Obras Públicas duplicará su inversión y compromete pronto inicio del Puente Industrial
El objetivo es que a través de este monto se creen entre 8 mil y 9 mil puestos de trabajo en los próximos meses. El ministro Alfredo Moreno analizó los impactos de la medida.
Hasta Talcahuano llegó este jueves el ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno. Lo hizo para visitar una de las obras del plan de recuperación económica del Gobierno y que busca mejorar el sistema Gaete, el colector Sosa y el Canal Denavi Sur, a través de una inversión que bordea los $21 mil millones.
En su periplo, el titular del MOP aprovechó de conversar con Diario EL SUR para profundizar en el impacto que tendrá en la Región del Biobío la inversión de su cartera durante 2021. Para este año, aseguró, el presupuesto que se destinará a la zona alcanzará los $247 mil millones, es decir, será 125% más alto que la inversión del año pasado. Esta cifra también considera el Fondo de Recuperación.
"Hay un plan que se denomina Paso a Paso y que pretende resolver la pérdida de trabajo, y para eso una de las cosas es tener un plan de inversión pública histórico, lo cual requiera aumento en los volúmenes de inversión de todos los ministerios. Por eso se ven estos aumentos importantes (…) Biobío es una de las que presenta un incremento más relevante", remarcó Moreno.
Con el uso de estos dineros Obras Públicas espera generar en Biobío cerca de 8 mil o 9 mil nuevos puestos de trabajo dentro de los próximos meses. La idea es que la estrategia trazada desde el año pasado permita crear 17 mil plazas en el territorio hasta 2022.
-¿Cuáles son las obras significativas para 2021? ¿En qué estado se encuentran?
-El Puente Industrial es una de las obras más relevantes. Es una obra concesionada en donde ha habido un litigio con el concesionario respecto de los mayores costos producto de los aumentos de la seguridad después de los requerimientos sísmicos. La noticia positiva es que ya se ha llegado a un acuerdo, por lo que el puente está en condiciones de comenzar su construcción. Este año hay que llevar todos estos acuerdos legales a los contratos.
-¿Su construcción partirá en marzo como se estimaba hace algunos meses?
-Por el momento es 2021, porque no tenemos la seguridad de cuándo va a ser, pero lo importante es que se acaba de llegar a un acuerdo y este año se iniciarán las obras. Intentaremos que sea lo antes posible.
Moreno enfatizó que no solo es el Puente Industrial, "ya que durante 2021 vamos a hacer el llamado a licitación de la Ruta Pie de Monte, probablemente a fin de año". A esto se suman obras hidráulicas -asociadas, por ejemplo, a agua potable rural o a programas de conservación de aguas lluvias e iniciativas fluviales-, obras de vialidad y portuarias que están contempladas para este y el próximo año.
EXCESO DE BUROCRACIA
La Cámara Marítima y Portuaria (Camport) de Chile reveló hace algunas semanas un informe en el que se expuso una serie de deficiencias del sistema logístico local. Dentro de los puntos se cuestionó la demora para finiquitar proyectos de envergadura.
-¿Coincide con este análisis?
-Uno entiende que las obras públicas tienen que tener controles o dobles cruces para evitar que haya mal uso de los recursos, pero, efectivamente, hay un trabajo que tenemos que hacer respecto a la burocracia y las demoras. Hacer una obra de cierta relevancia demora bastante porque cada trámite tarda muchísimo tiempo. Eso impide dar un servicio adecuado a la ciudadanía con las necesidades que tiene.
El ministro añadió que uno de los ejes del Plan Paso a Paso tiene que ver, justamente, con disminuir la burocracia y así permitir que las pequeñas y medianas empresas recuperen su actividad o desarrollar "grandes proyectos con mayores facilidades".
-¿Cree que se deban profundizar este tipo de medidas para mejorar estos procesos?
-Los problemas en las aprobaciones medioambientales y de otro tipo, así como los tiempos que involucra, se producen con obras públicas y privadas, con obras que se hacen de forma directa o por concesión. A veces, es posible que personas del sector privado sientan que tienen una traba particular, pero la obra pública también se ha visto expuesta a lo mismo, porque tiene que cumplir exactamente las mismas limitaciones.
-¿Qué opinión le merece el descontento de algunos gremios y organismos empresariales de la zona que acusan "un desgaste de la competitividad regional" y un bajo avance del plan de reactivación, instancia en la que participa directamente el MOP?
-Llevamos US$ 3 mil millones licitados y una parte no menor en Biobío. En todas las materias de la ingeniería y la construcción hoy hay ofertas de trabajo que muchas firmas están estudiando (…) El sector privado está muy decaído por todo lo que ha pasado y todas las restricciones, pero si vamos a las obras públicas eso está muy fuerte, más que nunca.