicionarse y llegar a una mayor cantidad de gente incluso buscando un espacio internacional, de acuerdo al diseñador gráfico, "al ser digital, esto permite abaratar costos, el tema de la impresión no es barato y de esta forma podemos llegar a más gente. Esta es una característica que nosotros buscamos también, salir de Chile".
Además de buscar un mercado internacional, el director precisa que no consideran que la revista sea apta para todo público, ya que "estamos enfocados a un grupo más adulto, ojalá con criterio formado y que ya haya leído algún contenido".
TIEMPO PRESENTE
Si bien la historia del cómic en Chile es de larga data, lo cierto es que el auge digital y los cambios en los intereses han hecho que esto cambie. "El cómic en Chile ha pasado por distintas etapas, se podría decir que en los años 60 y 70 hubo una cultura al respecto bastante fuerte. Mi papá coleccionaba e intercambiaba con sus amigos, pero ahora no sucede lo mismo. En Chile es pequeño este mercado", señaló Vivanco, quien también comentó la dificultad de este mercado en Concepción y en el país en general,ya que no hay mucha cultura del cómic ni tampoco ilustradores de renombre que trabajen en algún proyecto local.
Debido a lo anterior, los trabajadores del proyecto han considerado otros destinos para la revista, personas de países como Argentina o Venezuela se han interesado en el proyecto e, incluso, de México preguntaron cómo obtener alguna edición impresa.
Considerando la actual crisis sanitaria por el coronavirus, de acuerdo al director de la publicación, "el nivel de lectura y la venta de libros se han visto en aumento durante la pandemia, pues generó que la gente busque más formas de entretención. Un ejemplo es la cantidad de streaming que están apareciendo. Además que sea un cómic digital facilita la obtención del producto".
Actualmente, además de Vivanco, son seis las personas que forman parte del equipo de "Insomnia", el diseñador gráfico e ilustrador, Jota Jara; el periodista e investigador social, Francisco Pino; el artista visual, ilustrador y diseñador gráfico, Claudio Montoya; la encargada de redacción, Sole Riordan; el diseñador gráfico, Nelson Pereira; y el diagramador, Roger Venegas.
De acuerdo al equipo, la revista "nace desde los momentos creativos y bajo la inminente salida del sol, nace de la necesidad de expresar y narrar historias a partir de nuestras propias técnicas, con historias universales, no solo de una sola temática, además busca mostrar constantemente el trabajo del equipo y el de nuestros invitados".
La idea del proyecto, según Vivanco, es "marcar un hito, hay revistas compilatorias en Chile como Trauko que no han logrado sostenerse en el tiempo ya sea porque los equipos se pelean o aparecen diferencias monetarias. Nosotros queremos mantenernos fuertes como equipo y seguir trabajando en esto por varios años".
"Nuestra meta más cercana es completar las primeras seis ediciones de la revista y luego de eso hacer alguna modificaciones quizás, en el manual de estilo, pero la idea siempre es mejorar", agregó.